«Aquí os dejo esa explicación: La regla que se suele utilizar para calcular la fecha de la Semana Santa es la siguiente, según el Concilio de Nicea: El domingo de Resurrección se celebrará el domingo siguiente al plenilunio (Luna Llena) inmediatamente posterior al 20 de marzo (es decir, después del equinoccio de primavera), que oscila entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Por tanto, para calcular la fecha de los Carnavales, simplemente tenéis que contar 44 días atrás (cuaresma, + Jueves y Viernes Santo y Sábado), que será el miércoles de ceniza.»
Dejemos atrás la Semana Santa y sigamos con los “Ignacios”. Por supuesto, le preguntamos porqué nos había dicho lo de la Luna Menguante. Él nos contestó: “Todo lo que crece hacia arriba se siembra en Luna Creciente, tomates, pepinos, habas, guisantes, repollos, calabacines, y todo lo que se siembra hacia abajo, zanahorias, ajos, cebollas, rábanos, nabos, nabizas, remolacha, patatas…, en Luna Menguante”
Confiamos en él y esperamos a la Luna Menguante de diciembre para plantar los ajos, la cosecha fue estupenda. Desde entonces hemos intentado seguir esa regla y siempre hemos tenido buenas cosechas, excepto cuando alguna plaga, como la araña roja en los tomates, nos ha fastidiado un poco.
Este año repetiremos y plantaremos los ajos en algunos de los días que coincida con el Cuarto Menguante de la Luna, entre el 14 y 21 de diciembre.
Aquí os dejo una tabla (en jpg y PDF) que os servirá para vuestras cosechas, eso sí, siempre que creáis en la influencia de la Luna. Por si acaso PROBAD
La influencia de la Luna
Fases de la luna