Características generales de la orquídea Broughtonia sanguinea
Broughtonia sanguinea es una pequeña orquídea epífita (litófita en ocasiones) muy apreciada en jardines por sus hermosas flores. Es oriunda del Caribe donde crece sobre vegetación costera y bosques de follaje pobre en Jamaica y Cuba. Actualmente se cultiva como planta ornamental, aunque sus poblaciones naturales están siendo gravemente afectadas por la extracción desmedida.
Flor típica de la orquídea Broughtonia sanguinea
Pseudobulbos y hojas
Los pseudobulbos en esta planta se agrupan bastante formando colonias de +/- 30 cm de diámetro que son sostenidas por un corto sistema radical; las raíces bastante finas se adhieren a las grietas de los troncos. Cada pseudobulbo se caracteriza por tener una forma elíptica o ligeramente redondeada, estar conspicuamente comprimidos y medir +/- 4.5 cm de largo. Muestran además una coloración verde. Las hojas se disponen de 2-4 en el ápice de los pseudobulbos, son coriáceas, miden +/- 16 cm de largo, poseen una forma oblonga a elíptica y exhiben una coloración verde oscura.
Flores
Las flores se disponen numerosas en una inflorescencia terminal y erecta de +/- 65 cm de largo; esta inflorescencia puede ser simple o ramificarse un poco. Cada inflorescencia puede formar de 4-14 flores en la región final.
Todas las flores se caracterizan por tener un tamaño mediano (+/- 3 cm de diámetro) pero muy vistosas y coloridas. Los sépalos tienen una forma lanceolada evidente y presentan una coloración rosácea base con numerosas venas verticales más oscuras. Los pétalos son redondeados con el margen irregular y muestran una coloración rosácea más oscura que los sépalos; además presentan numerosas venas más oscuras. El labelo muy conspicuo de unos 2.5 cm de largo, libre, glabro, redondeado y con el margen irregular. La coloración del labelo es muy similar a la de los pétalos, aunque presenta una región amarillenta hacia el centro.
En la actualidad existen muchos híbridos de esta especie con variaciones en la forma y coloración de las flores.
Pseudobulbos de la orquídea Broughtonia sanguinea
Consejos para el cultivo de la orquídea Broughtonia sanguinea
Broughtonia sanguinea es fácil de mantener en el jardín si se siguen los siguientes consejos de cultivo:
Iluminación:
Esta especie requiere un sitio muy bien iluminado, pero donde no reciba los rayos directos del Sol. Se recomienda el cultivo bajo el follaje de árboles o mallas de sombreado que permiten la filtración de la luz solar.
Temperatura:
Para un mejor crecimiento y floración es importante cultivar esta orquídea en un clima fresco a cálida durante todo el año. El rango óptimo para la especie se encentra entre los 18ºC-26ºC. No tolera exposiciones largas a temperaturas inferiores a los 5ºC.
Sustrato:
Utilizar preferiblemente troncos para plantas epífitas que posean una superficie muy escabrosa. Si se cultiva en macetas es importante que las raíces estén bien aireadas.
Otra imagen de las flores de la orquídea Broughtonia sanguinea
Frecuencia de riego:
Regar cuando el sustrato se seque completamente. Es una especie bastante resistente a riegos frecuentes si se cultiva en climas cálidos.
Plagas y enfermedades:
Bastante resistente a plagas comunes del jardín, aunque sus inflorescencias pueden ser invadidas por pulgones y cochinillas. Algunos moluscos pueden devorar el ápice de los pseudobulbos jóvenes e inflorescencias en crecimiento y las raíces. También puede ser afectada por hongos patógenos bajo la influencia de una humedad ambiental superior al 75%.
Multiplicación:
Muy sencilla a partir de grupos de 3 o más pseudobulbos o por semillas (in vitro).
Páginas relacionadas
Conoce a una orquídea muy cercana, Broughtonia lindenii
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Nuestro perfil en Pinterest