Plantas

Naturaleza Tropical Idea guardada 8 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

Todo lo que debes saber sobre el cultivo de Calibrachoas


Manual para el cultivo de plantas ornamentales del género Calibrachoa. Fotografíasde algunos cultivares de este grupo vegetal.



Descripción general de las plantas del género Calibrachoa

Calibrachoa es un pequeño género de plantas herbáceas o subarbustivasde la familia Solanaceae muy popular en la jardinería mundial. Están estrechamente emparentadas con el género Petunia pero a nivel molecular (genético) se diferencian dividiéndolas en géneros distintos. Además presentan floresmucho más pequeñas que las que poseen las del género Petunia.

Floración exuberante de un cultivar del género Calibrachoa

Floración exuberante de un cultivar del género Calibrachoa





Este popular género se caracteriza por desarrollar tallos delgados, erectos a decumbentes (muchas veces rastreros y no logran superar los 18 cm de altura), frágiles pero altamente ramificados(las plantas poseen un follaje extremadamente denso). Las hojas son perennes, tienen forma lanceolada u ovaladacon el ápice redondeado o puntiagudo, margen entero y presentan una coloración verde oscura.

La floración en este género es un espectáculo ya que desarrollan numerosas flores en cada tallo a la vez; en dependencia del tamaño de la planta podemos obtener floraciones con más de 50 flores abiertas. Las flores tienen una forma muy similar a las populares petunias, es decir, la corola floral es atrompetada con los pétalos soldados (5); existen cultivares donde las flores presentan corolas dobles. Los pétalos presentan dos lóbulos que se separan por una línea central más oscura que el resto del pétalo y se observan dos lóbulos redondeados muy conspicuos en el extremo. La garganta floral es generalmente más oscura o presenta una coloración distinta a la que tienen los pétalos.

Los colores en las flores pueden ser muy variables ya que existen decenas de cultivares obtenidos por el hombre. Los colores más comunes son el púrpura, rojo vino, rosado, amarillo y naranja.

Flores púrpuras de un cultivar del género Calibrachoa

Flores púrpuras de un cultivar del género Calibrachoa





Consejos para el cultivo de plantas del género Calibrachoa

Este género es muy fácil de cultivar (son generalmente más resistentes que las petunias) pero se aconseja renovar las plantas todos los años. A continuación sus cuidados básicos:

Iluminación:

Estas plantas requieren crecer en sitios muy iluminados tolerando más de 8 horas de sol directo durante el día; se aconseja evitar el sol del mediodía en el verano para evitar la marchitez de las flores y deshidratación acelerada de la planta. Muchos cultivares pueden prosperar en semisombra pero nunca florecerán igual que como lo hicieran en ubicaciones donde reciban más luz. A la sombra total no se deben cultivar porque la floración será extremadamente pobre.

Temperaturas:

Agradecen crecer en climas frescos o cálidosdonde las temperaturas invernales no bajen de los 5°C. Las temperaturas idealespara estas plantas se encuentran entre los 18-25°C. No toleran las heladas y por eso mueren generalmente durante el invierno de climas muy fríos.

Sustrato:

Es imprescindible que el sustrato posea un pH ligeramente ácido, sea rico en nutrientes y tenga un óptimo drenaje. No toleran los encharcamientos ya que sus raíces se pudren si la humedad es muy elevada en el sustrato durante largas jornadas.

Flores blanco-anaranjadas de un cultivar del género Calibrachoa

Flores blanco-anaranjadas de un cultivar del género Calibrachoa





Frecuencia de riego:

Toleran riegos frecuentes siempre y cuando la tierraesté ligeramente seca antes de regar. Los riegos siempre deben ser profundos pero no excesivos (evitar encharcar el sustrato).



Poda:

Pueden pinzarse las puntas de tallos durante el crecimiento de la planta para incentivarlas ramificaciones y dar una forma más compacta a las plantas.

Plagas y enfermedades:

Son atacadas por cochinillas, moscas blancas, ácaros y pulgones. Además pueden ser afectadas por hongos que proliferan gracias a las plagas mencionadas anteriormente.

Multiplicación:

Se multiplican únicamente por semillas que podemos obtener de la polinización de las flores. No se recomienda el esquejado de tallos de plantas que están en plena floración ya que raramente enraizarán.

Otros artículos que te pueden interesar:

¿Qué es la etiolación en las plantas?

Plantas muy fáciles de cultivar que tendrás siempre florecidas en el jardín

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Flores Manuales de Cultivo Plantas ornamentales

Aprende a cultivar chuscos del monte (género Nierembergia)

Manual para el cultivo de plantas ornamentales conocidas como Chuscos del Monte, género Nierembergia. Fotografías de algunos cultivares. Características generales de las plantas del género Nierembergia Nierembergia es un género de +/- 60 especies de plantas herbáceas o sub-arbustivaspertenecientes a la familia Solanaceaemuy cultivadas en el mundo como ornamentales por sus vistosas floraciones. Son ...

Flores Manuales de Cultivo Plantas ornamentales

Conoce todo sobre las fernandinas o bocas de ancianas (Angelonia spp)

Manual para el cultivo y descripción de las plantasconocidas como Fernandinas, Angeloniaspp. Fotografía de la forma típica de las flores de este grupo. Características generales de las plantas del género Angelonia Angelonia es un pequeño género de plantas que contiene +/- 40 especies descritas y diversos cultivares obtenidos por el hombre donde se observan numerosas combinaciones de colores en las ...

Flores plantas medicinales Plantas ornamentales ...

Todo lo que debes conocer sobre la planta canasta (Callisia fragans)

Fotografías y descripción de la planta ornamental suculentaconocida como planta canasta, Callisia fragans. Consejos para su cultivo. Características generales de la planta canasta, Callisia fragans Callisia fragans es una planta herbácea suculenta perenneincluida en la familia Commelinaceaey muy cercana a las populares plantas ornamentales del género Tradescantia. Es la especie más cultivada del g ...

flores orquídeas plantas ornamentales ...

Todo lo que debes saber para cultivar orquídeas mariposa

Las orquídeas mariposas (género Phalaenopsis) son una de las plantas más comercializadas en la actualidad por su alto valor ornamental. El problema está en que muchas personas queremos un ejemplar de estas orquídeas pero no sabemos cómo cuidarlas; a la mayoría de las personas que tienen estas plantas, se les mueren o nunca florecen. En esta publicación le indicamos los requerimientos esenciales qu ...

huertos

Ficha de la guindilla

Nombre común : guindilla Nombre científico : capsicum annuum Origen : aunque la especie es oriunda de América Central y del Sur en este caso se trata de híbridos. Son anuales, es decir que completan todo su cliclo a lo largo del año y mueren después de dar los frutos. Características : Dentro de esta especie a la que también pertenecen los pimientos, ajíes y guindillas, existen variedades orname ...

Manuales de Cultivo PDF Plantas ornamentales

Descarga nuestro nuevo manual de cultivo de plantas ornamentales

Manual básico para el cultivo de plantas ornamentales comunes en los jardines de todo el mundo. Archivo PDF libre para descargar y compartir. Presentación de nuestro Manual básico para el cultivo de plantas ornamentales En este post compartimos con ustedes un archivo PDF libre para descargar donde mostramos numerosas plantas ornamentales de gran fama en la jardinería mundial con sus cuidados básic ...

Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Todo lo que debes saber sobre el jade colgante o Senecio jade

Fotos y características de la planta suculenta conocida como Jade Colgante o Senecio Jade, Kleinia petraea o Senecio jacobsenii. Consejos para el cultivo. El Jade Colgante o Senecio Jade, Kleinia petraea o Senecio jacobsenii Kleinia petraea o Senecio jacobsenii es una especie suculenta rastrera o colgante de la familia Asteraceae muy utilizada para decorar pendientes; es frecuente encontrarla tamb ...

Flores Plantas ornamentales Plantas Suculentas

La estrella de las moscas o flor de carroña, Stapelia gigantea

Características y fotografías de la planta suculenta llamada Estrella de las Moscas o Flor de Carroña, Stapelia gigantea. Consejos para su cultivo. Descripción de la Estrella de las Moscas o Flor de Carroña, Stapelia gigantea Stapelia gigantea es una planta suculenta muy común en colecciones de crasas en todo el mundo por la inigualable belleza de sus flores. Esta especie pertenece a la familia A ...

Flores Manuales de Cultivo Plantas ornamentales

Conoce todo sobre las campanitas azules o dades (Evolvulus spp)

Manual para el cultivo de las plantas conocidas como Campanitas Azules o Dades, Evolvulus spp. Fotografías de representantes de este grupo de plantas. Características generales de las plantas conocidas como Campanitas Azules o Dades, Evolvulus spp Evolvulus es un género que incluye +/- 95 especies descritas y pertenece a la familia Convolvulaceae. Son originarias de zonas tropicales de América y e ...

jazmín cuidados jazmín cuidados jazmines ...

Todo lo que debes conocer sobre el jazmín

Una de las plantas y flores más populares es el jazmín, está, además de poseer una hermosa flor, también es utilizada por sus propiedades medicinales y beneficios, además, las infusiones de té hechas con jazmín tienen un agradable olor y sabor. Es por ello que en esta ocasión queremos enseñarte todo lo relacionado al jazmín, incluso que aprendas cómo cultivarlo en casa para que así puedas decorar ...