Plantas

Blog de Patricia Abia Idea guardada 70 veces
La valoración media de 135 personas es: Muy buena

La drácena, una especie tropical

Drácenas: plantas de gran capacidad de adaptación

drácenas
 

En los últimos tiempos las drácenas han invadido nuestros hogares. El cambio en las tendencias decorativas hacia un estilo minimalista, ha ido parejo a la introducción de nuevas plantas de interior, variedades de un follaje más arquitectónico y menos floración.

 

Entre ellas, muy apreciadas, están las drácenas o dracaena. Se trata de especies muy resistentes y con gran capacidad de adaptación, que comprenden más de cuarenta especies.

 

Por lo general suelen cultivarse en el interior, pero en algunas zonas de climas cálidos se encuentran perfectamente en jardines de exterior, llegando a soportar temperaturas moderadamente bajas, aunque no menos de 10º C; tenemos que entender que se trata de plantas tropicales provenientes de África y Asia.

 

Parientes de cordylines y yucas

Las drácenas pertenecen a la familia de las agaváceas, al igual que cordylines y yucas. A veces harto difíciles de diferenciar, y muchos expertos recurren al exámen de raíces para diferenciarlos.

Drácena


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las tres especies tienen una fisonomía común: hojas en forma de roseta nacidas de un tallo. Las más cercanas a éste, se secan y mueren, formando así el tronco redondeado.

 

Esta manera de crecimiento, da lugar en muchos casos a ejemplares arbóreos, aunque normalmente, se quedan en tamaños arbustivos.

 

Condiciones propicias

No son demasiado arduos sus cuidados, pero sí debemos tener en cuenta algunos pequeños detalles:

En verano necesitará riego cada semana, no así en invierno, en el que reduciremos la periodicidad. No obstante, es importante que la tierra no se seque por completo antes del siguiente riego. (Conoce la importancia de un buen riego con este reportaje)

Deben gozar de abundante luz todo el año. La temperatura ideal es de 20 a 25º C, y nunca menos de 10º C.

El abonado debemos hacerlo a partir de la primavera (abril), hasta mediados de verano, (agosto) cada 15 días.

Drácena


 















Posibles problemas

Suelen presentar pocos si mantenemos unos cuidados mínimos. Uno de los más frecuentes es que las hojas comiencen a amarillear.

Esto significa que estamos regando demasiado o que dispone de escasa luminosidad. Debemos reducir el riego y trasladarla a un lugar en el que disponga de más luz.  

Las plagas más comunes de una drácena son la araña roja y la cochinilla. Si nuestra drácena se ve afectada por la arañaroja, debemos fumigar con un producto especial para este insecto. En el caso de la cochinilla, un remedio muy útil es limpiar sus hojas con un algodón impregnado en alcohol, eliminando los posibles habitantes.

 

Multiplicación

Es muy fácil obtener nuevos ejemplares a partir de esquejes del tronco o los tallos, éstos deben tener de 8 a 10 cm. de longitud.

Aplicaremos hormonas de enraizamiento en la parte que quedará enterrada en la tierra, cuya composición será de arena y turba a partes iguales.

Drácena


Regaremos y cubriremos con un plástico
transparente que retendrá la humedad, colocándolo en un lugar luminoso pero a la sombra.  

Las estrellas de la familia

De todas las especies de drácenas que se comercializan las más famosas son: la drácena fragans massangeana, o tronco del brasil, y la drácena marginata bicolor. No es extraño que pueblen viveros y floristerías y menos aún contemplarlas en oficinas y todo tipo de hogares.  

La drácena fragans es muy agradecida en su cultivo en interior, y habitará sin problemas, tanto en verano como en invierno, en ambientes secos, pues es muy adaptable a ellos.

Con respecto a los cuidados, seguiremos las directrices marcadas para la generalidad de su especie. Existen variedades de hojas jaspeadas que suelen ser más delicadas, las cuales no debemos exponer a temperaturas por debajo de los 12º C.

La especie marginata, o drago de Madagascar, presenta en el borde de sus hojas un tono rojizo, es la llamada bicolor. Sin embargo, existe otra variedad aún más vistosa, denominada tricolor, cuyos bordes poseen, junto al rojo, una franja amarilla que le da un toque aún más exótico.

Drácena


Si aún no disfrutas de una, resulta una planta muy recomendable; las drácenas requieren pocos cuidados, pero siempre se verán espectaculares

- Conoce todo sobre los problemas de las plantas de interior con la calefacción gracias a este post.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Cómo cultivar Romero en el interior de tu casa.

Cómo cultivar Romero en el interior de tu casa. El cultivo del romero en el interior de tu hogar puede ser una labor difícil de llevar a cabo si no tienes algunos consejos en mente. Muchos aficionados e incluso jardineros los han intentado y, pese a sus mejores esfuerzos, han terminado con una planta totalmente marrón, seca y muerta. Cómo cultivar Romero en el interior de tu casa. El cultivo del r ...

interior poto trepadora ...

El poto

Una trepadora para el interior

Te contamos todo sobre el poto. Si lo que buscamos es un ejemplar que no requiera excesivos cuidados, esta liana trepadora originaria de zonas tropicales de Asia y el Pacífico es una opción segura. Además, posee una alta resistencia a periodos de sequía y a la contaminación.