Un huerto es un espacio donde siembras hortalizas y vegetales para consumirlos en casa, una de las ventajas de tenerlo es que sabrás qué fertilizantes utilizas y si hay necesidad de pesticidas o fungicidas o no; los huertos caseros nos permiten manejar saludablemente la alimentación de nuestra familia evitando que consuman transgénicos o productos con químicos no aprobados para el consumo humano.
Si no tienes idea de cómo hacer un huerto en casa aquí te diré todo lo que necesitas saber para lograrlo y te daré unas ideas para que no esperes más a tener el tuyo.
¿Qué vas a necesitar?
1. Antes que nada, designar el lugar en tu casa donde le dará el sol una buena cantidad de tiempo a tu siembra.2. Pala, picota, rastrillo.
3. Tierra y composta. Recuerda calcular lo suficiente para que puedas hacer una capa de 2 a 10 centímetros de alto.
4. Abono, es importante considera que el olor no es agradable pero hará crecer con más nutrientes y más rápido tus alimentos.
5. Semillas.
Algunas frutas, verduras y hortalizas que son fáciles de cultivar, cuidar y cosechar son:
Acelga, apio, albahaca, brócoli, cilantro, cebolla, berenjena, coliflor, espinaca, lechuga, melón, papas, pepino, perejil, calabaza, rábanos, repollo, sandia, zanahoria, tomate, fresas, moras, bayas, jengibre, entre otros. Huerto en vertical
Si no cuentas con un espacio muy grande en casa, un huerto en vertical es la mejor opción. Lo puedes tener incluso dentro de casa, claro, siempre y cuando le de el sol muchas horas y puedas regarlo diariamente por las tarde noches. Puedes hacerlo con pallets de madera, botella de plástico o con tubos de PVC.Huerto en maceteros
Los huertos en maceteros o macetas se ajustan a vivir dentro o fuera de casa, son fáciles de mover en caso que quieras cambiarlos de un lugar a otro por ejemplo en invierno, que los saques a tomar el sol pero los mantengas dentro de casa en las corrientes frías y nieve.En el jardín
La forma más básica de tener un huerto es sembrarlo directo al jardín; tomas medidas y manos a la obra. Arar la tierra, prepararla con la mezcla de composta y tierra que compraste y delimitar ese espacio con algún listón o maderas que no permitan que tus mascotas si es que tienes o tus niños arrasen con la zona.Lo bueno de tener un huerto en casa es que para tus hijos por ejemplo, les creará conciencia sobre los alimentos, aprenden el proceso de germinado, se vuelven responsables si una de sus tareas es regarlo, entre otras beneficios.
Espero que este post te haya gustado y pronto des manos a la obra para construir tu huerto; no tienes que sembrar muchas cosas, con que tengas lo que más te guste y consumas.