Naturaleza Tropical Idea guardada 19 veces
La valoración media de 45 personas es: Excelente

Aprende todo sobre el cultivo de las petunias

Descripción general de las plantas ornamentales del género Petunia. Consejos básicos para el cultivo de este grupo vegetal y fotografías de cultivares.

Características generales de las Petunias, género Petunia

El género Petunia es un pequeño género de +/- 20 especies herbáceas de la familia Solanaceae muy conocido en la jardinería mundial desde hace décadas. Todas las especies son originarias del sur del continente americano, aunque su popularidad ha permitido la introducción de estas plantas a otros continentes. Se cultivan principalmente numerosos híbridos obtenidos por el cruce de las especies Petunia integrifolia y Petunia axilaris, es decir, raramente las especies tipo se utilizan con fines ornamentales.

Flores de un híbrido comercial del género Petunia

Flores de un híbrido comercial del género Petunia




En el mercado internacional son un grupo de plantas altamente comercializado con muy buenos resultados desde el punto de vista monetario (se venden bastante). Por esto, la obtención de nuevos híbridos es llevada a cabo por numerosas instituciones con el fin de diversificar aún más el mercado. Las petunias se cultivan principalmente por el gran tamaño y colorido de las flores y sus sencillos requerimientos de cultivo.

Tallos

Todas las especies comparten características morfológicas similares; poseen tallos muy ramificados que no superan generalmente los 45 cm de altura. Los tallos son finos y mantienen un porte erecto a decumbente o muchas veces rastrero.

Hojas

En los tallos se disponen opuestas o alternas numerosas hojas vistosas. Las hojas presentan una forma redondeada-elíptica con el ápice agudo o redondeado y cubiertas por una densa capa de pelos blanquecinos. Todas las hojas poseen una coloración verde clara y una nerviación poco visible desde el haz.

Flores

Las flores surgen solitarias de las axilas superiores de los tallos y son sostenidas por largos pedúnculos de +/- 10 cm de largo. Presentan 5 sépalos conspicuos muy estrechos con los extremos redondeados. La corola está formada por 5 pétalos totalmente soldados que forman una estructura atrompetada o acampanada con un tamaño variable. La coloración de la corola es muy variable en dependencia del híbrido o especie. En la actualidad existen un gran número de híbridos con flores con coloraciones mixtas o enteras y corolas dobles.


Flor casi negra de un híbrido comercial del género Petunia

Flor casi negra de un híbrido comercial del género Petunia


Semejanzas con Calibrachoa

Las petunias y las plantas del género Calibrachoa son muy cercanas genéticamente con aspectos morfológicos muy similares. Estos dos géneros han sido separados por estudios moleculares al existir divergencias en el número cromosómico de las especies. Al ser dos géneros tan similares es muy probable que en viveros existan plantas mal clasificadas. Por lo general las especies de Calibrachoa presentan flores más pequeñas y numerosas que las petunias, pero no es un carácter determinante para diferenciarlas fácilmente.

Consejos para el cultivo de las Petunias, género Petunia

Las petunias son fáciles de mantener en el jardín ya que requieren de muy pocos cuidados. A continuación, los requerimientos básicos de estas plantas:

Iluminación:

Es necesario ubicar las petunias en zonas donde reciban al menos 7 horas de sol directo diariamente para un óptimo crecimiento y floración. Son plantas ideales para decorar jardines exteriores. No toleran el cultivo en interiores poco iluminados.


Temperaturas:

Crecen mejor en climas frescos o ligeramente cálidos donde las temperaturas invernales no sean tan bajas. El rango óptimo para la mayoría de las especies se encuentra entre los 18ºC-26ºC. No toleran las heladas.

Sustrato:

Prefieren suelos ricos en nutrientes con un óptimo drenaje del agua. No utilizar suelos arcillosos ni muy alcalinos porque no sobrevivirán.

Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente luego de seca la superficie del sustrato si las temperaturas son ligeramente bajas. En verano toleran riegos mucho más frecuentes; evitar que se seque totalmente durante esta estación.


Poda:

Durante las primeras etapas del crecimiento se pueden pinzar los ápices de los tallos para incentivar la formación de ramificaciones y obtener plantas más compactas que florecerán con más abundancia.

Plagas y enfermedades:

Afectadas por ácaros, cochinillas, moscas blancas, pulgones y moluscos en numerosas ocasiones. Mantener a raya las poblaciones de estas plagas para evitar daños en la salud de las plantas.

Multiplicación:

Se multiplican exclusivamente mediante semillas. Estas plantas, aunque pueden comportarse como perennes, luego de la primera floración disminuyen considerablemente el rendimiento y por ello se recomienda desecharlas. Es preferible aprovechar las semillas cada año para obtener nuevas plantas vigorosas.


Páginas relacionadas

Aprende a cuidar las populares plantas del género Calibrachoa

Un grupo vegetal también muy cercano a las petunias, plantas del género, Nierembergia

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized Flores Manuales de Cultivo ...

Aprende a cuidar tus lirios o azucenas híbridos, Lilium spp

Consejos esenciales para el cultivo de híbridos comerciales del género Lilium. Plantas conocidas popularmente como Lirios o Azucenas. Descripción general de las plantas del género Lilium Lilium es un popular género de plantas bulbosas pertenecientes a la familia Liliaceae con más de 100 especies descritas y numerosos híbridos. Estas plantas se cultivan fundamentalmente como plantas ornamentales de ...

suculentas o crasas plantas ornamentales plantas suculentas ...

Plantas suculentas del género Echeveria

En anteriores publicaciones nos hemos referido a algunas especies de plantas suculentas del género Echeveria, pero nunca hemos descrito el género como tal. En esta publicación les ofrecemos todas las características de este género y los consejos generales de cultivo para todas las especies. Planta del género Echeveria Las plantas suculentas del género Echeveria Echeveria es un género de plantas s ...

Uncategorized Flores Manuales de Cultivo ...

Manual para el cultivo de azaleas (Rhododendron spp)

Manual básico y breve descripción de las plantas conocidas popularmente como Azaleas, género Rhododendron. Imágenes de flores de algunos cultivares comerciales. Características generales de las Azaleas, género Rhododendron En la actualidad se tienen registradas más de 950 especies del género Rhododendron y numerosos híbridos comerciales obtenidos por el hombre. Este género se incluye en la familia ...

Flores Manuales de Cultivo Plantas ornamentales ...

Mantén majestuosas a tus Hoodias con nuestros consejos de cultivo

Manual básico para el cultivo de plantas suculentas del género Hoodia. Fotografías de representantes de este grupo de plantas. Breve descripción de las plantas del género Hoodia El género Hoodia es un grupo de plantas oriundo de zonas áridas de la región sur del continente africano y pertenece a la subfamilia Asclepiadoideae (antes familia Asclepiadaceae) de la familia Apocynaceae. En la actualid ...

Flores Manuales de Cultivo Plantas ornamentales

Todo lo que debes saber sobre el cultivo de Calibrachoas

Manual para el cultivo de plantas ornamentales del género Calibrachoa. Fotografíasde algunos cultivares de este grupo vegetal. Descripción general de las plantas del género Calibrachoa Calibrachoa es un pequeño género de plantas herbáceas o subarbustivasde la familia Solanaceae muy popular en la jardinería mundial. Están estrechamente emparentadas con el género Petunia pero a nivel molecular (gen ...

Flores Manuales de Cultivo orquídeas ...

Manual para el cultivo de orquídeas del género Cattleya

Manual para el cultivo de orquídeas del género Cattleya. Fotografías de las flores de algunas representantes del género e híbridos. El género Cattleya es sin duda uno de los más populares en la familia Orchidaceae por las hermosas floraciones que presentan la mayoría de las especies. Además, es un grupo muy admirado en colecciones de orquídeas en todo el mundo y bastante empleado en el desarrollo ...

Flores Manuales de Cultivo Plantas ornamentales ...

Aprende a cultivar estrellas o flores de carroña con este manual

Manual básico para el cultivo de plantas suculentas de la subtribu Stapeliinae, subfamilia Asclepiadoideae, familia Apocynaceae. En la subtribu Stapeliinae se agrupan +/- 30 géneros de plantas suculentas, el número de estos géneros ha variado con el tiempo debido a reclasificaciones. Este grupo de suculentas ha ganado una elevadísima popularidad entre coleccionistas de todo mundo debido a que las ...

Cactus Especies en peligro Manuales de Cultivo ...

Manual básico para el cultivo de cactus del género Ariocarpus

Manual básico para el cultivo de los cactus del género Ariocarpus. Fotografías de representantes de este grupo de cactáceas. En la familia Cactaceae existe un pequeño género de cactus (endémico de México) muy apreciado por coleccionistas de todo el mundo por la belleza de sus flores y la forma de sus tallos; este grupo es conocido como Ariocarpus. Los cactus de este género se caracterizan por care ...

Uncategorized Cactus Especies en peligro ...

Aprende a cuidar cactus del género Turbinicarpus

Consejos básicos para el cultivo de cactus pertenecientes al género Turbinicarpus. Fotografías de algunos representantes del género. Características generales de los cactus del género Turbinicarpus Turbinicarpus es un pequeño género de la familia Cactaceae originario de hábitats rocosos de México. Son cactus generalmente de pequeño porte que no logran superar los 12 cm de altura. El género cuenta ...