comunidades

Manual para el cultivo de azaleas (Rhododendron spp)

Manual básico y breve descripción de las plantas conocidas popularmente como Azaleas, género Rhododendron. Imágenes de flores de algunos cultivares comerciales.

Características generales de las Azaleas, género Rhododendron

En la actualidad se tienen registradas más de 950 especies del género Rhododendron y numerosos híbridos comerciales obtenidos por el hombre. Este género se incluye en la familia Ericaceae. La mayoría de las especies poseen una distribución amplia en el continente asiático, aunque existen especies originarias de América y Europa. Este género vegetal juega un papel fundamental en el sector ornamental debido a que los híbridos comerciales y algunas especies, son muy bien aceptados en jardines de todo el mundo. Las plantas de este grupo son muy apreciadas por la abundante y vistosa floración y sus sencillos cuidados. La coloración de las flores es muy variable en dependencia de la especie o híbrido.

Flores de dos cultivares de azaleas, género Rhododendron

Flores de dos cultivares de azaleas, género Rhododendron


La mayoría de las especies se caracterizan por ser plantas arbustivas o arbóreas de pequeño porte con un follaje muy denso. Los híbridos comerciales más vendidos fueron seleccionados con el fin de brindar plantas de menor porte y con un follaje más compacto; estos híbridos se cultivan principalmente en macetas. También existen híbridos en los cuales se busca una variación en el color y el tamaño de la flor.

Las hojas se disponen en espirales compactas con dimensiones variables en dependencia del porte de la planta. Además, poseen una forma generalmente ovalada. La coloración del follaje es por lo general verde oscuro. La superficie del limbo foliar, en algunas especies y cultivares, presenta una capa de vellos muy conspicua.

Todas las flores se disponen en racimos terminales de gran belleza; las plantas de porte pequeño son más beneficiadas estéticamente durante la floración. El número de pétalos es variable en dependencia del cultivar siendo 5 para flores sencillas. La coloración también varía encontrándose flores que van desde el blanco hasta el púrpura o matizadas.

Flor matizada de un cultivar de azalea, género Rhododendron

Flor matizada de un cultivar de azalea, género Rhododendron


Consejos básicos para el cultivo de Azaleas, género Rhododendron

Las azaleas son plantas fáciles de mantener en el jardín si se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

Iluminación:

No toleran una exposición directa al sol. Se recomienda cultivar a semisombra auxiliándose de mallas de sombreado o ubicando las plantas bajo árboles de follaje tupido.

Temperaturas:

Los híbridos comerciales no toleran crecer en climas muy cálidos donde las temperaturas generalmente se encuentren sobre los 30ºC. El rango óptimo para la mayoría de las especies se encuentra entre los 15ºC-25ºC. No exponer a las heladas.

Floración de un cultivar de azalea con flores rosas, género Rhododendron

Floración de un cultivar de azalea con flores rosas, género Rhododendron


Sustrato:

Prefieren un sustrato rico en materia orgánica y con un óptimo drenaje. Para el enriquecimiento orgánico de sustratos pobres se puede utilizar humus de lombriz o tierra de brezo.

Frecuencia de riego:

Durante la etapa vegetativa (formación de follaje y crecimiento) se recomienda un riego cada 3-4 días. Si las plantas están formando los capullos florales o ya poseen flores abiertas, el riego debe efectuarse cada 48-72 horas.

Poda:

Luego de la floración las plantas se podan con el fin de incentivar la formación de ramificaciones.

Plagas y enfermedades:

Son resistentes al ataque de plagas, pero bajo condiciones de una humedad ambiental elevada, sufren infecciones fúngicas. También son atacadas por cochinillas y pulgones en algunas ocasiones.

Multiplicación:

Se multiplican por esquejes apicales de ramas vegetativas (sin flores). Los esquejes para enraizar deben plantarse en un sustrato ligeramente húmedo y con una temperatura ambiental superior a los 24ºC. Para acelerar el proceso de enraizamiento se puede aplicar en el área del corte, hormonas de enraizamiento.

Artículos que te pueden interesar

Planta muy florífera para tu jardín exterior

Conoce a la Dedalera

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Descripción general y fotografía de la planta suculenta híbrida Huernia x macrocarpa clon 6. Consejos esenciales para su mantenimiento. Huernia es un género de plantas suculentas, herbáceas y perennes ...

Fotografías y características generales de una planta suculenta híbrida perteneciente al género Huernia. Consejos para su cultivo. El género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia Apocynaceae) cuenta ...

Características generales y fotografía de la planta suculenta Euphorbia debilispina. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Euphorbia debilispina Euphorbia debilispina ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta conocida como Huernia rosea. Consejos esenciales para su mantenimiento. Descripción de la planta suculenta Huernia rosea Huernia rosea es ...

Recomendamos