Eco Huerto al dia Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Luna Lunera Hortelanera (I)

Un día de diciembre, hace 8 años, cuando Iñaki y yo empezábamos con el huerto, y la verdad teníamos poca idea, estábamos plantando los ajos. Un “paisano” y amigo, Ignacio, que ya llevaba 3 años con su huerto, se acercó y nos dijo: “no plantéis los ajos ahora, esperad a la próxima Luna Menguante, que será a finales de este mes”. Iñaki y yo nos quedamos realmente sorprendidos. Yo sabía que la Semana Santa y, por tanto la fecha de los Carnavales, dependían de la Luna.



«Aquí os dejo esa explicación: La regla que se suele utilizar para calcular la fecha de la Semana Santa es la siguiente, según el Concilio de Nicea: El domingo de Resurrección se celebrará el domingo siguiente al plenilunio (Luna Llena) inmediatamente posterior al 20 de marzo (es decir, después del equinoccio de primavera), que oscila entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Por tanto, para calcular la fecha de los Carnavales, simplemente tenéis que contar 44 días atrás (cuaresma, + Jueves y Viernes Santo y Sábado), que será el miércoles de ceniza.»

Dejemos atrás la Semana Santa y sigamos con los “Ignacios”. Por supuesto, le preguntamos porqué nos había dicho lo de la Luna Menguante. Él nos contestó: “Todo lo que crece hacia arriba se siembra en Luna Creciente, tomates, pepinos, habas, guisantes, repollos, calabacines, y todo lo que se siembra hacia abajo, zanahorias, ajos, cebollas, rábanos, nabos, nabizas, remolacha, patatas…, en Luna Menguante”

Confiamos en él y esperamos a la Luna Menguante de diciembre para plantar los ajos, la cosecha fue estupenda. Desde entonces hemos intentado seguir esa regla y siempre hemos tenido buenas cosechas, excepto cuando alguna plaga, como la araña roja en los tomates, nos ha fastidiado un poco.

luna-menguante


 

Este año repetiremos y plantaremos los ajos en algunos de los días que coincida con el Cuarto Menguante de la Luna, entre el 14 y 21 de diciembre.

Aquí os dejo una tabla (en jpg y PDF) que os servirá para vuestras cosechas, eso sí, siempre que creáis en la influencia de la Luna. Por si acaso PROBAD

La influencia de la Luna

Fases de la luna

Fuente: este post proviene de Eco Huerto al dia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Abril, aguas mil…

Ya estoy aquí de nuevo y voy a la carrera El huerto bien, gracias. Hemos tenido pulgón, araña roja… así que hemos tenido que probar todos los remedios ecológicos habidos y por haber. Yo sigo que ...

Recomendamos