Blog de Patricia Abia Idea guardada 78 veces
La valoración media de 163 personas es: Muy buena

La drácena, una especie tropical

Drácenas: plantas de gran capacidad de adaptación

drácenas
 

En los últimos tiempos las drácenas han invadido nuestros hogares. El cambio en las tendencias decorativas hacia un estilo minimalista, ha ido parejo a la introducción de nuevas plantas de interior, variedades de un follaje más arquitectónico y menos floración.

 

Entre ellas, muy apreciadas, están las drácenas o dracaena. Se trata de especies muy resistentes y con gran capacidad de adaptación, que comprenden más de cuarenta especies.

 

Por lo general suelen cultivarse en el interior, pero en algunas zonas de climas cálidos se encuentran perfectamente en jardines de exterior, llegando a soportar temperaturas moderadamente bajas, aunque no menos de 10º C; tenemos que entender que se trata de plantas tropicales provenientes de África y Asia.

 

Parientes de cordylines y yucas

Las drácenas pertenecen a la familia de las agaváceas, al igual que cordylines y yucas. A veces harto difíciles de diferenciar, y muchos expertos recurren al exámen de raíces para diferenciarlos.

Drácena


  Las tres especies tienen una fisonomía común: hojas en forma de roseta nacidas de un tallo. Las más cercanas a éste, se secan y mueren, formando así el tronco redondeado.

 

Esta manera de crecimiento, da lugar en muchos casos a ejemplares arbóreos, aunque normalmente, se quedan en tamaños arbustivos.

 

Condiciones propicias

No son demasiado arduos sus cuidados, pero sí debemos tener en cuenta algunos pequeños detalles:

En verano necesitará riego cada semana, no así en invierno, en el que reduciremos la periodicidad. No obstante, es importante que la tierra no se seque por completo antes del siguiente riego. (Conoce la importancia de un buen riego con este reportaje)

Deben gozar de abundante luz todo el año. La temperatura ideal es de 20 a 25º C, y nunca menos de 10º C.

El abonado debemos hacerlo a partir de la primavera (abril), hasta mediados de verano, (agosto) cada 15 días.

Drácena

   

Posibles problemas

Suelen presentar pocos si mantenemos unos cuidados mínimos. Uno de los más frecuentes es que las hojas comiencen a amarillear.

Esto significa que estamos regando demasiado o que dispone de escasa luminosidad. Debemos reducir el riego y trasladarla a un lugar en el que disponga de más luz.  

Las plagas más comunes de una drácena son la araña roja y la cochinilla. Si nuestra drácena se ve afectada por la arañaroja, debemos fumigar con un producto especial para este insecto. En el caso de la cochinilla, un remedio muy útil es limpiar sus hojas con un algodón impregnado en alcohol, eliminando los posibles habitantes.

 

Multiplicación

Es muy fácil obtener nuevos ejemplares a partir de esquejes del tronco o los tallos, éstos deben tener de 8 a 10 cm. de longitud.

Aplicaremos hormonas de enraizamiento en la parte que quedará enterrada en la tierra, cuya composición será de arena y turba a partes iguales.

Drácena


Regaremos y cubriremos con un plástico
transparente que retendrá la humedad, colocándolo en un lugar luminoso pero a la sombra.  

Las estrellas de la familia

De todas las especies de drácenas que se comercializan las más famosas son: la drácena fragans massangeana, o tronco del brasil, y la drácena marginata bicolor. No es extraño que pueblen viveros y floristerías y menos aún contemplarlas en oficinas y todo tipo de hogares.  

La drácena fragans es muy agradecida en su cultivo en interior, y habitará sin problemas, tanto en verano como en invierno, en ambientes secos, pues es muy adaptable a ellos.

Con respecto a los cuidados, seguiremos las directrices marcadas para la generalidad de su especie. Existen variedades de hojas jaspeadas que suelen ser más delicadas, las cuales no debemos exponer a temperaturas por debajo de los 12º C.

La especie marginata, o drago de Madagascar, presenta en el borde de sus hojas un tono rojizo, es la llamada bicolor. Sin embargo, existe otra variedad aún más vistosa, denominada tricolor, cuyos bordes poseen, junto al rojo, una franja amarilla que le da un toque aún más exótico.

Drácena


Si aún no disfrutas de una, resulta una planta muy recomendable; las drácenas requieren pocos cuidados, pero siempre se verán espectaculares

- Conoce todo sobre los problemas de las plantas de interior con la calefacción gracias a este post.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

plantas de interior dracena dracena deremensis ...

Plantas de interior: Dracaena deremensis o 'lemon line

Dentro del género de las drácenas podremos encontrar esta bella planta arbustiva, de tallos rígidos y coloridas hojas en diferentes tonos de verde y blanco. Es una planta muy popular como planta de interior, por su gran adaptabilidad y fácil cultivo. De crecimiento lento y compacto, puede llegar al metro y medio de altura. Su mantenimiento es muy sencillo y con pocos cuidados podremos disfrutar de ...

mejores plantas de interior plantas plantas de decoración ...

Las 4 plantas definitivas para decorar tu casa (no darás con una mejor)

Son un elemento esencial de decoración. Si alguien afirma lo contrario, miente como un bellaco. Tal vez hayas leído tropecientos posts que garanticen ofrecer las mejores plantas de interior y al ponerlo en práctica la decepción no podría haber sido mayor. No pretendemos sentar cátedra; no hemos reunido a la comisión nacional de cultivo para el hogar, ni hemos realizado una investigación con la Uni ...

plantas de interior plantas de interior de fácil cuidado plantas resistentes ...

Las 5 plantas de interior más resistentes

A todos nos gusta llenar nuestro hogar de plantas y no solo el exterior. Aunque no existen especies de interior propiamente dicho, sí podemos elegir algunas que se dan mejor en este tipo de ambientes resguardados y qué mejor si, además, son resistentes y requieren pocas atenciones para lucir espléndidas. Una vez elijáis vuestra preferida, si pincháis sobre el nombre de cada una encontraréis muchí ...

general plantas de interior plantas para baños ...

Plantas de interior ideales para el baño

El baño es uno de los mejores lugares para colocar una planta ya que el calor y la humedad son condiciones favorables para el desarrollo de la mayoría de especies de interior. Otra característica de gran importancia para que crezcan adecuadamente es la luz. Si ésta es escasa podremos situar un espejo detrás de nuestra planta, de esta forma potenciaremos la luminosidad de manera muy efectiva. Ade ...

calceolaria capachito jardinería ...

Cuidados de la Calceolaria

Todas las especies de la familia Calceolariaceae producen unas flores en forma de zapatilla. Su nombre en latín calceousy quiere decir zapato pequeño. Muchas Calceolarias son arbustivas, aunque, la más cultivada se utiliza para proporcionar un toque de color en el jardín o para alegrar el interior de la casa. Quizás te pueda interesar: Cuidados de la flor de pascua o estrella federal Todo lo q ...

rhipsalis cactus cuidados cactus ...

Rhipsalis, un cactus para tu hogar

La Rhipsalis es un género de más de treinta especies de cactus que puede encontrarse en casi todos los continentes. Se trata de un cactus ramificado que crece en las ramas de los árboles y se alimenta de las hojas en descomposición de estos. (Imagen/ Flickr: aismist) Se trata de cactus epifitos, la mayoría sin espinas. Existen de diferentes colores y formas dependiendo del tipo que sea y pueden ...