Propiedades y características de pebrella

Nos encantan las plantas todoterreno. Aquellas que tienen una rápida respuesta de crecimiento, se adaptan a cualquier condición climática y encima resisten entornos de sequía. Todas estas características definen perfectamente la planta pebrella, cuyo nombre científico es Thymus piperella. 

Esta planta, además de utilizarse como ornamental en jardinería, también es usada en gastronomía (¿recuerdas el género Thymus?) y, por el extraordinario olor que produce, también en perfumería y para producir esencias.

Es, por tanto, considerada como una especia, aunque tiene diferencias notables frente al tomillo común (Thymus vulgaris). Aporta un sabor y un aroma aún más intenso que el tomillo tradicional, por lo que es sumamente atractivo para usos cosméticos.

Sus usos en gastronomía son muy parecidos (casi los mismos) que los que se hace del tomillo. Aromatizar carnes de caza, encurtidos de aceitunas, pastas y cualquier cosa que se te ocurra para la variedad tradicional.

Características principales de pebrella (Thymus piperella)

La planta pebrella crece en entornos eminentemente mediterráneos, y lo hace de forma espontánea. De ahí que sea característica su gran rusticidad, desarrollándose en entornos rocosos, sin pluviometrías y con grandes cambios de temperatura entre el verano (seco y caluroso) y el invierno (frío y con escasas precipitaciones).

Es considerada como una planta arbustiva, de crecimiento rastrero y forma circular, que no suele superar los 30 cm de altura.

Tipo de suelo

Pebrella suele crecer en suelos característicos del área mediterránea, especialmente en aquellos de textura suelta (arenoso o franco arenoso), entornos pedregosos y con alta presencia de calcio (calcáreos).

Necesidades de agua

Los requerimientos de agua de pebrella (Thymus piperella) son extraordinariamente bajos, pudiendo desarrollarse en entornos desérticos con menos de 150 mm de precipitaciones anuales.

En las plantaciones comerciales, se han dado cuenta que para obtener la mejor calidad de sus componentes activos (timol, carvacrol y metil salicicato, entre los más importantes), es necesario mantener un nivel hídrico bajo, a pesar de la bajada del rendimiento productivo (kg/ha).

Por su crecimiento espontáneo, prefiere entornos secos más que humedales cercanos a ríos, embalses o bosques con sombra.

Recolección para uso gastronómico

El uso que se hace de pebrella en gastronomía es muy parecido al del tomillo común. Por ello, el mejor momento para su recolección es en verano, previo a la recolección. En ese momento, es cuando sus hojas acumulan más sustancias activas y aroma, debido a la situación de estrés hídrico que la planta sufre en la época estival.

Por tanto, se aprovechan sus hojas, que se dejan secar al aire libre para uso como especia, aunque también se utilizan en fresco antes del asado de carnes.

Aspecto de la planta pebrella


Uso de pebrella como planta medicinal

A toda la familia que compone el género Thymus se le atribuyen beneficios medicinales, y esto ha sido refutado por la comunidad científica y médica. Las propiedades del tomillo están relacionadas con su poder antiséptico y es ampliamente utilizado en el mundo de los colutorios, detergentes, champús y pastas dentífricas.

Algunas de las propiedades medicinales de pebrella son los siguientes:

Acción expectorante

La mayoría de plantas de la familia del tomillo contienen diferentes concentraciones de saponósidos, una sustancia relacionada con la capacidad expectorante, aumentando la salivación y la capacidad de excretar mucosidades.

 Reduce el mal aliento

Uno de los beneficios más conocidos por la gente es el interés de pebrella y, en general, del resto de tomillos, para eliminar el mal aliento causado por bacterias. No solo por su acción desinfectante y bactericida, sino porque la presencia de timol y carvacrol, entre los más importantes, ofrecen un aroma característico y duradero en la boca.

Potencial anticarcinogénico

Uno de los elementos más interesantes de pebrella a nivel científico frente al desarrollo de cáncer, y cuya actividad se está estudiando en los últimos años es el contenido en carvacrol de esta planta.

Por el momento, en concentraciones significativas, tiene la capacidad de reducir hasta en un 25% la multiplicación de células de melanoma, por lo que es interesante también su uso por su potencial antimutagénico.

Efecto antiinflamatorio

La presencia de timol y carvacrol en el extracto de pebrella ofrece una gran actividad antiinflamatoria en órganos y tejidos. Este hecho se debe a que reduce la proliferación de elastasa de
neutrófilos, un componente necesario para activar los procesos inflamatorios.

A su vez, posee efecto bactericida, por lo que es interesante para acelerar los procesos de curación y cicatrización de heridas y quemaduras.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Cultivos

Su nombre científico (Thymus zygis) ya nos revela que pertenece al género Thymus, al que pertenece el tomillo común (Thymus vulgaris). Sin embargo, encontramos en el tomillo salsero o aceitunero (así es como se conoce) diferentes notables que lo hacen una especie única. En este artículo queremos analizar sus principales características, propiedades y cuidados de una planta muy interesante para ten ...

Plantas medicinales y aromáticas

Dentro de la denominación de una planta, tenemos variedades distintas que nos ofrecen alternativas fuera de lo habitual. Es el caso del tomillo limonero, una planta medicinal que puede cultivarse en el jardín o incluso en macetas en el interior de casa. Presenta diferencias notables con respecto al tomillo común o incluso el tomillo salsero (Thymus zygis), aunque los cuidados son muy parecidos. E ...

plantas aromáticas y medicinales serpol tomillo salvaje ...

Descripción El Serpol, también conocido como Serpillo, Serpollo o Hierba Luna, pertenece a la familia de la labiadas. Su nombre científico es Thymus Serpyllum. Es una planta aromática y perenne de tallo bajo que crece en terrenos áridos y secos o en los claros de los bosques, buscando siempre el sol que le proporciona el calor necesario para crecer. Sus hojas son ovaladas planas y con un color ros ...

salud natural moringa planta ...

La Moringa es un árbol capaz de alimentar al mundo entero y purificar el agua, entre muchas otras cosas. Es por eso que hoy vamos hablar de esta valiosa planta, que es una fuente de salud inagotable y tiene un potencial enorme. Es precisamente este potencial, y todos los beneficios y propiedades lo que ha llevado incluso a organismos enormes como la ONU a realizar estudios sobre cómo podemos impl ...

Cultivos

Se conoce como Oxalis triangularis, aunque la forma común de denominarla es «planta mariposa». Para entender su nombre no hace falta consultar los anales botánicos, ya que la xuriosa forma y posición de sus hojas nos recuerda al de las mariposas cuando están posadas. Tenemos ante nosotros una planta que puede cultivarse tanto en el jardín como en macetas, por lo que está adaptada a condi ...

dipladenia jardinería mandevilla ...

La Dipladenia es una planta trepadora perenne con flores vistosas y exóticas que exhiben un gran abanico de colores y surgen en gran número. Es oriunda de las selvas de Sudamérica y ahí algunas Dipladenias logran alcanzar los 9 m de altura, por lo que solamente 40 variedades son aptas para ser cultivadas como plantas de interior. Una de las especies que se cultiva como planta de interior es la Dip ...