comunidades

Aprende a cuidar tus Espuelas de Caballero, Delphinium spp

Consejos básicos para el cultivo de plantas ornamentales conocidas como Espuelas de Caballero, Delphinium spp. Descripción general de este grupo.

Características generales de las plantas ornamentales Espuelas de Caballero, Delphinium spp

Delphinium es un gran género de más de 200 especies de plantas herbáceas descritas perteneciente a la familia botánica Ranunculaceae. Es un género con representantes en casi todos los continentes donde habitan principalmente en regiones templadas; no se cultivan con frecuencia en climas tropicales. Son utilizadas frecuentemente para el adorno en jardines exteriores por sus vistosas floraciones y gran porte en comparación con otras plantas herbáceas.

Flor de una Espuela de Caballero con sépalos de color morado oscuro, Delphinium sp

Flor de una Espuela de Caballero con sépalos de color morado oscuro, Delphinium sp


Tallos y hojas

La mayoría de las especies desarrollan un tallo +/- ramificado y erecto que supera generalmente los 60 cm de altura; en algunas especies se superan los 150 cm. Este tallo generalmente grueso y algo leñoso en la base cuando adquiere un tamaño considerable. Las hojas se disponen siempre alternas en los tallos, presentan un peciolo generalmente de gran tamaño y el limbo foliar se encuentra dividido en numerosos lóbulos (multilobuladas). La forma y tamaño de las hojas es muy variable en dependencia de la especie.

Flores

Las flores poseen un tamaño y forma variable en dependencia de la especie. Los ejemplares cultivados con fines ornamentales generalmente poseen flores que superan los 6 cm de diámetro. Todas las flores se desarrollan en inflorescencias en espiga que surgen del ápice de los tallos; el número de flores por inflorescencia varía en dependencia de la especie.

En este género la vistosidad de las flores se observa en el desarrollo de sépalos de gran tamaño; los pétalos se encuentran muy reducidos en el centro de la flor y generalmente agrupados en pares. Además, en todas las flores se observa un sépalo modificado en forma de espuela muy conspicuo y de gran tamaño. Los colores más comunes en los sépalos son el púrpura, azul, blanco y amarillo. La polinización de estas plantas es llevada por colibríes que se alimentan del néctar que se produce en el interior del sépalo con forma de espuela.

Flores de una Espuela de Caballero con sépalos de color azulado, Delphinium sp

Flores de una Espuela de Caballero con sépalos de color azulado, Delphinium sp


Consejos para el cultivo de las plantas ornamentales Espuelas de Caballero, Delphinium spp

Este grupo de plantas es bastante rústico y no requiere de muchos cuidados. A continuación, los requerimientos básicos de este grupo vegetal:

Iluminación:

Prefieren una exposición soleada para un óptimo desarrollo y floración. Toleran el cultivo a semisombra, pero no florecerán con la misma vigorosidad y serán más susceptibles a ataques fúngicos.

Temperaturas:

Requieren crecer en climas frescos a ligeramente cálidos. El rango óptimo para la mayoría de las especies se encuentra entre los 8ºC-24ºC. Pueden tolerar breves heladas. No toleran crecer en climas donde las temperaturas superen generalmente los 30ºC.

Sustrato:

Es imprescindible que el sustrato posea un drenaje eficiente del agua y muy buena aireación. Evitar el cultivo en sustratos arcillosos que retenga mucho la humedad y se encharquen con facilidad.

Frecuencia de riego:

Requieren un riego frecuente para evitar que el sustrato se seque totalmente. Es preferible aplicar riegos profundos cada semana para que todo el sistema radical obtenga el agua suficiente. Si las temperaturas son muy bajas se debe suspender el riego por completo.

Plagas y enfermedades:

Son plantas susceptibles al ataque de diversas plagas. Las cochinillas y áfidos afectan con frecuencia las inflorescencias provocando la marchitez prematura de las flores. Las larvas minadoras de insectos afectan el follaje creando galerías que marchitan las hojas. Algunos moluscos (caracoles y babosas) se alimentan de las hojas y principalmente del sistema radical. En la temporada de seca pueden ser afectadas también por ácaros (araña roja) que invaden el envés de las hojas. También pueden ser afectadas por diversos hongos patógenos durante las temporadas donde existe una mayor humedad ambiental.

Se recomienda tener a mano diversos remedios caseros o plaguicidas específicos para controlar las plagas en cuanto se detecten.

Multiplicación:

Se multiplican principalmente por semillas debido a que la mayoría de las especies cultivadas como ornamentales poseen un ciclo anual.

Páginas relacionadas

Conoce todo sobre las plantas ornamentales del género Aquilegia

La hermosa arañuela, Nigella gallica

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fotografías y características generales de la planta llamada Anthurium crystallinum. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta Anthurium crystallinum Anthurium crystal ...

Descripción general y fotografía de la planta suculenta híbrida Huernia x macrocarpa clon 6. Consejos esenciales para su mantenimiento. Huernia es un género de plantas suculentas, herbáceas y perennes ...

Fotografías y características generales de una planta suculenta híbrida perteneciente al género Huernia. Consejos para su cultivo. El género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia Apocynaceae) cuenta ...

Características generales y fotografía de la planta suculenta Euphorbia debilispina. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Euphorbia debilispina Euphorbia debilispina ...

Recomendamos