Susimarquez Idea guardada 8 veces
La valoración media de 14 personas es: Muy buena

Qué es la planta del cardamomo

Es una de las especias más caras del mundo, utilizada durante siglos también en medicina y considerada afrodisíaca. Su fragancia misteriosa es difícil de describir, pero despierta tu imaginación. A cada plato se le dará un postgusto inusual y oriental, pero su sabor es más interesante con café, té y chocolate.

Hay dos tipos comunes de ella: verde (Elettaria cardamomum) y negro (Amomum subulatum). El cardamomo verde (o real) proviene de la India y Sri Lanka, mientras que el negro proviene del Himalaya.

La mayoría de las veces se venden en forma de frutas enteras, porque los frutos pelados y las semillas molidas pierden rápidamente su sabor y aroma.



El cardamomo negro tiene frutos de color marrón, grandes, de hasta tres centímetros de longitud.

Los frutos verdes son por supuesto verdes y mucho más finos. Ambas tienen finas semillas negras, que se utilizan como especias.

El olor es similar, pero la nariz experimentada percibe diferencias: el verde huele oriental, especiado y dulce, mientras que el negro tiene en su aroma afecto y frescura.  El uso de uno u otro suele depender de la disponibilidad de la variedad. 

Crece a una altitud de 800 a 1500 metros sobre el nivel del mar en bosques tropicales, preferiblemente en zonas sombreadas y húmedas y en suelos permeables.

Los cultivadores suelen trasladar la selva de tal manera que los árboles no obstruyen el cultivo, pero al mismo tiempo arrojan una sombra, proporcionando las condiciones de crecimiento adecuadas.

Aunque no es un árbol sino una planta herbácea, alcanza una altura significativa, creciendo hasta cuatro o cinco metros.

Se cosecha en otoño, entre octubre y diciembre, en tiempo seco, justo antes de que empiece a abrirse, para que no se rompa durante el secado. Se secan, según la tradición, al sol o, más recientemente, en secaderos especiales.

El complejo proceso de cultivo del cardamomo con la elección del momento adecuado para la cosecha y el secado largo y cuidadoso para no agrietar el fruto, lo convierte en una de las especias más caras del mundo, junto a la vainilla y el azafrán.



Sin embargo, esto no debe ser un elemento disuasorio para los amantes de esta especia. Sólo un poco de cardamomo es suficiente para enriquecer el sabor y el aroma de los alimentos.

Y se utiliza tanto para platos dulces como secos. Mejora el sabor de las sopas (incluso como guisantes, frijoles o caldo), platos de carne y pescado, goulash, panqueques, tortas, sobre todo manzanas y platos de calabaza.

También da un carácter diferente al famoso arrabio de manzanas y zanahorias. Sin embargo, sabe mejor con café, té y chocolate. 

El aroma de esta planta ya era apreciado en la antigüedad, se usaba como incienso durante las víctimas del ritual de acción de gracias. Los egipcios lo usaban para la producción de perfumes a gran escala.

Los griegos y los romanos lo mezclaron con una cera, que llenaron las conchas de pelo y ropa. Hoy en día su uso es similar.

Como era el caso hace siglos, es una adición al perfume, especialmente los perfumes masculinos. Todavía se añade al café en los países árabes.

Usted puede usar cardamomo molido para preparar o colocar granos enteros o frutas en la punta de una tetera para darle al café un aroma oriental.

La frecuencia en forma de café es una expresión de alegría en la visita y es un gran honor para los huéspedes. También se utiliza para la producción de licores: vodkas y licores.

También se ha utilizado en la medicina convencional y no convencional. Tiene lugar en el Ayurveda de la India como remedio para los problemas gastrointestinales y muchas otras enfermedades como asma, bronquitis, falta de apetito. Los chinos lo usan para fortalecer el cuerpo.

En la farmacia moderna, a menudo se añade a los medicamentos asociados con las malformaciones del apetito y la función del tracto gastrointestinal: fortalece el apetito y alivia el sabor de la medicina.

Las personas en dieta probablemente se alegrarán de que mejore el metabolismo, y por lo tanto puede apoyar el proceso de pérdida de peso. También tiene antiséptico y refresca el aliento. Sentir los granos de cardamomo rápidamente eliminará el olor desagradable, incluso tan testarudo como el olor a ajo.

Ha sido y sigue siendo considerado un afrodisíaco. Incluso hoy en día, el café o el chocolate con cardamomo se recomienda para este propósito.

La combinación de estos dos afrodisíacos debe traer los resultados deseados! También se puede utilizar el aceite aromático, que permite llenar la habitación de aroma oriental, o mezclar unas gotas con aceite de masaje.

Fuente: https://www.estrelladigital.es/articulo/salud-y-bienestar/cardamomo-especia-beneficios-salud/20171108181653334681.html
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: saludplantas

Recomendamos

Relacionado

Jardinería Maranta Planta de interior ...

La maranta, una planta atractiva y frondosa que deberías conocer

La Maranta es una planta atractiva y frondosa que deberías conocer, ya que cuenta con una amplia gama de dibujos y colores. Esta maravillosa planta tiene la costumbre de doblar sus hojas y mantenerlas muy juntas cuando cae la noche. Una de las especies siempre verde que se cultiva en el interior es la Maranta leuconeura, provenientes de Sudamérica. Es una planta compacta que difícilmente excede lo ...

plantas aromáticas y medicinales plantas medicinales cardo santo propiedades ...

Cardo santo

Es conocida también como Centáurea bendita y Cardo bendito. Planta herbácea anual perteneciente a la familia de las Compuestas, de tallo erecto recubierto de pelusilla áspera, con hojas blanquecinas alternas, largas, de bordes dentados y con cabezuelas amarillas que contienen un involucro hirsuto y piloso. Se encuentra diseminado por toda España; es una planta buscada por los herbolarios por sus p ...

árboles plantas aromáticas y medicinales plantas medicinales ...

Castaño de Indias

Es conocida también como Falso castaño y Castaño caballuno. Árbol elegante, de grandes dimensiones, perteneciente a la familia de las Hipocastanáceas. Su nombre deriva del hecho de que antiguamente se creía que esta planta curaba todas las enfermedades de los caballos. Originaria de Asia Menor, se cultiva en nuestro país, empleándose como ornamental en los parques, jardines y calles. En primavera, ...

flores plantas aéreas plantas decorar ...

Tillandsia o la planta del aire

Tillandsia es un género de plantas epífitas, de la familia de las bromeliáceas. Nativas de los climas más cálidos de los desiertos, bosques y montañas de América. Comúnmente conocida como plantas de aire, se encuentran desde la selva tropical a ambientes áridos del desierto, desde el nivel del mar hasta la alta montaña. Para que la Tillandsia esté lo más sana posible sólo necesita buena ventilació ...

dormilona mimosa pudica mimosa sensitiva ...

Planta Mimosa púdica

Hoy vamos a explicar cosas sobre esta planta, la mimosa púdica, también llamada vergonzosa, sensitiva, mimosa sensitiva, planta de la vergüenza, o dormilona. La mimosa púdica es una planta que proviene de América tropical y es de la familia de las fabáceas, se distingue por su particular reacción al tacto, la cual le sirve como defensa ante los depredadores. Una de las cosas que más llaman la ate ...

Uncategorized Flores orquídeas ...

Una orquídea que no te puedes perder, Brassocattleya `Roman Holiday´

Características y fotografías de la orquídea híbrida llamada Brassocattleya `Roman Holiday´. Consejos básicos para su cultivo y propagación. Descripción de la orquídea Brassocattleya `Roman Holiday´ Brassocattleya `Roman Holiday´ es un híbrido ornamental epífito muy popular en colecciones de todo el mundo obtenido mediante el cruce de la especie Brassavola nodosa y un cultivar del género Cattleya. ...

arbustos consejos de jardinería hortalizas y verduras ...

¡Conoce el ricino y di adiós a las plagas!

Conocé la planta de RICINO o TÁRTAGO (Ricinus communis) En muchas regiones de América del Sur y Centro América esta planta es una plaga. Es un arbusto que mide entre 2 y 6 m. de altura. Las hojas son grandes (10 -30 cm. de ancho), de borde dentado y poseen entre 5 y 11 divisiones profundas. Las flores se agrupan en racimos terminales; los frutos son cápsulas cubiertas por gran cantidad de púas. La ...