¿El rosal tiene brotes silvestres?
Los rosales se injertan a menudo en un portainjertos. El lugar donde las ramas nobles se injertan en el portainjertos se llama 'cuello de unión'. El portainjertos sirve entonces como una especie de 'motor auxiliar', gracias al cual la planta crecerá mejor y florecerá con más riqueza. Normalmente los ojos en un portainjertos están 'en reposo'.No obstante, una pequeña herida puede estimular los ojos y, como consecuencia, el portainjertos puede brotar. Sus brotes silvestres crecen increíblemente rápido: en unos pocos años empezarán a 'mandar' y la planta original habrá desaparecido casi del todo. Por este motivo es mejor quitarlos, y preferiblemente tan profundo como sea posible.
El brote silvestre se reconoce por las hojas y espinas diferentes. Los folíolos del portainjertos silvestre son siempre más estrechos que los del rosal de jardín. Un consejo: sigue el brote hasta el punto de origen. Si este punto se encuentra por debajo del cuello de unión del injerto, entonces el brote es un llamado serpollo a partir del portainjertos. Tuerce y desgárralo en el origen. ¡Pero no olvides ponerte guantes! No cortes nunca con un cuchillo o unas tijeras; ello estimularía el crecimiento de más serpollos.
¿La hiedra multicolor tiene ramas verdes?
¿Los cultivos multicolores o amarillos de determinadas plantas ornamentales se están volviendo verdes? Entonces es mejor tomar medidas, siempre y cuando la variante multicolor te guste más que la planta verde original. Algunas variedades insisten enérgicamente en volverse de nuevo normales (es decir: verdes).Las plantas multicolores que tienden a ponerse verdes son, por ejemplo: la hiedra multicolor (Hedera helix), la conífera Chamaecyparis lawsoniana 'Aureovariegata', el aligustre multicolor (Ligustrum ovalifolium 'Argenteum') y el bonetero (Euonymus fortunei 'Variegatus'). Ahora que se vuelve a poner en marcha el nuevo crecimiento, verás claramente dónde aparecen las ramas verdes. Pódalas meticulosamente. Si no lo hicieras, las ramas verdes llegarían a predominar.
¿El rododendro ha terminado de florecer?
Aunque en el fondo no se puede hablar de una poda auténtica, quitar las flores marchitas de los rododendros también es una especie de poda. A mediados de junio la mayoría ha terminado de florecer. Ahora puedes quitar las flores marchitas. Házlo con sumo cuidado, porque si no, existe el riesgo de dañar el botón en reposo ya presente.Quita la flor marchita cogiéndola entre el dedo índice y el pulgar. De esa manera se evita la formación de semillas y toda la energía puede ser aprovechada para el posterior desarrollo de la flor. Esto estimula una floración rica y más desbordante en la siguiente primavera.
¿La clemátide está sobrecargada o es demasiado ancha?
Es mejor no podar las clemátides o clematis de floración temprana en la primavera. Con cada rama que podes también puedes eliminar futuras flores. Estas variedades incluyen, entre otras, las variedades cultivadas de la Clematis montana. Normalmente puedes limitar la poda al corte de algunas ramitas demasiado finas y de la madera muerta.Pero, a veces, estas trepadoras necesitan una poda rigurosa, por ejemplo, cuando la planta ha ido desarrollando muchas ramas nudosas, cuando está sobrecargada, o si se ha vuelto demasiado ancha o alta. Entonces en junio has de cortar profundamente una parte de los brotes que ya hayan florecido. De este modo se volverán a formar nuevas ramas. Si bien éstas (prácticamente) no florecerán en la primavera siguiente, sí que lo harán con abundancia el año después.
Así podrás controlar el crecimiento un poco mejor durante los primeros años. La clemátide marchita se recorta profundamente con unas tijeras de podar. Hazlo siempre por encima de un brote, de modo que pueda volver a crecer con esplendor.