comunidades

Kalanchoe citrina

Características generales y fotografías de la planta suculenta llamada Kalanchoe citrina. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín.

Descripción de la planta suculenta Kalanchoe citrina

Kalanchoe citrina es una planta herbácea, suculenta y perenne perteneciente a la conocida familia Crassulaceae ampliamente cultivada como ornamental. Es originaria de Yemen, Etiopía, Somalia, Kenia y Uganda donde crece sobre suelos pedregosos y matorrales a más de 1000 metros sobre el nivel del mar. Actualmente está presente en diversas colecciones a lo largo del mundo; principalmente en zonas tropicales y subtropicales donde se desarrolla mejor.

Floración típica de la planta suculenta Kalanchoe citrina
Floración típica de la planta suculenta Kalanchoe citrina


Tallos y hojas

Esta especie desarrolla tallos erectos a decumbentes de +/- 30 cm de altura que presentan una gran cantidad de pelos translúcidos cortos en su superficie y exhiben una coloración verde grisácea o amarronada. En esta especie la producción de ramificaciones es muy pobre. Además, en los tallos se disponen hojas opuestas que pueden ser sésiles o pecioladas (peciolo de +/- 1 cm cuando está presente). Dichas hojas igualmente tomentosas, miden +/- 8 cm de largo por +/- 3 cm de ancho, muestran una coloración verde oscura o amarronada, presentan una forma lanceolada o rómbica y tienen los márgenes ligeramente aserrados.

Flores

Las flores se disponen numerosas en inflorescencias cimosas terminales; cuando se desarrollan, el tallo central asciende más de 15 cm de altura. Cada flor se caracteriza por presentar 4 sépalos cortos (+/- 0.6 cm de largo), tomentosos, verdes y lanceolados que rodean a la corola.

La corola es tubular (+/- 1 cm de largo) y termina en 4 lóbulos obovados y tomentosos (superficie externa) de color amarillo intenso o amarillo rosáceo (amarillo predominante en la zona central o en todos los lóbulos).

Vista del follaje de la planta suculenta Kalanchoe citrina
Vista del follaje de la planta suculenta Kalanchoe citrina

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Kalanchoe citrina

Kalanchoe citrina es una planta fácil de cultivar en el jardín si se tienen en cuenta los siguientes consejos de cultivo:

Iluminación:

Es importante que esta planta se cultive en un área con muy buena iluminación para que crezca óptimamente y logre florecer. El cultivo en zonas con baja iluminación provoca la etiolación de los tallos y la ausencia de flores.

Temperatura:

Requiere crecer bajo la influencia de temperaturas que se encuentren entre los 18ºC-26ºC durante gran parte del año. No exponer a temperaturas inferiores a los 4ºC durante largos períodos.

Sustrato:

Emplear un sustrato muy aireado que permita un rápido drenaje del agua de riego. No es una especie que requiera de mucha materia orgánica para crecer saludable. Se pueden emplear sustratos comerciales para plantas suculentas que ofertan en numerosos viveros.

Frecuencia de riego:

Regar cuando el sustrato esté totalmente seco para un mejor resultado. Evitar mojar mucho el follaje durante el riego ya que el agua retenida puede propiciar la proliferación de hongos. El riego ideal es a la altura del sustrato con agua de lluvia.

Plagas y enfermedades:

Afectada principalmente por cochinillas que invaden toda la planta si no se controlan a tiempo. También puede ser atacada por pulgones, ácaros, moluscos, larvas de insectos y diversos hongos patógenos.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos y hojas (no es de las más fáciles del género en reproducir).

Páginas relacionadas

1- Kalanchoe prolifera

2- Kalanchoe sexangularis

3- Kalanchoe humilis

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Descripción general y fotografía de la planta suculenta híbrida Huernia x macrocarpa clon 6. Consejos esenciales para su mantenimiento. Huernia es un género de plantas suculentas, herbáceas y perennes ...

Fotografías y características generales de una planta suculenta híbrida perteneciente al género Huernia. Consejos para su cultivo. El género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia Apocynaceae) cuenta ...

Características generales y fotografía de la planta suculenta Euphorbia debilispina. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Euphorbia debilispina Euphorbia debilispina ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta conocida como Huernia rosea. Consejos esenciales para su mantenimiento. Descripción de la planta suculenta Huernia rosea Huernia rosea es ...

Recomendamos