Las Plantas y sus Usos Idea guardada 19 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

La bardana o Arctium Lappa

La bardana o Arctium Lappa


Nuestros amigos de Las Plantas Medicinales nos envían una valiosa colaboración sobre las propiedades medicinales de la bardana.

La bardana o arctium lappa, es conocida también como lampazo, y es originaria de Asia y Europa, otras maneras de llamarla es la planta "sanalotodo" o "la limpia sangre".
Bardana es una palabra de origen griego, que tiene como significado "oso", esta planta tiene como característica principal unas flores pequeñas de color violeta, envueltas por una capa espinosa, que se pega a la piel de los animales, es por esta razón que propaga con facilidad.

Crece de forma silvestre y generalmente en el borde de los caminos, terraplenes y matorrales cerca de zonas habitadas.

Esta planta cuenta con inulina, en cantidades importantes, que es una sustancia parecida a la penicilina. En la región de China sus semillas son usadas para curar la gripe, y parte de su historia cuenta que el Rey Enrique III de Francia, sano de una grave enfermedad de la piel gracias a ella.

Beneficios de la bardana

La bardana o Arctium Lappa


Esta planta posee propiedades antisépticas, depurativas, analgésicas, sudoríficas cicatrizantes, colagogas, coleréticas, hipoglucemiantes, estomacales y diuréticas.
Es por esto que mejora la digestión, estimula los jugos digestivos y biliares, y aumenta el apetito, actúa como laxante e incita a la transpiración.

Principalmente se usó para tratar problemas de la piel como acné, psoriasis, eccemas, y hasta para el lupus, su poder depurativo drena y limpia las toxinas que se encuentran en el organismo y que hacen posible la aparición de granos y espinillas.

También es efectiva para curar hongos por ser antibacteriana y antifúngica; activa la función hepática, eliminando el estreptococo y el estafilococo, y ha sido usada para curar mordeduras de serpientes.

Para el acné, está más que recomendada, ya que contiene poliacetilenos (impiden que se desarrollen las bacterias que provocan el acné y los hongos que causan infecciones de la piel agrietada), inulina, flavonoides y ácido clorogénico.

Reduce la inflamación y por ende el enrojecimiento, que produce el acné, limpia y desintoxica la epidermis.

Detiene la caída del cabello, además de detener la aparición de caspa, se aplica en el cabello en forma de loción, hirviendo durante 20 minutos una taza de la raíz en 1/2 litro de agua, colar y aplicar, de la misma forma se aplica para la psoriasis.

Se puede utilizar combinada con otras plantas que sean beneficiosas para la piel, como lo son, la sábila, la ortiga y zarzaparrilla.

Está indicada para ser usada en cualquier enfermedad de la piel, como varicela, sarampión o lechina, ayuda a combatir la irritación y picazón.

Estudios han arrojado que reduce las patas de gallo y el envejecimiento de la piel, porque estimula la producción de colágeno y a la vez protege la piel de los dañinos rayos UVB.

De manera interna se puede consumir haciendo una cocción con 30 gr de raíz de bardana en un litro de agua, y tomar tres tazas al día filtrada, combinada con la loción.

De manera general, sirve para, calmar dolores reumáticos, ayuda con la diabetes y los cálculos biliares.

Es útil para tratar afecciones de la piel, como dermatosis, seborrea, caída del cabello y afecciones cutáneas, aumenta la producción de orina lo que es bueno para personas que sufran de problemas urinarios en forma leve.

Alivia los dolores de garganta.

Incita la producción de bilis.

Evita la producción de cálculos renales y vesiculares.

Ayuda con la ciática, artritis, tonifica y mejora las funciones del hígado.

Ayuda a la claridad mental, elimina herpes, combate la cistitis entre otras infecciones urogenitales.

Es de gran ayuda para la diabetes, nefritis, elimina hemorroides.

La infusión sirve para tratar quemaduras de la piel.

La hojas se pueden usar directamente sobre la piel, trituradas, para tratar, quistes sebáceos, forúnculos y herpes.
La bardana usada en forma de aceite, promueve el crecimiento del cabello.

Contraindicaciones.

La bardana o Arctium Lappa


La bardana debe usarse con prudencia en personas alérgicas, antes de usarla deben preguntar a un especialista, ya que es una planta compuesta.

No se recomienda tomarla en mujeres embarazadas o lactando.

Las personas que sufren de diabetes y se encuentran medicados deben usarla con precaución.

Fuente: http://lasplantasmedicinales.org
Fuente: este post proviene de Las Plantas y sus Usos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

el antigripal por excelencia aromáticas y medicinales sauco ...

El Saúco

Toda la vida, mi mamá ha tenido un árbol de saúco en nuestra casa (como viene de una flia de asmáticos, de hecho ella lo es ) porque siempre decía que es lo mejor para curar una gripe, yo como toda hija no le daba mucha credibilidad, hasta que me puse a investigar, lo probé y lo comprobé, es lo mejor que existe de manera natural y sin efectos secundarios... Por eso les traigo esta ficha. Saúco o ...

plantas

Ficha del Quisqualis indica

(foto tomada de la red) Nombre científico : Quisqualis indica. El género Quisqualis deriva del latín quis: quien y qualis: que, “Qué es ésto?, propuesto por el botánico alemán del siglo XVII Georg Eberhard Rumphius. Nombre común : Quiscualis, Amor al Día, Arbusto Milagroso, Piscuala, Jazmín de la India Familia : Combretaceae Origen : Asia tropical Características : Es un arbusto trepador, es ...

salud beneficios cuidados ...

Para qué sirve la ruda como planta medicinal

El mundo de las plantas medicinales cada día nos sorprende aun mas, ya que la aplicación de estos en la medicina de hoy en día se ha vuelto un punto importante por su efectividad y los beneficios que podemos obtener de ellos, por ello en MegaNicho.com queremos presentarte una de las menos conocidas pero más efectivas plantas medicinales, además te ofreceremos información importante sobre para que ...

clivia cuidados de la clivia plantas de interior ...

La Clivia, una planta de fácil cultivo

¡Hola! ¿Cómo estáis? Hoy os dedico este espacio por si queréis iniciaros en este mundo y que cultivemos juntos la Clivia. Dada su sencillez y la facilidad en sus cuidados, esta preciosa planta en forma de abanico es perfecta para empezar y animarnos la primavera. Su cultivo es muy sencillo y nos puede durar muchos años. Es una planta herbácea de la familia de las amarilidáceas perfecta para int ...

hortalizas y verduras huertos cebollín huerto ...

Cómo sembrar cebollino o cebolletas: cuidados y cosecha

El cebollín es una planta muy atractiva, sabrosa y fácil de cultivar. Este cultivo tiene como nombre científico Allium schoenoprasum, también es conocido como cebolleta, cebolla de hoja, cebollino, ciboulette, cebolleta en Mexico, cebollín en Venezuela o cebollino de ajo. Esta hierba es muy vigorosa y crece exuberantemente como cúmulos a partir de una pequeña bombilla. En este artículo conocerás c ...

plantas moringa moringa oleifera ...

Cómo es la planta de la moringa

Moringa oleifera es un árbol originario de las estribaciones del Himalaya en el noroeste de la India. La planta se cultiva a lo largo del Ecuador en muchos países del mundo o crece silvestre. No hace mucho que la conocemos, pero especialmente en África y Sudamérica es muy apreciada por el poder sanador de sus hojas. Mientras tanto hay 13 especies de Moringa, Moringa Oleifera es la más conocida en ...

sin categoría interior luz ...

Cheflera

A pesar de que la Cheflera se considera una planta de interior, ésta planta la podéis encontrar en muchas terrazas de bares y restaurantes, pues debido al tamaño que puede llegar a alcanzar, se usa mucho para separar ambientes. (Imagen/ Flickr: gaeti) Yo la tengo en mi terraza, delante del ventanal, y me sirve para ganar intimidad en casa, pues me tapa casi media puerta. Hace casi 8 años que la t ...

general estrella federal euphorbia pulcherrina ...

La planta más navideña: la flor de Pascua o Estrella Federal

Ahora que nos estamos acercando a la Navidad, vamos a conocer un poco mejor la flor de Pascua (Euphorbia pulcherrina), una de las flores más representativas de esta época. Las plantas de Flor de Pascua crecen en un invernadero esperando las fechas próximas a la Navidad para su venta. (Imagen adquirida en fotolia.com) También conocida como Pastora, Estrella Federal, Noche Buena o Poinsetia, l ...

bromelia interior minimalismo ...

La bromelia

Ficha técnica

Te contamos todo sobre la bromelia. l estilo de las hojas depende de la especie, pero generamlente son de disposición alterna y en espiral, formando rosetas que le sirven para almacenar el agua de lluvia. Son puntiagudas y sus márgenes son aserrados, y el tono varía según la clase de bromelia.

plantas cabeza de tortuga planta medicinal ...

Cabeza de tortuga, la desconocida

Desde Estados Unidos llega la cabeza de tortuga (chelone). Esta preciosa planta con forma de tortuga es muy poco utilizada en el mundo de la jardinería. Por eso, hoy os cuento un poco sobre ella para que su belleza no quede escondida a los ojos de los amantes de las plantas. Puede llegar a medir más de medio metro y posee unas grandes y vistosas hojas de color verde acompañadas de flores que nace ...