Aprende a evitar las avispas en tu jardín

Combate las avispas de tu jardín

  Las avispas en tu jardín, arañas y cucarachas... son numerosos insectos habitan en él, produciendo, a menudo, daños irreparables a las plantas y flores. 

Las avispas en tu jardín es uno de muchos de ellos. Mantienen, al igual que las abejas, una perfecta organización en colonias, gobernadas por la reina. 

Algunas clases afectan a las plantas, ya que son desfoliadoras y destruyen las hojas, por ejemplo, de los rosales.
  
 las avispas en tu jardín son útiles para la vegetación, "su época de máxima expansión es en pleno verano, cuando las plantas ya están polinizadas", afirma José María Giralt, responsable de comunicación de Asocoa. 
 

Avispa


(Imagen/ Flickr: Vvillamon)

 

Sin embargo su característica principal es la molesta y dolorosa picadura que producen, que empañará las relajadas actividades que realizamos en el exterior o los refrescantes baños. (Otros consejos para disfrutar de un día de piscina en este post)

 

Aunque en mayo o junio ya veremos numerosos ejemplares, es al final del verano cuando mantendremos una especial atención

 

Hemos de tener presente que, al contrario que las abejas, las avispas no mueren cuando pican, por lo que podremos sufrir varias picaduras seguidas.

 

 

(Imagen/ Flickr: jacilluch)

 

Dónde encontrarlas

Estos insectos no se hallan de forma aislada, sino que conviven en amplias colonias. Encontraremos avispas en el jardín cerca de plantas y flores, donde buscan su alimento (el polen) o junto a la piscina, sobrevolando el agua y poniendo en peligro un tranquilo baño. 

Especial cuidado han de tener los alérgicos a estas picaduras, ya que provocan serios problemas de salud.  

También nos acompañarán a la hora de una comida en el exterior. "Las barbacoas son peligrosas, ya que las avispas van al olor de la carne", afirma José María Giralt, de Asocoa. "Los dulces y las bebidas como la naranjada también las atraen; frutas dulces como el melón o la sandía son un manjar para ellas".

 

Avispa


(Imagen/ Flickr: jacilluch)

 

La prevención, fundamental

Para evitar dolorosas picaduras, en el exterior mantendremos diversas medidas

Las avispas atacan cuando se sienten amenazadas. Si aparece un gran número de estos insectos, la colonia está cerca, por lo que no es conveniente acercarse demasiado. Para evitar ataques, es preciso no molestarlas. 

Además, trabajaremos en el jardín con guantes, y no caminaremos descalzos, algo habitual en el exterior de la casa.  

Mantendremos especial cuidado a la hora de manejar maquinaria eléctrica como podadoras: el ruido las atraerá y tal vez sufriremos picaduras. 

 

En contra de lo que se pueda pensar, sellar las grietas entre las que viven avispas no es una solución: siempre hallarán el lugar por donde salir. Sí será efectivo si aún no hay nidos, ya que los evitaremos.

 

Cuando encontremos alguna dentro de la casa o, en el exterior, cerca de la comida, no las espantaremos con movimientos bruscos, ya que reaccionarán produciendo un ataque. 

 

Además, es fundamental no dejar comida en el exterior, ya que será un importante reclamo.

 

Avispa


(Imagen/Flickr: candi...)

 

Soluciones efectivas

El primer paso será descubrir la ubicación de la colonia. José María Giralt, asegura que la forma adecuada es "por la noche, cuando las avispas se retiran, vigilarlas y seguirlas, antes de que se escondan". 

Donde se introduzca un grupo, allí habrá muchas más: "normalmente se ubican en grietas de paredes, árboles agujereados o en los falsos techos de los chalés, la cámara estanca, ya que se deja un hueco para ventilación y no se prevé que las avispas pueden hacer nidos".  

Para acabar definitivamente con el problema, utilizaremos productos específicos, ya que cada uno de ellos está adaptado a la morfología de cada insecto. 

 

Los destinados a las avispas contienen piretrinas o permetrinas, que son los autorizados para uso doméstico por no ser demasiado tóxicos.

 

"Se pueden aplicar donde las avispas más molesten, por ejemplo, junto a la barbacoa o los bordes de la piscina". 

 

Avispa


 

Sin embargo, lo más efectivo "es seguir a las avispas, y extender el producto por donde éstas pasan; se impregnan las patas, y así, al resto de la colonia".

 

Otra solución menos efectiva son las trampas para avispas

 

Consisten en un recipiente en el que se introducen sustancias atractivas para el insecto, como naranjada o comida para gatos. 

 

El único acceso al mismo será un pequeño agujero, por el que entrará la avispa. Una vez dentro, no podrá salir y morirá. Servirán para colocarlas cerca de nosotros y reducir el riesgo de picadura.

 

- Aprende a luchar contra las plagas en el huerto con este reportaje. 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

avispas trucos de hogar para los insectos avispa ...

Cuando se acerca el calor son muchas las personas que buscan consejos para preparar un veneno para avispas casero y natural con el fin de poder organizar veladas al aire libre sin riesgo de sufrir las picaduras de estos insectos. En Trucos de hogar caseros te proponemos que, si deseas elaborar un veneno para avispas que no incluya sustancias químicas en su composición, recurras a la mermelada. Un ...

avispas azúcar lavanda ...

Para dar vida a una trampa para avispas que impida que sufras las consecuencias de las picaduras de estos insectos, solo necesitarás agua y azúcar. Dos ingredientes cien por cien naturales con los que podrás elaborar una sencilla trampa para avispas que te dará la oportunidad de gozar al máximo de tus comidas y cenas al aire libre. ¿A qué esperas para prepararla? ¡Es ideal para acabar con las avis ...

avispas clavo naranja ...

El verano y las cálidas temperaturas animan a multitud de personas a buscar remedios caseros que les permitan espantar a las avispas y disfrutar al máximo del estío y de los paseos y veladas al aire libre. Por suerte, son muchas plantas y los ingredientes naturales que pueden ayudarnos a mantener a estos pequeños insectos alejados de nuestro hogar. Si tú también quieres impedir que se acerquen a t ...

consejos de jardinería macetas jardineras ...

En el mercado puedes encontrar diferentes materiales para tus jardineras y macetas, pero ¿cuál de ellos es el más idóneo para tus plantaciones? Aunque puedes utilizar tus macetas para plantar casi cualquier flor o planta, tienes que tener muy presente que el buen resultado de su crecimiento va a depender del material que elijas para tu jardinera, solo tienes que ser previsor, creativo y tener pres ...

trucos para regar las plantas regar en vacaciones regar en verano ...

Hoy aprenderás una serie de trucos caseros muy sencillos con el que podrás mantener regadas y bien cuidadas tus plantas, aunque estés lejos de casa. Y es que irnos de viaje es siempre un alivio y un respiro, ya que nos ayuda a desconectar de la rutina diaria y nos olvidamos de nuestras obligaciones por unos días. Pero, ¿qué ocurre con nuestras plantas? A veces, tenemos la suerte de contar con algú ...

Conoce el poder de estas flores beneficiosas para tu huerto. Cuando planifiques tu jardín para la próxima primavera, considera incorporar plantas y hierbas con flores. Puede ser difícil imaginar plantar flores en lugar de las tipicas hortalizas, pero los beneficios valen el sacrificar el espacio. Las flores atraen polinizadores, que la mayoría de las plantas que dan fruto necesitan. Y también at ...

flores azules jardín azul plantas azules ...

(Imagen/ Flickr: Jazmín azul - Jacilluch) "En el jardín azul había flores diferentes a todas. En el jardín azul había aromas por nadie nunca sentidas. En el jardín azul había sonrisas que jamás terminabas. En el jardín azul había poemas que en su luz se elevaban..." (Germán Alexis Gilio) El azul es uno de los colores más solicitados a la hora de seleccionar plantas para nuestros jardines ...

plagas gusano gris tipos de plagas ...

Tener un jardín en condiciones no quiere decir destruir todos los insectos que salen a nuestro paso en las zonas verdes de casa, pues algunos son beneficiosos e incluso se encargan de eliminar muchas plagas que se aproximan decididas a comerse las plantas y ya de paso, destruir el jardín. Es de suma importancia aprender a identificar esas plagas que pueden destruir nuestro jardín, conocer difere ...