Blog de Patricia Abia Idea guardada 20 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

'Las personas que no aman las plantas no pueden entendernos'

Entrevistamos a nuestra lectora Marisa D.G

Marisa



Marisa es miembro de la comunidad de Plantas de facilisimo.com


 "Las personas que no aman las plantas no pueden entendernos"

El foro de Plantas de facilisimo.com es una gran familia donde todo el mundo hace lo imposible por echarle una mano a quién más lo necesite. Como en todo grupo humano, siempre es necesario que una persona vele por su integridad y buen funcionamiento, y para ello no hay nadie mejor que Marisa Damas, conocida como Lorien, una usuaria que lleva ya varios años en nuestro foro y que, desde hace unos meses, ocupa el puesto de moderadora. Gracias a su simpatía y a su buen humor, ayuda a todo aquel que lo necesita, y además ameniza el foro con mensajes en tono de humor para hacer más llevadera la semana.

Su amor por las plantas surgió hace ya muchos años, después de dar a luz a su único hijo, y desde ese momento aprovecha cualquier rincón de la casa para plantar un nuevo esqueje o colocar una maceta que le de vida. Se confiesa una viajera incansable, y pocos son los puentes y fines de semana en los que no hace una escapada a cualquier lugar del mundo, sin olvidarse nunca de retratar con su cámara toda la riqueza vegetal que le rodea.

 

¿De dónde te viene tu afición a la jardinería?

Pues empezó hace muchos años, diría que unos treinta. El año que nació mi hijo, estuvimos en verano en un pueblecito muy cercano a Valencia, donde había ido desde pequeña a pasar las vacaciones. Fue quizás cuando despertó en mí el interés por las plantas y su multiplicación. Tanto fue así, que tras el período estival, tuve que hacer un viaje a Valencia exclusivo, para llevar todas las macetas que había plantado.

¿Cuál fue tu planta pionera, es decir, con la que empezaste? ¿Y la última que ha entrado en casa?

 

Mis plantas pioneras fueron geranios y gitanillas. Daban una alegría especial a las terrazas, porque además de dar poco trabajo, tuve todo el verano flores preciosas. La última que ha entrado en mi casa, es un cactus regalo de nuestra buena amiga canariona, Maviana. Hasta no hace mucho, no apreciaba los cactus como lo hago ahora.

Cuéntanos, ¿cómo disfrutas de tu afición? ¿Tienes un jardín, una terraza, plantas dentro de casa?

Quizás las personas que no aman las plantas, no pueden entender lo que se siente cuando ves que, tras echar una pequeña semillita, surge un ser vivo que poco a poco va creciendo, hasta convertirse en una hermosa planta. Yo vivo el día a día de mis 'chiquitinas', como cariñosamente las llamo. Disfruto cuando comienza a salir una hoja, cuando veo aparecer una flor, cuando llueve, porque pienso que ese agua es la mejor para ellas.

No tengo jardín ni terraza. Eso sí, tengo toda la casa llena de plantas, que se han habituado a las condiciones que les proporciono. Mucha luz, las persianas siempre subidas, riego con abonos como corresponde según la época y pulverización frecuente en las fechas más calurosas. Procuro tenerlas sobre platos que tienen grava o arcilla expandida, siempre húmeda, para evitar la sequedad ambiental. Y como tenía unas ventanas con buenos polletes, encargué en cuanto pude jardineras que se acoplaran a ellos, así todas mis ventanas estaban adornadas con plantas según la orientación que tuvieran

 

Marisa Damas
planta


De todas las plantas que tienes, ¿cuál es tu preferida?

No podría decirte ninguna en concreto, porque todas tienen su historia y su valor sentimental. La mayor parte son esquejes que he ido cuidando a lo largo de los años y se han hecho plantas, que incluso ya he podado e incluso he regalado. Sí podría decirte que tengo mucho cariño a una serissa que ya está conmigo desde hace unos seis años, y también los pequeños mames que me traje de Japón.

¿Y la que peor se te da?

Pues quizás se me dan peor los arces (que me encantan), porque a veces nos empeñamos en tener plantas que, debido a la calidad del agua o el clima de nuestra zona o las condiciones que podemos aportar a nuestros árboles o plantas, no son las adecuadas, y sufrimos nosotros tanto o más que ellas.

planta
Marisa Damas
flor


¿Qué tal lleva tu familia tu amor hacia las plantas? ?Lo comparten contigo?

Pues tengo que decir a favor de mi hijo que, cuando me marcho de vacaciones, él es quien, siguiendo los panfletos que le escribo, cuida de ellas, y lo hace muy bien.

¿Cómo llegaste al foro de Plantas de facilisimo.com?

Por mi trabajo, tengo mucho contacto con Internet y, siempre que tengo algún ratillo libre, busco información relativa al mundo vegetal, bien sea porque la necesito, bien sea por alguna consulta que ha hecho alguien y, ya se sabe, si puedes echar una mano, pues... Siempre piensas que cuando empezaste, hubo alguien que también te la echó.

maceta
Marisa Damas


¿Qué es lo que más te gusta del foro?

Me ha gustado siempre el buen ambiente que reina, la capacidad de ayuda de todos, la generosidad y el cariño de todas las personas. Me encuentro como rodeada por mi otra familia. Hay aspectos que se pueden mejorar, en ocasiones lo he comentado y sé que el equipo informático está en ello, para que pronto tengamos secciones y así el acceso a los temas concretos sea mucho más ágil y dinámico.

Seguro que aquí has hecho grandes amistades...

Verdaderamente sí, he hecho grandes amistades y me gustaría que perduraran a través del tiempo. Es bonito compartir conocimientos, experiencias y errores. Para mí es muy enriquecedor.

bonsai
cactus
Marisa Damas


¿Desde hace unos meses, además de forera eres moderadora del foro, ¿te dan mucho trabajo?

Qué va, como decía mi padre: "sarna con gusto no pica". Estoy rodeada de gente maja y en un foro que, por su temática, me llena. ¿Qué más puedo pedir? Lo que sí echo de menos es el no poder ayudar en ocasiones a la gente, con los problemas que tienen de acceso o por las distorsiones que se producen en los posts.

Leyendo el foro, uno se da cuenta de que te encanta viajar, ¿qué sitio te ha fascinado más por su riqueza vegetal?

Como decía mi hijo cuando era pequeño: "viajar es vida". Aprendes de todos. Por suerte para mí, he viajado bastante por España, y un poco menos por Europa, pero quizás el viaje que más me impactó fue el que hice hace dos años a Japón. Otra de mis aficiones dentro de la jardinería son los bonsáis, y precisamente porque también tengo contacto a través de Internet con el mundo del bonsái, fue lo que me llevó al país del sol naciente. Me impactó muchísimo el extremado cuidado y limpieza de sus jardines, y el contraste de colores, plasmado en sus rododendros, azaleas, arces, cerezos, pinos, etc.

Marisa Damas
Marisa Damas


Por último, un lugar donde no has ido pero te mueres de ganas por visitar es...

Hay dos lugares que tengo pendientes, pero no sé si alguna vez podré visitarlos. Uno de ellos es Canadá y el otro Nueva Zelanda.

¿Por qué?

Porque viendo muchos documentales de esas zonas, me quedo embobada con los contrastes de colorido de su vegetación.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Las raíces de las plantas.

Las raíces de las plantas. La salud de una planta depende de sus raíces al igual que el buen crecimiento de las verduras y frutas que puedas plantar en tu huerto o jardín. Las raíces de las plantas. La salud de una planta depende de sus raíces al igual que el buen crecimiento de las verduras y frutas que puedas plantar en tu huerto o jardín. Por ello, las raíces de las plantas son de vital import ...

Jardinería

Las raíces de las plantas

Las raíces de las plantas. Las raíces de las plantas son los principales órganos de absorción de agua de una planta. Las raíces de las plantas. Las raíces de las plantas son los principales órganos de absorción de agua de una planta. Están presentes en prácticamente todas las plantas vasculares, aunque las raíces no se forman en el aspecto primitivo como son los helechos o en el cuerpo de la plan ...

Plantas y flores para el diseño de jardines.

Las plantas prehistóricas

Las plantas prehistóricas. Las plantas prehistóricas han sobrevivido hasta la actualidad para dotar a tu jardín de una belleza incomparable. Las plantas prehistóricas. Las plantas prehistóricas han sobrevivido hasta la actualidad para dotar a tu jardín de una belleza incomparable. En la prehistoria, los lagartos no eran las únicas “cosas” que crecieron en tamaños enormes durante la Er ...