Blog de Elmagoverde Idea guardada 12 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

Los brezos de la Península Ibérica

El género Erica son los brezos. Son matas o arbustos, con hojas simples verticiladas, cortamente pecioladas, revolutas, muy pequeñas. Sus flores son tetrámeras, actinomorfas, con bracteolas, cáliz más corto que la corola (cada pétalo con lóbulos revueltos en la parte superior). 8 estambres, anteras con o sin apéndices. Ovario súpero, tetralocular. El fruto es una cápsula.
Son plantas ligadas a la sequedad aunque aquí viven en sitios húmedos. Hay cerca de 800 especies de brezos, de ellas cerca de 700 en Sudáfrica, en España 14 especies.



Muchos florecen durante largo tiempo, capacitados para vivir en suelos silíceos y pobres, se suelen asociar a micorrizas. Asimilan sustancias algo tóxicas (como iones metálicos, aluminio). Tienen gran capacidad colonizadora, la corola ayuda a la dispersión de fruto y semillas.
Suele rebrotar de cepa. Resisten el fuego, en incendio reiterado originan brezales que se mezclan con tojos. Los brezos exuman sustancias fenólicas que inhiben el crecimiento de otras especies, por lo que un brezal suele ser permanente.
Para reconocer las especies se considera el color de la flor, estambres exertos o no, presencia de pelos glandulosos.
Brezos con estambres incluidos:
- Arbustos más o menos elevados: Erica arboreaErica lusitanicaErica australisErica scoparia.
- Matas o pequeños arbustos: Erica cinereaErica tetralixErica ciliarisErica terminalisErica andevalensis.
Brezos con estambres exertos:
Erica erigenaErica multifloraErica vagansErica umbellata.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado