comunidades

Galanthus, una verdadera rompenieves

Emplea Galanthus para decorar tu jardín en invierno

galanthus

  En pleno invierno, unos diminutos bulbos, que elevan sus cabezuelas por encima de la cubierta de nieve, nos traen el augurio de que ninguna flor invernal es mejor recibida que la Galanthus nivalis. (Conoce otras plantas de invierno)

Esta planta perenne bulbosa, ideal para disfrutar de un jardín espectacular en esta época de frío, también se conoce como 'campanilla de invierno' o 'rompenieves'.

Originaria de Europa, esta vivaz pertenece a la familia Amaryllidaceae (amarilidáceas). Como su nombre popular lo indica, es capaz de 'perforar la nieve' y nacer a través de ésta, además de poseer cualidades simbólicas: se asocia con una sensación de esperanza
 

Galanthus nivalis

 

Asimismo, da un toque ornamental único al jardín, es también apropiada para hacer agrupaciones florales y darle un aire diferente a los interiores de tu hogar.
 

Otra de sus características es la belleza de sus flores colgantes. De color blanco y dispuestas en solitario, posan delicadamente sobre su tallo delgado. 
 

Se reconoce con facilidad ya que consta de tres pétalos externos grandes y otros tres pequeños internos en forma de copa, haciendo el contraste perfecto con un color verde acentuado.
 

Galanthus nivalis

 

Más que una flor
Al ser una planta rastrera, es capaz de adornar un exterior sin ninguna dificultad, cubriendo todo el terreno que tiene a su disposición. 

La época de floración se da muy temprano (febrero-marzo), aún cuando todavía no se ha producido el deshielo de primavera y puede llegar a formar una mata que logra alcanzar los 15 cm. de altura. Plantación adecuada

Al igual que con toda la jardinería, tendrás más éxito si sigues algunos consejos y te tomas el tiempo para preparar la tierra. 

La 'campanilla de invierno' suele prosperar en suelos pesados, con preferencia por los terrenos bastante húmedos

También puedes ubicarla bajo árboles o arbustos, ya que suele ser un sitio donde luce de maravilla. 

Galanthus nivalis


Ten en cuenta que la mejor época de cultivo es en octubre. Para que la galanthus se encuentre a gusto es importante elegir el sitio donde se piensa plantar. No debes de olvidar que requieren de un sitio con muy buen drenaje
 

Procura no cometer el frecuente error de cultivar bulbos que florecen en primavera muy cerca de casa, ya que el calor de la misma provocará que crezcan prematuramente, dañando su capacidad de florecer bien.
 

Consejos prácticos 1. Hay que plantar sus pequeños bulbos inmediatamente después de recibirlos, pues se secan con rapidez. 

2. Se recomienda cultivar con una profundidad de 10 cm, preferentemente en suelos húmedos y en un entorno fresco.
 

Campanilla de invierno


3. Para cuidar de ella es aconsejable darle algunos 'mimos'. La peculiar 'rompenieves' prefiere la sombra o media sombra, porque sus hojas soportan mal la luz del sol. 

4. En cuanto al abono, esta planta perenne, mantiene un estado de vegetación en los meses invernales, por lo que no es necesario suministrar abono en este periodo. 

5. Se recomienda hacia el fin del invierno un tratamiento contra hongos utilizando productos con azufre y cobre.

- Conoce las plantas que mejor resisten el frío en este post.

Imágenes/ Flickr: Nuuuuuuuul, bortescristian
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos