Naturaleza Tropical Idea guardada 18 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

Una suculenta del género Huernia que debes conocer

Fotografía y descripción de una suculenta del género Huernia muy común en el mercado de plantas ornamentales. Consejos para su cultivo.

El género Huernia cuenta actualmente con un gran número de especies e híbridos en el mercado de plantas ornamentales. Muchos de los híbridos están actualmente mal clasificados e inclusos a veces se confunden con variaciones fenotípicas de especies puras. Muchas especies del género pueden poseer flores diferentes sin dejar de ser la misma especie; estas variaciones generalmente ocurren por la influencia ambiental de poblaciones que se encuentran distantes.

En este post les presento una suculenta de este género que a veces es clasificada como Huernia macrocarpa; una clasificación actualmente dudosa ya que podría ser un híbrido con esta especie como uno de sus parentales.

Vista de la flor de la planta suculenta Huernia sp. (posible parental Huernia macrocarpa)

Vista de la flor de la planta suculenta Huernia sp. (posible parental Huernia macrocarpa)


Características de la planta suculenta Huernia sp. (posible parental Huernia macrocarpa)

Tallos y hojas:

Esta planta desarrolla tallos de +/- 10 cm de largo que crecen primeramente horizontales y después erectos. Cada tallo se encuentra dividido en 5 costillas verticales muy conspicuas y tuberculadas. La coloración de los tallos es verde grisáceo, aunque bajo luces de gran intensidad pueden tomar tonalidades violáceas. En el margen de las costillas se disponen numerosos tubérculos cónicos que terminan en pequeñas hojas espatuladas o lineares de color verde. La persistencia de las hojas es corta y depende fundamentalmente del nivel de hidratación de los tallos.

Al igual que en todas las especies del género las ramificaciones de tallos son axilares y tienden a formar raíces adventicias como método de multiplicación vegetativa.

Flores y frutos:

Las flores se disponen en inflorescencias extraaxilares bajas y solitarias que aparecen en tallos jóvenes en crecimiento. Cada inflorescencia puede desarrollar de 5-15 flores de forma sucesiva. Las flores son sostenidas por pequeños pedicelos de +/- 1.5 cm de largo, amarillentos y glabros. La corola floral tiene una forma acampanada y termina en 5 segmentos triangulares que le dan un aspecto estrellado. Dichos segmentos tienden a plegarse completamente hacia atrás.

En las flores se observa un annulus ligeramente desarrollado, pero no muy carnoso como en otras especies. La superficie interna de las flores presenta numerosas papilas cónicas de pequeño tamaño muy conspicuas y una coloración roja vino muy atractiva. La coloración externa de las flores es amarillenta. En el interior de las flores la coloración es ligeramente más clara y no se observan papilas. Las coronas externas e internas del ginostegio son pardo rojizas y las polinias pardas.

Los frutos surgen en pares, tienen una forma de huso, miden +/- 10 cm de largo y poseen una coloración amarillenta verdosa. En el interior se alojan numerosas semillas pardo amarillentas planas que son transportadas por el viento con ayuda de unos pelillos conocido como vilano.

Consejos para el cultivo

Esta planta es de las más sencillas de cultivar que conozco del género con una resistencia enorme. Aun así, para lograr el mejor crecimiento y abundantes flores se deben tener en cuenta los siguientes consejos:

Iluminación:

Es muy importante que esta suculenta reciba al menos 6 horas de sol directo durante el día para obtener un crecimiento acelerado y desarrollo de inflorescencias. El cultivo a la sombra provoca la etiolación de los tallos y ausencia de flores. Evitar el sol del mediodía en zonas tropicales para evitar posibles quemaduras.

Temperatura:

Prefiere crecer bajo la influencia de temperaturas que se encuentren entre los 18ºC-29ºC durante gran parte del año. Evitar exposiciones largas a temperaturas inferiores o cercanas a los 5ºC.

Sustrato:

Imprescindible que el sustrato a utilizar sea muy permeable y aireado. Agradece crecer sobre sustratos algo ricos en nutrientes; no tan minerales. No utilizar sustratos que tiendan a compactarse para evitar pudriciones.

Frecuencia de riego:

Aunque es una planta que admite riegos bastante periódicos, se aconseja regar cuando los tallos estén algo arrugados para evitar posibles ataques fúngicos. Durante la floración se recomienda regar más frecuente ya que las flores deshidratan los tallos con mayor velocidad por transpiración.

Plagas y enfermedades:

Afectada fundamentalmente por cochinillas que atacan tallos, raíces, flores y frutos. También es invadida por ácaros en condiciones de baja humedad y por hongos patógenos. Algunos moluscos pueden devorar fragmentos de tallos si los alcanzan.

Multiplicación:

Extremadamente sencilla por esquejes de tallos (ramificaciones) o mediante semillas. Los esquejes enraízan muy fácil y las semillas germinan a los pocos días de plantadas.

Páginas relacionadas

 Mira que belleza de Huernia


Una que debes tener, Huernia x keniensis

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized Flores Plantas ornamentales ...

Una variedad o híbrido de la suculenta Huernia thuretii

Fotografía y descripción de un posible híbrido o variedad de la planta suculenta Huernia thuretii. Consejos para su cultivo en el jardín. El género Huernia es uno de los grupos de plantas suculentas de la subtribu Stapeliinae más cultivado con fines ornamentales a nivel mundial. Existen actualmente más de 55 especies descritas y decenas de híbridos y cultivares comerciales. Huernia thuretii es una ...

suculentas o crasas plantas ornamentales cordón de san jose ...

Descubre el cordón de San José, Crassula muscosa o Crassula lycopodioides

Descripción y fotografías de la planta suculenta conocida como Cordón de San José, Crassula muscosa o Crassula lycopodioides. Consejos para el cultivo. La planta suculenta Cordón de San José, Crassula muscosa o Crassula lycopodioides El Cordón de San José, Crassula muscosa o Crassula lycopodioides El Cordón de San José es una planta suculenta perteneciente a la familia Crassulaceae. Esta especie ...

Flores Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Una suculenta híbrida para tu colección, Huernia x pendurata

Fotografías y descripcióngeneral de la planta suculenta híbridaHuernia x pendurata. Consejosbásicos para su cultivo. Características de la planta suculenta Huernia x pendurata Huernia x pendurata es una planta suculenta híbrida de pequeño porte obtenida mediante el cruce interespecífico de las plantas Huernia pendula y Huernia hystrix. Se cultiva principalmente con fines ornamentales y como planta ...

Flores Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Parece una estrella de mar, Huernia pillansii

Fotos de la planta suculenta Huernia pillansii y características básicas de la especie. Consejos para el cultivo de la planta. Descripción de la planta suculenta Huernia pillansii Huernia pillansii es una pequeña planta suculenta de lento crecimiento que pertenece a la familia Apocynaceae. Es originaria de la región sur del continente africano pero su valor ornamental ha provocado que se encuent ...

Uncategorized Flores Plantas ornamentales ...

Un híbrido de suculenta majestuoso, Huernia 'Raspberry Tart'

Fotografías y descripción general de la planta suculenta híbrida Huernia ᶦRaspberry Tartᶦ. Consejos básicos para su cultivo. Características de la planta suculenta híbrida Huernia ᶦRaspberry Tartᶦ Huernia ᶦRaspberry Tartᶦ es una planta suculenta herbácea de pequeño porte y perenne con un elevado valor ornamental en el mercado de ornamentales. Es una planta híbrida obtenida por el cruce de una espe ...

Uncategorized Flores Plantas ornamentales ...

Un híbrido del género Huernia con flores diminutas

Ficha técnica descriptiva de un híbrido del género Huernia con parentales desconocidos. Fotografías de la flor y los tallos de esta suculenta. Actualmente en el mercado de plantas suculentas del género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia Apocynaceae) existen numerosos híbridos con una clasificación desconocida. Este desconocimiento se debe a que dichos híbridos se producen en colecciones partic ...

Uncategorized Flores Plantas ornamentales ...

Un híbrido de hermosas flores rojas, Huernia x pillansii

Fotografías y descripción general de un híbrido de la planta suculenta Huernia pillansii. Consejos básicos para su cultivo. El género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia Apocynaceae) cuenta actualmente con decenas de híbridos comerciales que abundan en el mercado de plantas ornamentales. La planta Huernia pillansii cuenta con numerosos híbridos comerciales con el segundo parental desconocido ya ...

Flores Plantas ornamentales

Plantas del género Neomarica, Iris caminante

Fotos de flores y descripción de plantas del género Neomarica. Número de especies conocidas y distribución geográfica. Consejos para el cultivo. Plantas del género Neomarica El género Neomarica pertenece a la familia Iridaceae. Consta con unas 16 especies conocidas que se distribuyen en regiones Tropicales de América. Las especies más conocidas son Neomarica gracilis (Llamada popularmente como Iri ...

Uncategorized Cactus Flores ...

Manual general de cultivo de los cactus del género Echinopsis

Manual básico para el cultivo de cactus del género Echinopsis. Fotografía de la floración de un ejemplar ampliamente cultivado. Echinopsis es un género de cactus (familia Cactaceae) ampliamente cultivado en el mundo como plantas ornamentales. Existen más de 100 especies descritas y en los últimos años numerosos géneros aparte, fueron incluidos en este. Son cactus que destacan por el gran tamaño y ...

Uncategorized Flores Plantas ornamentales ...

Una magnífica suculenta, Huernia zebrina subsp. magniflora

Fotografías y descripción de la popular planta suculenta Huernia zebrina subsp. magniflora. Consejos básicos para su cultivo. Características generales de la planta suculenta Huernia zebrina subsp. magniflora Huernia zebrina subsp. magniflora es una subespecie de la planta suculenta Huernia zebrina con flores de mayor tamaño de lo habitual. Esta característica específica ha provocado que su cultiv ...