Plantas

Naturaleza Tropical Idea guardada 52 veces
La valoración media de 32 personas es: Excelente

La orquídea concha de almeja o brujita del bosque: Prosthechea fragans

Características de la orquídea Concha de Almeja o Brujita del Bosque, Prosthechea fragans
Prosthechea fragans es una especie de orquídea epífita o litófita cultivada frecuentemente por coleccionistas de países de América fundamentalmente. Esta especie se caracteriza por tener un crecimiento simpodial con rizomas muy gruesos, puede alcanzar más de 50 cm de altura y posee pseudobulbos elípticos u ovalados de gran tamaño (+/- 15 cm).

Flores de la orquídea Concha de Almeja o Brujita del Bosque, Prosthechea fragans

Flores de la orquídea Concha de Almeja o Brujita del Bosque, Prosthechea fragans


Cada pseudobulbo genera de una a dos hojas alargadas (de 10-25 cm de largo por +/- 3 cm de ancho), obtusas y muy firmes. Las hojas poseen un color verde algo oscuro al igual que los pseudobulbos.

Las flores se agrupan en inflorescencias terminales de pequeña talla (4-12 cm); las inflorescencias siempre mucho más cortas que las hojas. Cada inflorescencia puede albergar más de cinco flores que abrirán (generalmente) todas a la vez; algunas veces abre una primero y luego las demás.

Las flores son fragantes con los pétalos y sépalos alargados (lanceolados) y de color blanco con tonos verdosos. Los pétalos siempre más cortos que los sépalos. Tanto los pétalos como los sépalos tienden a curvarse un poco hacia atrás en las puntas. El labelo es ovalado y se encuentra en la región superior. Además se observa una extensión aguda en el centro de este. También se aprecian numerosas líneas rojizas-púrpuras en el labelo muy atractivas. La columna es completamente blanca con su región terminal más gruesa y con las polinias muy conspicuas.

Esta especie florece casi todo el año y en con más frecuencia entre el mes de octubre-abril.

Prosthechea fragans es conocida como Concha de Almeja o Brujita del Bosque por su aspecto; Concha de Almeja por su labelo ovalado y Brujita del Bosque por la combinación de las polinias (parecen ojos) y la disposición de los pétalos, labelo y sépalos.

Distribución geográfica de la orquídea Concha de Almeja o Brujita del Bosque, Prosthechea fragans
Esta orquídea habita en bosques siempreverdes, vegetación de mogotes y otras regiones montañosas. Se encuentra distribuida en países como Santa Lucía, Cuba, San Vicente, La Española, Jamaica y desde México hasta Brasil.

Otros nombres populares
Orquídea Concha de Berberecho, Brujita Blanca, Caperucita Blanca.

Consejos para el cultivola orquídea Concha de Almeja o Brujita del Bosque, Prosthechea fragans
Esta orquídea esta categorizada como una especie de difícil cultivo pero, si sigues nuestros consejos, la cuidarás de forma óptima.

Flores de la orquídea Concha de Almeja o Brujita del Bosque, Prosthechea fragans

Flores de la orquídea Concha de Almeja o Brujita del Bosque, Prosthechea fragans


Iluminación: Debe ubicarse bajo luz solar filtrada por grandes árboles o mallas protectoras. La iluminación no debe ser excesiva.

Temperatura: Necesita ambientes donde las temperaturas se mantengan estables entre los 20-30°C (ni más, ni menos). Las heladas y el calor intenso son mortales.

Humedad: MUCHA HUMEDAD. Aproximadamente de 75 a 80%. De todas formas debemos evitar excedernos. Se pueden pulverizar sus hojas y alrededores todas las mañanas.

Frecuencia de riego: Frecuente durante todo el año evitando el encharcamiento y aparición de musgos en el sustrato. Evitar que el sustrato se seque por completo.

Sustrato: Troncos para epífitas (Tablas de helechos arborescentes de gran tamaño es lo más recomendado) o macetas con sustrato para orquídeas.

Ventilación: Ubicar en lugares donde existan corrientes de aire durante todo el día. Evitar exponer a lugares donde predominen vientos muy fuertes.

Plagas y enfermedades: Cuidado con las cochinillas y pulgones; debes eliminarlos con rapidez si aparecen (usar un paño humedecido en agua jabonosa; en casos extremo debes fumigar con insecticidas específicos). También puede ser atacada por hongos por excesos de humedad o estancamientos del agua en el sustrato. Si aparecen usar fungicidas, mejorar el drenaje y evitar excedernos en los riegos.

Multiplicación: Por semillas (muy complicado para personas que no conocen los métodos de reproducción in vitro) o división de plantas hijas que se generan en la base de la planta madre.

Otras orquídeas del género Prosthechea que debes conocer
La orquídea Jirafita o Dólar, Prosthechea boothiana
La orquídea Negra o Pulpito, Prosthechea cochleata

Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Participa en nuestra comunidad de Google+
Nuestro perfil en Pinterest
 

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Flores orquídeas Plantas ornamentales

Conoce a la orquídea de Darwin, Angraecum sesquipedale

Fotografía y descripcióngeneral de la orquídea conocida popularmente como orquídea de Darwin, Angraecum sesquipedale. Consejos para su cultivo. Características generales de la orquídea de Darwin, Angraecum sesquipedale Angraecum sesquipedale es una orquídea de hábito epífito endémica de Madagascar y raramente vista en colecciones particulares (su baja presencia en las colecciones se debe a que rar ...

Flores orquídeas Plantas ornamentales

Una orquídea que debes conocer: Rhyncholaelia glauca

Descripción y fotografías de la floración característica de la orquídea epífita Rhyncholaelia glauca. Consejos básicos para el cultivo de la especie. Descripción de la hermosa orquídea Rhyncholaelia glauca (antes Brassavola glauca) Rhyncholaelia glauca es una orquídea de hábito epífito originaria de países de Centroamérica. Esta especie crece fundamentalmente en selvas tropicales húmedas donde la ...

arbustos Flores Plantas ornamentales ...

Una trepadora para tu jardín exterior, la piscuala. Combretum indicum

Fotografías y característicasde la planta trepadora conocida popularmente como Piscuala, Combretum indicum. Consejos para su cultivo. Descripción general de la planta trepadora Combretum indicum Combretum indicum es una planta trepadora arbustiva de tallos leñosos originaria de regiones tropicales del continente asiático. Pertenece a la familia botánica Combretaceaey antes estaba clasificada dentr ...

Flores orquídeas Plantas ornamentales

Una orquídea que debes conocer: estrella de fuego, Epidendrum radicans

Fotos y características de la orquídea conocida popularmente como Estrella de Fuego u orquídea Arcoíris, Epidendrum radicans. Consejos para su cultivo. La orquídea Estrella de Fuego o Arcoíris, Epidendrum radicans Epidendrum radicans es una orquídea terrestre originaria de regiones tropicales y subtropicales de América y naturalizada en el Caribe. Crece en terrenos abiertos con sustratos ricos en ...

Flores orquídeas Plantas ornamentales

Una pequeña orquídea que te encantará, Tolumnia variegata

Características y fotografíasde la orquídea Tolumnia variegata. Consejos básicos para el cultivo de la especie en el jardín. La pequeña orquídea Tolumnia variegata Tolumnia variegata es una pequeña orquídea epífita originaria de islas del Caribe como Cuba, Islas Vírgenes, La Españolay Puerto Rico donde crece silvestre en bosque siempreverdes y selvas costeras. Actualmente es rara de encontrar en a ...

Flores orquídeas Plantas ornamentales

Una hermosa orquídea tropical que debes conocer, Encyclia acutifolia

Fotografías y característicasgenerales de la orquídea tropical Encyclia acutifolia. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. Descripción de la orquídea Encyclia acutifolia Encyclia acutifolia es una orquídea epífita de mediano porte originaria de países del Caribe (Cuba y La Española) donde crece en zonas montañosas cercanas a la costa. Es una especie poco común de encontrar en estos países ...

flores orquídeas plantas ornamentales ...

Conoce a la orquídea oreja de burro, Trichocentrum undulatum

La orquídea Oreja de Burro, Trichocentrum undulatum Trichocentrum undulatum es una especie de orquídea epífita muy común en países de Centroamérica. Esta especie crece de forma natural en casi cualquier tipo de ecosistema no urbanizado. Es frecuente de encontrar en bosques de vegetación tupida y siempreverdes (perennifolio), en mogoteso a diferentes altitudes (se han encontrado plantas al nivel de ...

flores orquídeas dendrobium bigibbum ...

Una orquídea de inigualable belleza, Dendrobium bigibbum

Características y fotografías de la floración típica de la orquídea Dendrobium bigibbum. Consejos para el cuidado en el jardín. Dendrobium bigibbum, una orquídea de inigualable belleza Dendrobium bigibbum es una especie de orquídea epífita muy popular en colecciones de todo el mundo por el gran tamaño y belleza de sus flores. Es una especie perenne, que crece y forma plantas hijas durante todo el ...

Flores orquídeas Plantas ornamentales

Todos los cuidados e información de la orquídea Cattleya maxima

Descripción y fotografías de la floración de la orquídea Cattleya maxima. Consejos básicos para el cultivo de la especie. La orquídea Cattleya maxima Cattleya maxima es una orquídea epífita o litófita de la familia Orchidaceae originaria de las selvas tropicales de países de América del Sur (Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia) donde crece silvestre. Es muy apreciada por coleccionistas por sus g ...

flores plantas ornamentales

La orquídea más cultivada en el Mundo. Cattleya lueddemanniana

La orquídea Cattleya lueddemanniana. Características de la especie. Distribución geográfica. Consejos para el cultivo. La famosa orquídea Cattleya lueddemanniana Cattleya lueddemanniana es una orquídea que no necesita presentación porque es muy segura que la tengas en tu jardín (es la orquídea por excelencia para cultivar tanto expertos como principiantes). Es una especie muy común en los jardines ...