Jardinería fácil en casa, ¡disfruta y relájate!

Algunas tareas de jardinería fácil ayudan (y mucho) a sobrellevar el confinamiento a causa del Covid19. Con las plantas no solo se introduce un trocito de la naturaleza en la casa; además, el trabajo de plantarlas, abonarlas y cuidarlas resulta de lo más terapéutico. ¡Pon manos a la obra!

jardinería fácil
Fuente: Pixabay
Tanto si vas a tener plantas de interior como si dispones de una terraza, un balcón o un pequeño jardín, puedes iniciarte en el mundo de la jardinería fácil con variedades que sean fuertes y no tengan ncesidades especiales.

En general, es importante que gocen de luz natural, pero nunca del sol directo a través de un cristal. No las pongas junto a una ventana, ya que el vidrio podría hacer las funciones de lupa, y las plantas se quemarían.

jardinería fácil
Fuente: annabeljames

Iníciate en la jardinería fácil con suculentas y cactus

jardinería fácil
Fuente: Garden Trading
Son sinónimo de la jardinería fácil: plantas ideales para todos aquellos que “no tienen dedo verde”, ya que crecen sanas y hermosas con muy pocos cuidados. Se adaptan a cualquier sitio -dentro y fuera de la casa-, apenas ocupan y hay tal cantidad de variedades -pilea o planta china del dinero, sedum o cola de burro, planta rosario, etc.- que lucen también colgando del recipiente.

Eso sí, aunque precisan poca atención, es necesario emplear sustratos y abonos específicos para plantas crasas y deben recibir mucha luz y poca agua, ya que la guardan bien. Un buen drenaje que ayude a eliminar el exceso y una tierra similar a los de los cáctus… ¡Y vivirán felices!

Un pequeño huerto de aromáticas

jardinería fácil
Fuente: Pixabay
Las pantas aromáticas son una buena opción para adentrarte en la jardinería fácil y disfrutar mucho con la experiencia. Dan olor, color y se pueden usar en la cocina, ya que añaden sabor a nuestros platos.

Además, hay muchas variedades que puedes cultivar en el interior de tu casa, siempre que coloques las macetas en un lugar con luz. Por ejemplo, el cebollino, el perejil, el cilantro o la albahaca son cuatro de ellas que viven bien dentro del hogar.

Pero si tienes un balcón o una pequeña terraza, todavía podrás plantar muchas más. A la salvia, el orégano y la menta piperita les gusta mucho el sol, pero resisten perfectamente los fríos y necesitan un riego medio. La última también se puede cultivar en interior los meses invernales.

Planta bulbos de primavera

Los puedes cultivar durante diferentes épocas del año y florecerán a tope de color cuando menos te lo esperes. Además de que repiten dicha floración cada año. Los que has plantado en invierno, ya han empezado a brotar, pero si quieres tener flores en tu balcón durante el verano, es hora de cultivar los bulbos de primavera.

Desde finales de abril hasta junio se plantan agapantos, amarylis, begonias tuberosas, cañas de las Indias, dalias, gladiolos, azucenas, nardos y Ornithogalum umbellatum (estrellas de Belén).

Así se siembran amarylis y begonias

Fuente: Pixabay
Les gustan tanto los maceteros como la tierra del jardín, pero el sustrato debe ser arenoso y suelto, rico en materia orgánica, y aunque prefieren el sol, no está de más que les busques un emplazamiento con algo de sombra. Plantálos agrupando bulbos de la misma especie y a una profundidad que varía según el tipo de bulbos: a 5 cm amarylis y begonias. A 10 cm, calas, gladiolos, nardos…

En cuanto a los riegos, se debe mantener la humedad pero sin encharcamientos. Y fertilizando con algún abono de vez en cuando. Si sigues estos consejos, tendrás uno bulbos maravillosos durante el verano.

Ideas de jardinería fácil con niños

Fuente: Pixabay
A los pequeños de la casa les encanta los trabajos manuales y “meter” las manos ya sea en la masa, o en la tierra de tus macetas. Los trabajos de jardinería son una estupenda opción para que practiquen y aprendan sobre el cultivo y el cuidado de plantas y, además, lo pasen de miedo. Hay varias propuestas que pueden realizar y son muy gratificantes para ellos:

Transplantar a una maceta mayor

Fuente: Elle James
El comienzo de la primavera es una época perfecta para hacerlo. Deja que tus niños cambien una planta a un tiesto mayor cuando ya no quepa. Primero deben extraer con cuidado todo el cepellón, ahuecando la tierra por los bordes del recipiente. Han de tener preparada la maceta nueva con bolas drenaje o pequeñas piedras en la base.

Después añaden una capa de sustrato hasta algo más de un cuarto y solo queda introducir la planta. Hay que llenar con tierra hasta arriba, pero algo por debajo del borde superior para que no se vierta el agua al regar. Así de fácil.

Germinar legumbres y sembrarlas

Es una buena idea para que los niños puedan ver el proceso de crecimiento de una planta directamente, a través de un cristal. Cuando haya crecido lo suficiente, se transplanta a una maceta con tierra. Pueden “sembrar” alubias, garbanzos…

Necesitan un recipiente de cristal, llenándolo con algodón o con papel de cocina absorbente. Dentro se colocan dos o tres granos de legumbre y se humedece todo, sin llenar el vaso de agua, eso sí, hay que regarlo a diario. Poco a poco irán saliendo tallos y hojitas del garbanzo o la alubia, que se podrán plantar en un tiesto cuando ya estén grandes.

La jardinería fácil es un fantástico sistema para llenar las horas con trabajos productivos, que no solo te ayudan a pasar el tiempo, sino que mejoran tu estado de ánimo. ¿Se puede pedir más?

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Todo sobre jardinería hidropónica y cultivos hidropónicos. Cuando escuchamos jardinería hidropónica, pensamos en plantas que crecen con sus raíces suspendidas directamente en agua sin medio de cultivo y sin tierra. Todo sobre jardinería hidropónica y cultivos hidropónicos. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} Cuando escuchamos jardinería hidropónica, pensamos en plantas que crecen con sus raíces suspe ...

ideas para jardín plantas fáciles plagas de jardín ...

Hay una gran cantidad de factores que debes tener en consideración cuando te dedicas a la jardinería. Dentro de estos factores tenemos: la elección de la tierra adecuada para los vegetales, el uso o no de fertilizantes, el tiempo adecuado para sembrar, entre otros. En algunas ocasiones pueden crear ciertas confusiones, principalmente cuando estamos iniciando en el mundo de la jardinería. Por est ...

consejos de jardinería macetas jardineras ...

Plantar en jardineras y macetas al principio te puede resultar una labor difícil y más si eres un jardinero principiante, pero te aseguro que no es nada complicado, todo lo contrario es una labor sencilla y de resultados muy gratificantes. Todo lo necesario para empezar la jardinería en macetas y jardineras son las plantas o semillas, una maceta o jardinera, tierra especial para macetas, fertiliza ...

Jardinería

Verdades en la jardinería. Las verdades, los errores y mitos en la jardinería suelen ser muy frecuentes ya que por lo general estamos acostumbrados a oírlos y con el paso del tiempo un pensamiento erróneo se puede convertir en un mito que se da por bueno debido al paso del tiempo. Verdades en la jardinería. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} Las verdades, los errores y mitos en la jardinería suelen ...

plantas de interior guía de jardinería libro larousse

Hola amigos. Ya sabéis que últimamente me ha dado por leer libros de jardinería, y como también sabéis que me gusta compartir mis conocimientos con vosotros, hoy os voy a hablar del libro de Larousse ‘Jardinería: plantas de interior'.  En él se diferencian los tipos de plantas por estilo y presupuesto. Con 1.500 fichas podemos descubrir cuál es el mejor sitio donde colocarlas. Además, vienen cons ...

Jardinería

La Jardinería para niños y su seguridad en el jardín. La jardinería para niños y su seguridad en el jardín es un habito que a buen seguro te van a agradecer cuando sean más grandes. La Jardinería para niños y su seguridad en el jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} La jardinería para niños y su seguridad en el jardín es un habito que a buen seguro te van a agradecer cuando sean más grandes. Au ...

consejos de jardinería plantas y deco ideas practicas ...

Me encantan las plantas, y a pesar de no tener una zona exterior, como un balcón o terraza, no quiero renunciar, a los beneficios que nos ofrecen .No renuncio a la idea de tener un pequeño huerto de plantas aromáticas en casa, aunque sea en el interior. Pero a todo el mundo no se nos dan bien .El primer "truco", casi te diría que el más importante de todos ellos es escoger plantas que se ...

Jardinería

Ahorra en tu presupuesto para jardinería. Ahorra en tu presupuesto para las labores de jardinería en tus compras para las flores y arbustos con estos consejos que a buen seguro te van a ayudar a conseguir mejores precios y más rentabilidad a tu inversión. Ahorra en tu presupuesto para jardinería. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} Ahorra en tu presupuesto para las labores de jardinería y en tus comp ...

Consejos trucos e ideas para la decoración de jardín en piedra artificial.

Errores en la jardinería. A menudo los errores en la jardinería son comunes. Sin embargo algunas veces, estos errores son más frecuentes de lo que se debería dar. Errores en la jardinería. A menudo los errores en la jardinería son comunes. Sin embargo algunas veces, estos errores son más frecuentes de lo que se debería dar. No hay nada más excitante que ese entusiasmo que se muestra en un nuevo j ...

proyecto jardinería hierbas para la cocina cómo cultivar hierbas ...

La jardinería sin duda es una de las actividades más relajantes que hay, la tranquilidad que las plantas brindan y siempre dejan con una sensación reconfortante. Es buen momento para desconectarte de la rapidez con la que hoy en día se vive. Por un momento poder olvidarte de cualquier situación y pasar tiempo haciendo una actividad que te llenará de alegría. Es por eso que en el post de hoy te dar ...