Plantas

Naturaleza Tropical Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Aprende todo sobre el cultivo de las petunias

Descripción general de las plantas ornamentales del género Petunia. Consejos básicos para el cultivo de este grupo vegetal y fotografías de cultivares.

Características generales de las Petunias, género Petunia

El género Petunia es un pequeño género de +/- 20 especies herbáceas de la familia Solanaceae muy conocido en la jardinería mundial desde hace décadas. Todas las especies son originarias del sur del continente americano, aunque su popularidad ha permitido la introducción de estas plantas a otros continentes. Se cultivan principalmente numerosos híbridos obtenidos por el cruce de las especies Petunia integrifolia y Petunia axilaris, es decir, raramente las especies tipo se utilizan con fines ornamentales.

Flores de un híbrido comercial del género Petunia

Flores de un híbrido comercial del género Petunia




En el mercado internacional son un grupo de plantas altamente comercializado con muy buenos resultados desde el punto de vista monetario (se venden bastante). Por esto, la obtención de nuevos híbridos es llevada a cabo por numerosas instituciones con el fin de diversificar aún más el mercado. Las petunias se cultivan principalmente por el gran tamaño y colorido de las flores y sus sencillos requerimientos de cultivo.

Tallos

Todas las especies comparten características morfológicas similares; poseen tallos muy ramificados que no superan generalmente los 45 cm de altura. Los tallos son finos y mantienen un porte erecto a decumbente o muchas veces rastrero.

Hojas

En los tallos se disponen opuestas o alternas numerosas hojas vistosas. Las hojas presentan una forma redondeada-elíptica con el ápice agudo o redondeado y cubiertas por una densa capa de pelos blanquecinos. Todas las hojas poseen una coloración verde clara y una nerviación poco visible desde el haz.

Flores

Las flores surgen solitarias de las axilas superiores de los tallos y son sostenidas por largos pedúnculos de +/- 10 cm de largo. Presentan 5 sépalos conspicuos muy estrechos con los extremos redondeados. La corola está formada por 5 pétalos totalmente soldados que forman una estructura atrompetada o acampanada con un tamaño variable. La coloración de la corola es muy variable en dependencia del híbrido o especie. En la actualidad existen un gran número de híbridos con flores con coloraciones mixtas o enteras y corolas dobles.


Flor casi negra de un híbrido comercial del género Petunia

Flor casi negra de un híbrido comercial del género Petunia


Semejanzas con Calibrachoa

Las petunias y las plantas del género Calibrachoa son muy cercanas genéticamente con aspectos morfológicos muy similares. Estos dos géneros han sido separados por estudios moleculares al existir divergencias en el número cromosómico de las especies. Al ser dos géneros tan similares es muy probable que en viveros existan plantas mal clasificadas. Por lo general las especies de Calibrachoa presentan flores más pequeñas y numerosas que las petunias, pero no es un carácter determinante para diferenciarlas fácilmente.

Consejos para el cultivo de las Petunias, género Petunia

Las petunias son fáciles de mantener en el jardín ya que requieren de muy pocos cuidados. A continuación, los requerimientos básicos de estas plantas:

Iluminación:

Es necesario ubicar las petunias en zonas donde reciban al menos 7 horas de sol directo diariamente para un óptimo crecimiento y floración. Son plantas ideales para decorar jardines exteriores. No toleran el cultivo en interiores poco iluminados.


Temperaturas:

Crecen mejor en climas frescos o ligeramente cálidos donde las temperaturas invernales no sean tan bajas. El rango óptimo para la mayoría de las especies se encuentra entre los 18ºC-26ºC. No toleran las heladas.

Sustrato:

Prefieren suelos ricos en nutrientes con un óptimo drenaje del agua. No utilizar suelos arcillosos ni muy alcalinos porque no sobrevivirán.

Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente luego de seca la superficie del sustrato si las temperaturas son ligeramente bajas. En verano toleran riegos mucho más frecuentes; evitar que se seque totalmente durante esta estación.


Poda:

Durante las primeras etapas del crecimiento se pueden pinzar los ápices de los tallos para incentivar la formación de ramificaciones y obtener plantas más compactas que florecerán con más abundancia.

Plagas y enfermedades:

Afectadas por ácaros, cochinillas, moscas blancas, pulgones y moluscos en numerosas ocasiones. Mantener a raya las poblaciones de estas plagas para evitar daños en la salud de las plantas.

Multiplicación:

Se multiplican exclusivamente mediante semillas. Estas plantas, aunque pueden comportarse como perennes, luego de la primera floración disminuyen considerablemente el rendimiento y por ello se recomienda desecharlas. Es preferible aprovechar las semillas cada año para obtener nuevas plantas vigorosas.


Páginas relacionadas

Aprende a cuidar las populares plantas del género Calibrachoa

Un grupo vegetal también muy cercano a las petunias, plantas del género, Nierembergia

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Flores Manuales de Cultivo Plantas ornamentales

Aprende a cultivar Campanulas en el jardín

Manual básico para el cultivo de plantas del género Campanula en los jardines. Fotografía de una variedad ampliamente comercializada como planta ornamental. Breve descripción de las plantas del género Campanula Campanula es un género de más de 400 especies perteneciente a la familia botánica Campanulaceae. En la actualidad se comercializannumerosas especies e híbridos de este género como plantas d ...

consejos de jardinería flores plantas ornamentales ...

Manual para el cultivo de verbenas

Variedad morada de las flores de una verbena Cuidados y propiedades medicinales de las verbenas El género Verbena contiene en la actualidad más de 200 especies conocidas y un gran número de híbridos creados por el hombre. Generalmente son hierbas de pequeño porte aunque algunas especies llegan a formar tallos leñosos. Sus hojas se disponen de forma alterna y poseen el margen altamente aserrado. Pe ...

Manuales de Cultivo PDF Plantas ornamentales

Descarga nuestro nuevo manual de cultivo de plantas ornamentales

Manual básico para el cultivo de plantas ornamentales comunes en los jardines de todo el mundo. Archivo PDF libre para descargar y compartir. Presentación de nuestro Manual básico para el cultivo de plantas ornamentales En este post compartimos con ustedes un archivo PDF libre para descargar donde mostramos numerosas plantas ornamentales de gran fama en la jardinería mundial con sus cuidados básic ...

suculentas o crasas plantas ornamentales plantas suculentas ...

Plantas suculentas del género Echeveria

En anteriores publicaciones nos hemos referido a algunas especies de plantas suculentas del género Echeveria, pero nunca hemos descrito el género como tal. En esta publicación les ofrecemos todas las características de este género y los consejos generales de cultivo para todas las especies. Planta del género Echeveria Las plantas suculentas del género Echeveria Echeveria es un género de plantas s ...

hortalizas y verduras huertos huerto urbano ...

Cultivo de kale o col rizada en el huerto

La kale (Brassica oleracea) es una berza o col rizada similar a otras coles y por tanto de la misma familia que coles, repollos, brócolis o coliflores por ejemplo (familia Crucíferas), que podemos cultivar en el huerto de forma sencilla. Sus múltiples propiedades nutricionales la han puesto de moda últimamente y algunos hablan de esta col rizada como un superalimento. Si aun no la conoces, te cont ...

Uncategorized Curiosidades Flores ...

Beneficios y desventajas de cultivar Portulacas en el jardín

Principales ventajas y desventajas del cultivo de plantas suculentas del género Portulaca en el jardín. Fotografías de las flores de algunas especies populares. El género Portulaca en la jardinería Portulaca es un género de plantas herbáceas suculentas pertenecientes a la familia botánica Portulacaceae. Dentro de este grupo vegetal se conoce a nivel mundial la popular verdolaga (Portulaca oleracea ...

patata cultivo patatas cómo cultivar patatas ...

Todo lo que necesitas saber sobre la patata y su cultivo

En bajandoalatierra encontrarás entre otras cosas una extensa biblioteca de contenido sobre todo lo relacionado con la naturaleza. En el artículo de hoy vamos a ver todo sobre las patatas. ¿De dónde viene la patata? La patata crecía de forma espontánea en Perú, al sur de Chile y en las planicies altas de Colombia y Bolivia. Los primeros en cultivarlas fueron los incas, y después llegó a México y ...

hortalizas y verduras huertos como sembrar o plantar ...

Guía completa sobre el cultivo de fresas

Este articulo pretende ser un poco la guía completa sobre el cultivo de las fresas o frutillas en nuestro huerto o huerto urbano, a través de una serie de vídeos, vamos a conocer el paso a paso que debemos hacer para cultivar nuestras fresas o frutillas de forma sencilla, visual y adaptada a todos los que están empezando , desde la siembra por semilla hasta la cosecha y recolección de sus frutos, ...

Flores Manuales de Cultivo orquídeas ...

Manual para el cultivo de orquídeas del género Cattleya

Manual para el cultivo de orquídeas del género Cattleya. Fotografías de las flores de algunas representantes del género e híbridos. El género Cattleya es sin duda uno de los más populares en la familia Orchidaceae por las hermosas floraciones que presentan la mayoría de las especies. Además, es un grupo muy admirado en colecciones de orquídeas en todo el mundo y bastante empleado en el desarrollo ...