comunidades

Mi Experiencia Haciendo Compost

Chicas y chicos así como le conte hoy a una amiga del foro de plantas, facilisimo.com quiero también compartir con ustedes mi experiencia haciendo compost.

Después de investigar y leer sopotocientas páginas por internet un día me aventuré y lo hice, la verdad es que es sencillisimo.Para comenzar en relación a conciencia ecológica hacer compost o composta en la casa es una de las formas de reducir hasta un 50% la basura que generamos, y si a esto le sumamos el reciclaje (otro tema que me encanta como el reciclado de papel por ejemplo que mas adelante les contaré), podemos reducir hasta en un 90% la basura que generamos en casa.

Mi experiencia la hice en la casa de un buen amigo, en el porche de su casa, (le doy las gracias por prestarme esa esquinita para ese experimento y un cuarto para trabajar en mis vivarios)

Mi amigo es vegetariano y bebedor de té al igual que yo. Su pipote de basura contenía muchas cáscaras de frutas, vegetales y bolsitas de té. Por mis trabajos de los Vivarios yo tenia muchos sobrantes de plantas, tierra,viruta de arboles secos, hojas etc. 

Asi que se prendió la luz en mi cabeza y salto la lógica  ¡Vamos a hacer Compost le dije! No teníamos envase pero se me ocurrió usar una gran bolsa negra de basura a la cual le abrí muchos huequitos en la parte de abajo y en los laterales.

Coloqué un plástico en el piso y puse hojas, ramitas, virutas, en fin toda la materia vegetal que tenia, unas cuantas hojas de papel periódico y hojas blancas para reciclar que teníamos las hicimos pedacitos , agregué un poco de tierra (me cercioré que tuviera unas cuantas lombrices ya que estas son de gran ayuda en el trabajo de descomposición y aireación de la tierra.

En fin, todo eso lo revolví. luego vacié parte de esta tierra mezclada en la bolsa y sobre ella vacié los desechos orgánicos es decir el pipote de basura con cascaras de plátano y cambur, piel de vegetales, conchas de mandarina picadas en trocitos para ayudar a madre natura un poco, ramitas de uva, pan integral, y cantidades de bolsitas de tes que rasgamos para liberar el contenido ahh!! también tire el papel de las bolsitas en ella.(ojo!! mosca que no tenga grapas solo coloca el papel que contiene las hojas del te)

Cubrí todo esto con otra capa de la tierra preparada, le regué con suficiente agua (hasta que vi que drenaba por los huequitos) y medio cerré la bolsa permitiendo que entrara algo de aire.
Cada dos o tres días lo revolvía y dejaba la bolsa abierta un rato. al cabo de dos semanas ya las cosas estaban bastantes descompuestas. No sabría decir exactamente cuanto tiempo tardo en hacerse el compost, pero un día y se que no habría pasado un mes cuando abrí la bolsa mmmm.... que aroma, aquello olía a bosque, riquísimo a tierra húmeda y estaba negrita y suelta.

Yo creo que el hecho de haberlo puesto en una bolsa de color negro, aceleró el proceso ya que tengo entendido, por los artículos que leí, que éste tarda en madurar de dos o tres meses. ¡Gracias a Dios! por que yo soy muy impaciente jajaja
( el color que poseen los objetos está directamente relacionado con la absorción, reflexión y transmisión de la radiación solar. Por ejemplo, las hojas son verdes porque de todos los rayos que reciben, únicamente reflejan aquellos cuya longitud de onda corresponde al color verde; el resto de radiación visible que tiene otras longitudes de onda es absorbida por la hoja. Una hoja de papel blanco, en cambio, refleja la radiación de todas las longitudes de onda que le llegan y por eso la vemos blanca. En contraposición con el blanco, el color negro absorbe todas las longitudes de onda)

Ese calorcito junto con el agua y los microorganismos existentes en la tierra, mas los que se generan en la descomposición fue justo lo necesario para hacerse el rico abono.
Nunca tuve problemas de mal olor ni moscas ya que cualquier cosa que yo agregaba enseguida lo cubría con tierra, hojas y ramitas

Ahora voy a practicarlo en mi apartamento espero tener el mismo resultado y esta vez seré mas cuidadosa observando y más científica tomando notas de todo para compartir la experiencia con las amigas.
Casi lo olvido, un truco para ayudarte luego a sacar el compost y dejar que las lombricitas sigan trabajando para ti es el siguiente: coloca una cantidad de materia orgánica solamente de un lado de la pila de tierra y espera unos dos o tres días todas irán corriendo a ese lado a buscar su comidita, eso te dará chance para sacar tu parte del compost.

Anímense a hacer su propio abono, hasta podemos regalarlo junto con unas semillas o una hermosa planta
Besos y espero haber sido útil contando mi experiencia ahora les toca a ustedes echarnos el cuento
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos