comunidades

Lila, un arbusto en flor

Syringa vulgaris: arbusto decorativo y de fragancia agradable

Lilas


El Lilo o Syringa vulgaris es un arbusto algo vigoroso que adornará perfectamente tu jardín o terraza

Si sigues unos básicos cuidados lograrás además mantener sus flores prácticamente todo el año.    Este tipo de ejemplar da un bonito color al lugar en el que lo ubiques, se mantiene bien de una estación a otra y, aun cuando no está en flor, el color de sus hojas y sus frondosas y compactas formas lo hacen suficientemente atractivo. 

 

Sucorteza es de color pardo grisácea y sus ramas son lisas. Tiene hojas opuestas, simples, ovales, pecioladas, de entre 8 y 10 cm. de longitud y acorazonadas.

Lila


Cuidar su forma

Aunque es un ejemplar sencillo de cuidar y de mantener has de tener precaución con la forma según su crecimiento. 

Lo habitual es que al principio crezca erecto, pero con el paso del tiempo tenderá a ensancharse invadiendo todo el espacio que hay a su alrededor.  

Es importante que lo mantengas lo más recto posible, para ello si es necesario ponle unas guías que hagan que no ensanche en exceso. (Aprende cómo guiar arbustos en este post)

 

Estos ejemplares facilitan su cultivo y cuidado debido a que admiten bastante bien el trasplante con cepellón, evitando así que se dañen sus raíces.

Lila


 

Mantener su flor

Normalmente este tipo de arbusto florece desde finales de la primavera hasta verano, destacando el intenso olor de sus flores.  

Si lo mantienes sin mucha agua, eliminas los tallos viejos y largos y cuando es joven realizas ligeras podas, conseguirás que sus flores duren largas temporadas.

 

El color de sus flores va desde el rosa pasando por el lila y llegando incluso a un blanco purísimo.

 

Desprende además un fuerte y característico perfume.



Exceptuando en el invierno, el resto del año disfrutarás del color de sus bonitas flores. Incluso en esta época si la variedad que tienes en tu jardín es la S. vulgaris aureus verás como sin tener flores sigue aportando un bonito colorido al lugar donde lo tengas ubicado.

 

 

 

Imágenes/ Flickr: john shortland, blumenbiene, Vandra pa Kinnekulle

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Jardín Navidad Popular ...

El brezo, un arbusto que florece en invierno

El brezo (calluna vulgaris) también es conocido con los nombres de brecina, calluna, argaña, biércol, mogariza, bermeja, querihuela, etc. Proviene de Europa y Asia Menor y, aunque hoy en día la podemos encontrar por todo el mundo, prefiere los climas frescos y húmedos y los suelos ácidos. En la Península Ibérica, crece en llanuras, laderas y, en general, en tierras no calizas formando mantos de co ...

arbustos flores plantas ornamentales ...

Arbusto manto rojo, Megaskepasma erythrochlamys

El arbusto Manto Rojo o Capa Roja Brasileña, Megaskepasma erythrochlamys Megaskepasma erythrochlamys es una especie arbustiva de la familia Acanthaceae muy popular en regiones tropicales de América por su llamativa y abundante floración. Esta planta se caracteriza por mantener su follaje durante todo el año y florecer, en algunos sitios, los 12 meses del año. Vista del arbusto Manto rojo o Capa Ro ...

arbustos consejos de jardinería flores ...

Abelia: Abelia x grandiflora

Muchos son los arbustos que se pueden poner en el jardín pero hay un grupo de ellos que son los que tienen flores. Entre los que además de dar flores éstas son blancas está la Abelia. Es un arbusto fácil de mantener, con el que se pueden formar setos bajos irregulares o formaciones libres con otras especies. Puedes verlo en el vídeo o si quieres más información puedes entrar en http://www.riomoros ...

tapizantes y trepadoras plantas

Cotoneaster: Para los que buscan versatilidad

Es raro encontrar un jardín sin algún ejemplar de este arbusto. Se utiliza para cubrir el suelo, como ejemplares aislados y para formar setos informales. Las cualidades ornamentales de los Cotoneaster varían a lo largo del año, aspecto que hay que tener en cuenta al planificar el jardín para aprovecharlas al máximo y también para evitar las estridencias cromáticas. Cuidados Prefiere los sue ...