comunidades

Un híbrido del género Huernia que debes tener ya

Ficha técnica descriptiva de un posible híbrido ornamental de la planta suculenta Huernia macrocarpa. Consejos para su cultivo.

En el mercado de plantas suculentas actual existen numerosos cultivares e híbridos que se ofertan sin una clasificación conocida. El género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia Apocynaceae) posee numerosos híbridos comerciales que no están registrados aún y hasta pueden desconocerse sus parentales. Esto ha traído consigo que actualmente la identificación sea bastante imprecisa y se requiera comparar solo por similitudes morfológicas con especies ya conocidas.

Flor y tallos del posible híbrido ornamental de la planta suculenta Huernia macrocarpa. Huernia x macrocarpa

Flor y tallos del posible híbrido ornamental de la planta suculenta Huernia macrocarpa. Huernia x macrocarpa


Para determinar los parentales es necesario recurrir a técnicas moleculares como mapeos de genes, conteo de cromosomas, determinaciones de ploidía y otras muchas técnicas. Todos estos procedimientos son bastante caros y por esto muchos híbridos comerciales no se estudiarán en un futuro; se quedarán como, por ejemplo: Huernia x hybrida. La mayoría de estos híbridos desconocidos aparecen en colecciones privadas donde las moscas hacen cruces aleatorios de muchas especies que se encuentran en una colección.

En este post queremos brindarles una descripción de un híbrido comercial desconocido, pero con una elevada posibilidad de que uno de sus parentales sea Huernia macrocarpa.

Descripción de un híbrido del género Huernia. Posible híbrido de Huernia macrocarpa

Este híbrido se caracteriza por desarrollar tallos carnosos de +/- 0.5 cm de diámetro que no superan los 12 cm de altura en óptimas condiciones de iluminación. Los tallos se encuentran divididos en 4-6 costillas (generalmente 5) poco pronunciadas. En el margen de cada costilla se observan pequeños dientes que terminan en diminutas hojas reducidas que tienen una forma espatulada-lanceolada. Las hojas son caducas y se secan muy rápido; en ocasiones las hojas secas pueden mantenerse adheridas a los tallos por meses. La coloración de los tallos es verde claro, aunque bajo condiciones de mucha iluminación pueden tomar una coloración rojiza.

Las flores se disponen en pequeñas inflorescencias extraaxilares que surgen en zonas bajas de los tallos (una por tallo). Estas se caracterizan por ser sostenidas por un pequeño pedúnculo de +/- 1 cm de largo. La corola floral tiene una forma campaniforme típica de las plantas del género con la primera región soldada y 5 segmentos triangulares abiertos en los extremos y ligeramente dispuestos hacia detrás.

La presencia de más de 5 segmentos triangulares es muy común en las flores de la subtribu y ocurre de forma aleatoria. La superficie del interior de la corola presenta numerosas y diminutas papilas rojizas que van desapareciendo hacia el interior de la garganta floral; en los alrededores del polinario no se observan casi papilas, la superficie es más lisa. La coloración base de las flores es amarillo crema que contrasta muy bien con el rojizo de las papilas; el interior de la flor es más blanquecino.

El ginostegio posee las coronas internas y externas de un conspicuo color marrón-rojizo muy atractivo y contrastante. Las polinias presentan en este híbrido una coloración parda oscura.

Consejos para el cultivo de este híbrido del género Huernia

Es una planta muy fácil de mantener en el jardín si se tienen en cuenta los siguientes consejos:

Iluminación:

Requiere de mucha iluminación para crecer eficientemente y desarrollar flores. Es necesario que reciba al menos el sol directo de primeras horas de la mañana y finales de la tarde. El sol intenso del mediodía puede quemar los tallos.

Temperatura:

Crece mejor en climas frescos a cálido que en zonas frías como la mayoría de las plantas del género. Se recomienda el cultivo en un rango de 18ºC-26ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 8ºC para evitar pudriciones.

Sustrato:

Es imprescindible que el sustrato a utilizar posea un óptimo drenaje del agua. Se puede cultivar sin problemas en un sustrato comercial para plantas crasas con un agrego de arena gruesa.

Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente cuando los tallos pierdan ligeramente su turgencia. Este método disminuye considerablemente los riesgos de pudrición por exceso de humedad.

Plagas y enfermedades:

Es afectada principalmente por cochinillas que invaden generalmente las zonas más tiernas de los tallos, pedúnculos florales y raíces. También puede ser afectada por hongos y moluscos (caracoles y babosas de jardín).

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que enraízan con facilidad. No tenemos datos si desarrolla frutos con semillas viables.

Páginas relacionadas

Conoce al hermoso híbrido Huernia x pendurata

Una suculenta que no te puede faltar en la colección, Huernia hystrix

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Huernia híbrida hermosa

Fotografías y características generales de una planta suculenta híbrida perteneciente al género Huernia. Consejos para su cultivo. El género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia Apocynaceae) cuenta ...

Euphorbia debilispina

Características generales y fotografía de la planta suculenta Euphorbia debilispina. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Euphorbia debilispina Euphorbia debilispina ...

Huernia rosea

Fotografías y características generales de la planta suculenta conocida como Huernia rosea. Consejos esenciales para su mantenimiento. Descripción de la planta suculenta Huernia rosea Huernia rosea es ...

Haworthiopsis glauca

Fotografía y características generales de la planta suculenta Haworthiopsis glauca. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Haworthiopsis glauca Haworthiopsis glauca es ...

Recomendamos