Saludos queridos amigos!
Para quienes amamos el aroma de la bella Lavanda, es posible tener por lo menos una planta en casa, y no requiere de mucha atención o cuidado. La planta de Lavanda luce como una gran mata con un perfecto contraste de colores verde grisáceo tanto en los tallos como en las hojas y un particular tono de azul violeta en las flores. Su nombre vulgar es Lavanda y su nombre científico es Lavándula officinalis chaix, Lavandula Latifolia, Lavandula angustifolia miller. El nombre Lavandula proviene del latín, lavare, atribuido al uso de sus flores en el agua de baño de la antigua Roma.
Lavanda es un género con aproximadamente 30 especies, de la familia Lamiaceae (labiadas), todas las especies son originarias de Turquía y Asia Menor, son típicamente mediterráneas. La planta de Lavanda no solo nos proporciona su grato perfume, sino que también nos brinda otras propiedades en sus típicos aceites esenciales producidos por glándulas, situadas en las partes verdes de la planta (flores, hojas y tallos), pero concretamente concentrados en las flores. La Lavanda posee propiedades desinfectantes, antisépticas, cicatrizantes, desinflamantes, analgésicas, tranquilizantes y otras más, que la hace tan valiosa a esta maravillosa planta.
La flor de Lavanda es muy apetecida por las laboriosas abejitas, es una más de las bondades de esta linda planta contribuyendo a nuestra buena salud. (Ampliando la foto podemos encontrar en la parte central una de las muchísimas abejitas que diariamente liban de las flores. Una vez que las flores de lavanda han sido desecadas con la espiga hacia abajo y a la sombra, colocadas en bolsitas de tela, sirven para perfumar la ropa en los armarios, y ahuyentar los insectos. Las flores secas mantienen el perfume. Las flores frescas son usadas para extraer sus aceites esenciales. En la reproducción de Lavanda, mi experiencia es por semilla, se siembra en almácigo de preferencia en otoño, habrá que tener bastante paciencia pues la germinación se demora varios meses, tanto es así que el trasplante se realiza en otoño-invierno del siguiente año. La reproducción para la industria, se realiza por estacas, porque conserva casi con integridad las propiedades de la planta madre.
(-)