(Foto del ceanothus de Iturrarán por Araya)
Nombre científico : Ceanothus delilianus
Nombre común : Ceanoto
Familia : Rhamnaceae
Origen : Estados Unidos
Características : El Ceanothus delilianus Es un arbusto caducifolio que alcanza 1,50 mts de altura. Es una hibridación entre C. coeruleus, de flores azules poco resistente y semi perenne, y C. americanus, de flores blancas más vigoroso y caduco.
Sus hojas son alternas aovadas, con un tamaño entre 3 y 6 cms de longitud, con los bordes ligeramente aserrados, con pecíolo largo, en color verde con el envés tomentoso.
Las flores del Ceanothus delilianus son inflorescencias en panículas terminales de 10 ó 12 cms de largo, con flores pequeñas bisexuales, con cáliz de 5 sépalos de igual color que los pétalos (también en número de 5), con delicado aroma que atrae multitud de insectos asegurando la polinización.
Su fruto se encuentra en una cápsula trivalva.
(foto tomada de la red)
Requerimientos
Situación : Su clima ideal es de inviernos suaves; en los climas de inviernos fríos se ubicará en lugares protegidos de los vientos y de las heladas, contra un muro o al abrigo de árboles más altos, de ser posible donde reciba semi sol aunque tolera bien el sol pleno. Acepta la cercanía del mar. Si se cultiva en maceta puede resguardarse cuando comiencen las heladas.
Temperatura : No resiste heladas persistentes, cuando se producen es mejor cubrir con algún material plástico la planta, manteniéndolo así lo todo el invierno
Substrato : No es exigente en cuanto a suelos, su pH oscila entre 6.6 y 7.5 entre ácido y neutro, nunca calcáreo; con buen drenaje. Puede vivir en suelos pobres porque sus raíces fijan nitrógeno en nódulos de almacenamiento, sin embargo puede agregarse al suelo una porción moderada de humus.
Riego : se realizarán de modo regular y serán moderados en períodos de altas temperaturas, no tolera el exceso de riego, pero si en cambio, tolera períodos de sequía siempre que no sean largos.
Abono : La fertilización no es necesaria, en caso de hacerse, recordar que con ella puede acelerarse el crecimiento y la floración, pero también acortar la vida útil de ceanothus.
Poda : A medida que las flores se marchiten conviene retirarlas para incentivar una mayor floración. Cuando termina la floración, conviene hacer una poda suave de limpieza y formación, teniendo en cuenta que la floración es apical, la poda propiciará la aparición de ramas nuevas para la próxima temporada, lo que redundará en mayor cantidad de flores.
Multiplicación : por esqueje semi maduro en otoño, ayudando con hormonas de enraizamiento, con calor suave de fondo. El primer invierno de las nuevas plantas es preferible que pasen a resguardo, en su segundo año pueden ubicarse en lugar definitivo.
Por esquejes tiernos en primavera. Por semillas que se deben poner previamente en agua caliente por lo menos 12 horas y luego se estratifican. La semilla puede tardar hasta 60 días en germinar. Admite el acodo.
Floración : en primavera y verano, en climas suaves puede prolongarse hasta entrado el otoño.
Plagas y enfermedades : es resistente a plagas y enfermedades, pero no está de más revisar para prevenir. Puede sufrir amarilleo en las hojas por una deficiencia de hierro si se cultiva en terrenos calcáreos, que se debe corregir suministrándole quelato de hierro.
Variedades :
ceanothus thyrsiflorus skylark
ceanothus thyrsiflorus repens
ceanothus thyrsiflorus victoria
ceanothus arboreus
ceanothus arboreus 'trewithen
ceanothus puget blue
ceanothus americanus
ceanothus impressus
ceanothus coeruleus
ceanothus azureus
(foto de ceanothus americanus tomada de la red)
Usos : Puede usarse en macizos, formando grupos o como ejemplar aislado. Acepta el cultivo en macetas. La raíz de esta especie tiene propiedades medicinales como hemostático, expectorante, astringente y antiespasmódico.
Sus hojas pueden ser sustitutivas del té
(Ceanothus parque de Pagoeta tomada de un compañero)