Qué es la planta del cardamomo

Es una de las especias más caras del mundo, utilizada durante siglos también en medicina y considerada afrodisíaca. Su fragancia misteriosa es difícil de describir, pero despierta tu imaginación. A cada plato se le dará un postgusto inusual y oriental, pero su sabor es más interesante con café, té y chocolate.

Hay dos tipos comunes de ella: verde (Elettaria cardamomum) y negro (Amomum subulatum). El cardamomo verde (o real) proviene de la India y Sri Lanka, mientras que el negro proviene del Himalaya.

La mayoría de las veces se venden en forma de frutas enteras, porque los frutos pelados y las semillas molidas pierden rápidamente su sabor y aroma.



El cardamomo negro tiene frutos de color marrón, grandes, de hasta tres centímetros de longitud.

Los frutos verdes son por supuesto verdes y mucho más finos. Ambas tienen finas semillas negras, que se utilizan como especias.

El olor es similar, pero la nariz experimentada percibe diferencias: el verde huele oriental, especiado y dulce, mientras que el negro tiene en su aroma afecto y frescura.  El uso de uno u otro suele depender de la disponibilidad de la variedad. 

Crece a una altitud de 800 a 1500 metros sobre el nivel del mar en bosques tropicales, preferiblemente en zonas sombreadas y húmedas y en suelos permeables.

Los cultivadores suelen trasladar la selva de tal manera que los árboles no obstruyen el cultivo, pero al mismo tiempo arrojan una sombra, proporcionando las condiciones de crecimiento adecuadas.

Aunque no es un árbol sino una planta herbácea, alcanza una altura significativa, creciendo hasta cuatro o cinco metros.

Se cosecha en otoño, entre octubre y diciembre, en tiempo seco, justo antes de que empiece a abrirse, para que no se rompa durante el secado. Se secan, según la tradición, al sol o, más recientemente, en secaderos especiales.

El complejo proceso de cultivo del cardamomo con la elección del momento adecuado para la cosecha y el secado largo y cuidadoso para no agrietar el fruto, lo convierte en una de las especias más caras del mundo, junto a la vainilla y el azafrán.



Sin embargo, esto no debe ser un elemento disuasorio para los amantes de esta especia. Sólo un poco de cardamomo es suficiente para enriquecer el sabor y el aroma de los alimentos.

Y se utiliza tanto para platos dulces como secos. Mejora el sabor de las sopas (incluso como guisantes, frijoles o caldo), platos de carne y pescado, goulash, panqueques, tortas, sobre todo manzanas y platos de calabaza.

También da un carácter diferente al famoso arrabio de manzanas y zanahorias. Sin embargo, sabe mejor con café, té y chocolate. 

El aroma de esta planta ya era apreciado en la antigüedad, se usaba como incienso durante las víctimas del ritual de acción de gracias. Los egipcios lo usaban para la producción de perfumes a gran escala.

Los griegos y los romanos lo mezclaron con una cera, que llenaron las conchas de pelo y ropa. Hoy en día su uso es similar.

Como era el caso hace siglos, es una adición al perfume, especialmente los perfumes masculinos. Todavía se añade al café en los países árabes.

Usted puede usar cardamomo molido para preparar o colocar granos enteros o frutas en la punta de una tetera para darle al café un aroma oriental.

La frecuencia en forma de café es una expresión de alegría en la visita y es un gran honor para los huéspedes. También se utiliza para la producción de licores: vodkas y licores.

También se ha utilizado en la medicina convencional y no convencional. Tiene lugar en el Ayurveda de la India como remedio para los problemas gastrointestinales y muchas otras enfermedades como asma, bronquitis, falta de apetito. Los chinos lo usan para fortalecer el cuerpo.

En la farmacia moderna, a menudo se añade a los medicamentos asociados con las malformaciones del apetito y la función del tracto gastrointestinal: fortalece el apetito y alivia el sabor de la medicina.

Las personas en dieta probablemente se alegrarán de que mejore el metabolismo, y por lo tanto puede apoyar el proceso de pérdida de peso. También tiene antiséptico y refresca el aliento. Sentir los granos de cardamomo rápidamente eliminará el olor desagradable, incluso tan testarudo como el olor a ajo.

Ha sido y sigue siendo considerado un afrodisíaco. Incluso hoy en día, el café o el chocolate con cardamomo se recomienda para este propósito.

La combinación de estos dos afrodisíacos debe traer los resultados deseados! También se puede utilizar el aceite aromático, que permite llenar la habitación de aroma oriental, o mezclar unas gotas con aceite de masaje.

Fuente: https://www.estrelladigital.es/articulo/salud-y-bienestar/cardamomo-especia-beneficios-salud/20171108181653334681.html
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: saludplantas

Recomendamos

Relacionado

cardamomo planta aromatica planta culinaria ...

Saludos amigos! La hierba de cardamomo es un conjunto de la familia de las Zingiberaceae con origen en las selvas tropicales y con grandes usos en el mundo actual tanto a nivel culinario como medicinal. Ahora te lo vamos a explicar. Cada zona del mundo manipula esta maravillosa hierba para sacar su máximo jugo de una manera distinta. Aquí os dejamos los diferentes usos que se le puede dar a esta e ...

propiedades plantas aromáticas

El cardamomo es una especie aromática. Su origen proviene de la India meridional. Hoy en día se cultiva también en Nepal, Tailandia y América Central. Guatemala el mayor productor mundial. Es un condimento muy habitual en la cocina hindú y la asiática. Se utiliza en la elaboración de currys, arroces, postres, pasteles, panes, bollos, galletas y como aroma para bebidas tales como el té.En los paíse ...

plantas aromáticas plantas medicianes aromáticas y medicinales ...
Orégano, Tomillo, Cardamomo y Romero

Estas plantas ocupan poco espacio, se mantienen con facilidad, impregnan el ambiente con una fragancia fresca y natural, son un magnífico ingrediente en nuestras recetas de cocina y, además, son muy recurridas como remedios curativos.

plantas de interior

Pelargonium citrodorum es un gran representante de la familia al que pertenece el geranio, conocido como Geraniaceae, que alberga cerca de 250 especies. Esta planta es muy valorada tanto por su características floración como por su capacidad para ahuyentar mosquitos, típicos en verano. A nivel ornamental, Pelargonium citrodorum es una planta herbácea y perenne (no pierde sus hojas durante el invie ...

nombres de plantas medicinales preparación y uso de plantas medicinales achoria ...

La achicoria es una planta de la familia de las asteráceas, conocida también con el nombre de escarola. Se puede encontrar en todo el mundo, pero es originaria de Europa, Asia y África. Las múltiples propiedades medicinales de la achicoria, eran conocidas por las antiguas civilizaciones romanas y egipcias. Sus usos son muy variados, pueden ser tanto gastronómicos como medicinales. En España es usa ...

Flores Manuales de Cultivo Plantas ornamentales

Manual básico para el cultivo de la planta Vara de San José en el jardín, Polianthes tuberosa. Fotografías para identificar la planta. Descripción general de la planta ornamental Vara de San José, Polianthes tuberosa La Vara de San José es una planta bulbosa de la familia Asparagaceae (antes Agavaceae) cultivada en gran parte del mundo como planta ornamental o para flor de corte (es muy común en ...

flores campanas de boda flor cuidados campanas de boda ...

Te invito a que te unas al grupo de personas que nos maravillamos con el Reino Plantas, observando las bellezas de la naturaleza, flores, insectos y animales. Estas flores cuyo nombre científico es Penstemon son llamadas comúnmente Campanas de Boda y Lengua de Barba. Por su forma y aroma agradable se asemejan a las Brugmansias o Trompetas de Ángel, pero de menor tamaño aunque ésta última florece ...

dormilona mimosa pudica mimosa sensitiva ...

Hoy vamos a explicar cosas sobre esta planta, la mimosa púdica, también llamada vergonzosa, sensitiva, mimosa sensitiva, planta de la vergüenza, o dormilona. La mimosa púdica es una planta que proviene de América tropical y es de la familia de las fabáceas, se distingue por su particular reacción al tacto, la cual le sirve como defensa ante los depredadores. Una de las cosas que más llaman la ate ...