comunidades

Brezos de la Península Ibérica

El género Erica son los brezos de la península ibérica. Son matas o arbustos, con hojas simples verticiladas, cortamente pecioladas, revolutas, muy pequeñas.

Sus flores son tetrámeras, actinomorfas, con bracteolas, cáliz más corto que la corola los brezos de la península ibérica (cada pétalo con lóbulos revueltos en la parte superior). 8 estambres, anteras con o sin apéndices. Ovario súpero, tetralocular. El fruto es una cápsula.

Los brezos de la península ibérica son plantas ligadas a la sequedad aunque aquí viven en sitios húmedos. Hay cerca de 800 especies de brezos, de ellas cerca de 700 en Sudáfrica, en España 14 especies.



Muchos florecen durante largo tiempo, capacitados para vivir en suelos silíceos y pobres, se suelen asociar a micorrizas. Asimilan sustancias algo tóxicas (como iones metálicos, aluminio). Tienen gran capacidad colonizadora, la corola ayuda a la dispersión de fruto y semillas.
Suele rebrotar de cepa. Resisten el fuego, en incendio reiterado originan brezales que se mezclan con tojos. Los brezos exuman sustancias fenólicas que inhiben el crecimiento de otras especies, por lo que un brezal suele ser permanente.
Para reconocer las especies se considera el color de la flor, estambres exertos o no, presencia de pelos glandulosos.
Brezos con estambres incluidos:
- Arbustos más o menos elevados: Erica arboreaErica lusitanicaErica australisErica scoparia.
- Matas o pequeños arbustos: Erica cinereaErica tetralixErica ciliarisErica terminalisErica andevalensis.
Brezos con estambres exertos:
Erica erigenaErica multifloraErica vagansErica umbellata.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Árboles enebro sabina ...

El género Juniperus (Familia Cupressaceae) abarca distintas especies de enebros y sabinas de gran interés forestal en la Península Ibérica. Juniperus communis Es el enebro. Es un arbusto o árbol (< 15 m), hojas aciculares en verticilos de 3 en 3, punzantes, rígidas, en el haz con una ancha banda estomática blanca. Sus gálbulos son esféricos, “carnosos”, de 1 cm de diámetro, con u ...

Setas Tóxicas y Venenosas amanita muscaria

La seta matamoscas (Amanita muscaria) es una de las especies tóxicas más estudiadas, y más bonitas y frecuentes de todo tipo de bosques de la Península Ibérica. Ha sido ampliamente representada en cuentos infantiles y dibujos animados, usada desde la antigüedad por algunas culturas generalmente de forma recreativa o medicinal. Debido a esto recibe numerosos nombres comunes a lo largo de toda la ge ...

¡De este año no pasa!. Más de un@ lo habrá pensado. ¿Quién no ha tenido la ilusión e idea de crear en el jardín un espacio dedicado a especies vegetales que se pierden por los ambientes secos o húmedos, que reptan y cubren las rocas?. ¡Es fascinante! Un jardín de rocas ,o de rocalla, es la reproducción a escala reducida de una escena natural. Si está completo, comprenderá un terreno movido y a ...

acuáticas acuaticas agua ...
¡Al agua, plantas!

Te contamos todo sobre las plantas acuáticas. Un estanque en el jardín refresca el ambiente y retiene la humedad. Sus proximidades y superficie nos sirven para cultivar plantas con grandes necesidades de agua. Constituye un ecosistema distinto al del resto del jardín y, según nos acercamos a su orilla, ubicaremos especies con distintas necesidades de humedad.