Las plantas trepadoras más hermosas para decorar vallas

Las plantas trepadoras han sido muy utilizadas en la jardinería cientos de años atrás. Las características de muchas de estas plantas influyen en su aceptación en los jardines de todo el mundo. Tanto el crecimiento rápido y floraciones muy abundantes y vistosas se producen en la mayoría de estas plantas.
Primero que todo, debemos conocer qué es una planta trepadora: Las plantas trepadoras o enredaderas son aquellas donde su tallo no es lo suficientemente fuerte para mantenerlas verticales. Esta característica del tallo tiene carácter evolutivo y su principal objetivo es el desplazamiento rápido de la planta por el sustrato. El ambiente natural de muchas plantas trepadoras son bosques tupidos con grandes árboles; estas plantas necesitaban la luz solar y desarrollaron la estrategia de trepar por los árboles para alcanzar la luz solar.
Especies de plantas trepadoras muy famosas para decorar cercados. Consejos para el cultivo.
1. Las conocidas Buganvilias o Flor de papel, género Bougainvillea
Las buganvilias son una de las plantas trepadoras más utilizadas en los trópicos para decorar las vallas de muchos jardines del mundo. Estas plantas poseen floraciones abundantes con brácteas de colores variados (púrpuras, rojas, blancas, naranja) y muy vistosas. Las flores en estas plantas son pequeñas pero las brácteas son muy abundantes y coloridas, siendo la principal atracción de estas especies. La floración en climas tropicales se mantiene durante todo el año.
Floración de una especie de buganvilia, género Bougainvillea
Floración de una especie de buganvilia, género Bougainvillea

Consejos para el cultivo:
Iluminación: Deben estar a pleno sol. Son plantas que se desarrollan muy bien con exposición solar directa.
Temperatura: Las temperaturas deben mantenerse por encima de los 20°C durante todo el año. Evitar temperaturas inferiores a los 10°C.
Riego: En etapa de crecimiento debe regarse 3 veces por semana y evitando el encharcamiento.
Sustrato: Crece con facilidad sobre cualquier sustrato. Preferiblemente tierra con buen drenaje. Puede ser cultivada sobre tierra firme o macetas de gran tamaño.
Método para obtener una mejor decoración: Debe guiarse las ramas de la planta a nuestro gusto en su etapa de crecimiento para que cubra una mejor superficie. Podar las ramas que sobresalgan de la valla a decorar. Para una mejor apariencia se recomienda mezclar ramas de varias especies para observar brácteas de varios colores en la misma valla.
Multiplicación: Esta especie se multiplica muy fácil. Sólo debemos retirar un esqueje leñoso y sembrarlo donde deseemos.
2. La Trompeta Azul o Tumbergia Trepadora, Thunbergia grandiflora
Thunbergia grandiflora es una planta trepadora leñosa con flores grandes y hermosas. Puede recubrir grandes áreas de terreno y necesita muy pocos cuidados. Esta planta exhibe dos variedades de coloración en sus flores, estas pueden ser azules (las más comunes) o blancas. Las flores se disponen en racimos y duran más de una semana. Es tan resistente y crece tan rápido que en algunos países se ha considerado maleza.
Variedad blanca de la flor tumbergia, género Thunbergia
Variedad blanca de la flor tumbergia, género Thunbergia


Consejos para el cultivo:
Iluminación: Ubicar la planta a pleno sol preferiblemente, aunque crece muy bien a semisombra.
Temperatura: Temperaturas cálidas durante todo el año. Es una especie tropical y no soporta las heladas. Temperaturas por debajo de los 5°C provocan la caída de las hojas aunque si las temperaturas vuelven a ser cálidas las hojas vuelven a aparecer.
Riego: Moderado durante el invierno y abundante durante el verano
Sustrato: Crece en cualquier tipo de sustrato pero prefiere suelos con PH inferior a 7. Puede crecer en macetas bien grandes o sobre la tierra firme.
Método para obtener una mejor decoración: Es imprescindible guiar el crecimiento de la planta por nuestro cercado debido a su crecimiento acelerado.
Multiplicación: Se multiplica fácilmente por esquejes que sembraremos en recipientes separados o tierra firme.
3. Las maravillosas Campanitas, género Ipomoea
Las llamadas popularmente campanitas o campanas silvestres son plantas trepadoras con un crecimiento muy acelerado. Algunas especies de este género son plantas potencialmente invasoras en algunos países. Las flores son acampanadas y la variedad de colores que se pueden encontrar según la especie son “infinitas”. Crecen de forma silvestre por lo que prácticamente no necesitan muchos cuidados.
Flores de una especie del género Ipomoea
Flores de una especie del género Ipomoea


Consejos para el cultivo:
Iluminación: Estas plantas se desarrollan al 100% cuando están a pleno sol (más recomendable) o luz filtrada.
Temperatura: Cálida durante todo el año y evitando las heladas (no soportan temperaturas inferiores a los 10°C). Crecen con mayor facilidad en climas tropicales.
Riego: Moderado en épocas frías y frecuente en el verano. Aunque de forma silvestre estas plantas sobreviven sin problemas, con las lluvias ocasionales.
Sustrato: Necesitan suelos con buen drenaje. Crecen mejor sobre tierra firme, aunque también se pueden cultivar en macetas medianas.
Método para obtener una mejor decoración: Guiar el crecimiento de la planta por nuestro enrejado. Cortar las puntas de los tallos en la fase de crecimiento para aumentar la división de estos.
Multiplicación: Estas plantas se reproducen por semillas con gran facilidad. Pueden ser colectadas en su ambiente natural (NO EXCESIVAMENTE) y plantadas en nuestro jardín.
4. La arómatica flor de ajo, Mansoa alliacea
La flor de ajo es una planta muy utilizada en la decoración de cercados y muros. Esta planta, además de tener un crecimiento rápido, florece casi todo el año y sus flores poseen un aroma muy fuerte. Sus flores son matizadas o de color entero; se combina el color blanco y el púrpura. Es una planta medicinal y sirve además como condimento.
Floración del Ajo Sacha o flor de ajo, Mansoa alliacea
Floración del Ajo Sacha o flor de ajo, Mansoa alliacea


Consejos para el cultivo:
Iluminación: Esta especie necesita crecer en lugares muy iluminados. Normalmente crece a pleno sol.
Temperatura: La flor de ajo es una planta tropical y se desarrolla mejor en climas cálidos, donde las temporadas de bajas temperaturas no predominen.
Riego: Riego moderado en invierno y frecuente en días cálidos (más en el verano).
Sustrato: Mansoa alliacea crece en casi cualquier sustrato pero es recomendable sembrarla en tierra firme o macetas muy grandes. La tierra debe tener buen drenaje.
Método para obtener una mejor decoración: Como toda planta trepadora debemos guiar su crecimiento por el cercado para lograr que la planta cubra buena parte de este. Cuando logramos cubrir nuestra valla o muro con esta planta, vamos a obtener una floración impresionante.
Páginas relacionadas
La flor de Papel o Buganvilia
La trompeta azul, Thunbergia grandiflora

Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Participa en nuestra comunidad de Google+

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos esenciales para el cultivo de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta. Descripción general de la especie. Características de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta Angolluma ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon 7 KMP 064. Consejos para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia KMP 063. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Huernia KMP 063 Huernia KMP 063 es una ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuban Start ᴵ clon 12 KMP 061. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuba ...

Recomendamos

Relacionado

arbustos flores jardines ...

La región tropical del continente americano contiene numerosos países que se encuentran fundamentalmente en América Central, las Antillas y la región norte y central de América del Sur; también se suma México que pertenece a América del Norte. Esta amplia región geográfica cuenta con una variedad de especies de plantas y animales muy grande. El clima permite la proliferación de miles de especies ( ...

Curiosidades Flores Plantas ornamentales

Categorías más utilizadas para identificar especies de plantas según su conducta de crecimiento, morfología y usos por el hombre. Fotografías de ejemplos. Tipos de plantas más comunes Plantas Trepadoras Existen miles de especies en todo el reino vegetal que tienen conductas trepadoras. Las plantas trepadoras surgieron evolutivamente hace millones de años; la teoría más acertada es: Los bosque preh ...

flores plantas ornamentales manto de rey ...

El Manto de Rey o Tumbergia, Thunbergia erecta Thunbergia erecta es una planta arbustiva de crecimiento rápido que está ubicada en la familia Acanthaceae. Del género Thunbergia es una de las especies más populares por sus abundantes flores y amplio período de floración. Esta especie se caracteriza por tener tallos delgados, coloración marrón-grisácea muy ramificada y consistencia leñosa que crecen ...

consejos de jardinería flores huerto ...

En este post queremos compartir con ustedes numerosos consejos de cultivo que debemos conocer si queremos cuidar al máximo nuestros geranios, rosas, buganvillas, anturios y plantas crasas no cactáceas y cactus. Requerimientos de cultivo de las 6 plantas más famosas del mundo 1. Los Geranios, género Pelargonium Iluminación: Los geranios necesitan crecer en lugares muy iluminados para su óptimo de ...

arbustos Flores Plantas ornamentales

Fotografías y características de la planta arbustiva conocida como Campanita Morada, Ipomoea carnea. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. La Campanita Morada, Ipomoea carnea. Características generales Ipomoea carnea es una planta arbustiva perenne originaria de los trópicos americanos. Es muy popular por su perenne floración en países tropicales de todo el mundo y por ello es considerada ...

plantas

En la naturaleza hay seres vivos que te pueden dejar con la boca abierta, ya sea por su manera de ser o por su aspecto. Esto también ocurre en el reino vegetal y de eso vengo a hablarte hoy, de las plantas más raras del mundo. 1. Rafflesia arnoldii Créditos de la imagen a: https://es.ripleybelieves.com Rafflesia arnoldii es el nombre de una flor rojiza que crece en bosques húmedos de Indonesia y e ...

flores plantas ornamentales allamanda canthartica ...

La Trompeta de oro o flor de mantequilla, Allamanda canthartica Allamanda canthartica es una especie de arbusto trepador (puede alcanzar más de 3 metros de altura) de la familia Apocynaceae ampliamente cultivado en las regiones tropicales de América y el Caribe. En la actualidad la podemos encontrar también, en países tropicales de Europa. Esta especie se caracteriza por ser un arbusto con conduct ...

Curiosidades Flores Plantas ornamentales

Plantas con flores muy llamativas que podrían, en caso de ingestión, enfermarnos en incluso provocarnos la muerte. Características de ellas. Plantas hermosas, pero muy peligrosas Muchas plantas que cultivamos muy a menudo pueden ser dañinas para la salud de los humanos. Muchas veces cultivamos estas plantas sin tener conocimiento alguno de los serios problemas que nos podrían ocasionar. Algunas de ...

Plantas de jardín

La temperatura puede afectar directamente la salud de las plantas de un jardín. El frío extremo puede provocar daños a los cultivos con flores, ya que son más sensibles a las bajas temperaturas. Estas plantas trepadoras, al igual que las demás, necesitan protección contra los efectos adversos del frío para prosperar. En este artículo, exploraremos cómo el frío puede dañar los cultivos y qué planta ...

Flores orquídeas Plantas ornamentales

Fotografías y característicasgenerales de la orquídea tropical Encyclia acutifolia. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. Descripción de la orquídea Encyclia acutifolia Encyclia acutifolia es una orquídea epífita de mediano porte originaria de países del Caribe (Cuba y La Española) donde crece en zonas montañosas cercanas a la costa. Es una especie poco común de encontrar en estos países ...