comunidades

Nepeta Cataria

Nepeta Cataria o hierba gatera

Como algunos de mis amigos saben, me gustan mucho los gatos y de hecho tengo unos cuantos, así que indague un poco por Internet y encontré vídeos de gatos que iban como borrachos al oler una planta, osea la nepeta. Y quise probar a hacer el experimento. 

Pero primero de todo quiero haceros una introducción de la planta.

Origen:
La Nepeta o Nébeda, también conocida como hierba de los gatos, hierba gatera o menta de gatos, es de la familia de las Lamiáceas.
Es originaria de Europa y el Próximo Oriente, pero actualmente se ha extendido por otras zonas templadas. Puede que la especie derive de la ciudad romana de Nepeti, donde se decía que crecía en abundancia.
En el siglo XVII, se registro la fuente de su otro nombre común: herba cataria y herba catti porque los gatos se quedaban embelesados con ella al encontrar un olor tan agradable. Se frotan, se revuelcan en ella y se comen ávidamente sus ramas y sus hojas.
Esta hierba se cultiva desde hace mucho tiempo por sus propiedades medicinales y como especia en la época hippy, de finales de la década de los 60 y en la década de los 70 por su leve efecto alucinógeno al fumarla.
El nombre de su género Nepeta, proviene del latín (Nepa) que significa escorpión, dada la antigua creencia de que esta planta curaba la picadura de escorpión.

Morfología:
Es una planta perenne con tallo grisáceo, velluda y puede alcanzar una ramificación de 20-30 cm de altura. Tiene hojas opuestas, pecioladas, cordadas con bordes dentados y peludas por el envés. Las flores son de color amarillo con manchados en púrpura, agrupándose en una espiga laxa pedunculada. La planta desprende un fuerte olor a menta que es el que atrae a los gatos.
Estos se comen las flores, olisquean y mastican y se frotan en sus hojas. El ingrediente activo de la hierba gatera es la ?nepetalactona?. Esta sustancia químicamente  está relacionada con un compuesto similar encontrado en orina de gatas. 
La Nepeta cataria, es un planta biocida, repelente de la que se obtiene un aceite, que según algunos investigadores, actúa como repelente contra 70 especies de insectos.

Especies:
La Nepeta cataria, la Nepeta x faassenii y la Nepeta racemosa, son conocidas todas como nébeda, lo cual puede resultar confuso. No obstante, la primera especie es la que tiene mayores propiedades medicinales y culinarias. Por lo tanto destacaremos las especies de:

NEPETA RACEMOSA
Perenne y resistente. Altura y anchura de 50 cm. Espigas de flores lavanda o morado de finales de primavera a otoño. Hojas pequeñas y grisáceas de suave fragancia. Planta ideal para bordillos, tapar terraplenes o suavizar desniveles. Se puede combinar con las rosas a la hora de crear una composición aromática. 


NEPETA CAMPHORATA
Perenne y resistente. Altura mayor que la nepeta racemosa, ya que esta alcanza una altura de 60-75 cm. Muy diferente de la nébeda vulgar y muy olorosa. Minúsculas inflorescencias blancas durante todo el verano. Hojas pequeñas y aromáticas de color gris plateado. Prefiere un terreno árido, seco y bien drenado, no demasiado rico en nutrientes y sol directo. No obstante, se adapta a la mayoría de los terrenos excepto los húmedos y pesado.


NEPETA x FAASSENII 
Perenne y resistente. Altura y anchura de unos 45cm. Espigas sueltas de flores, color lavanda desde principio del verano a otoño. Hojas pequeñas y aromáticas de color verde grisáceo que forman un macizo bastante tupido.


NEPETA CATARIA
La más conocida. Perenne y resistente. Puede llegar a 1 metro de altura y unos 60cm de anchura. Las flores, blancas al rosa pálido desde principios de verano a principios de otoño. Hojas de olor penetrante. Esta variedad es la original que data del siglo XVII y se usaba para tratar a las mujeres estériles.


Cultivo:
Se puede hacer mediante semillas, esquejes o división de matas.
Si se quiere cultivar la nébeda en un jardín, el único problema será la atracción que ejerce sobre los gatos. A su vez, la nébeda es una planta muy atractiva para bordes de huertos, jardines, macizos?Le gusta un terreno con buen drenaje, soleado y con poca sombra. La humedad del invierno, puede ocasionarle problemas de podredumbre. 

Plagas, enfermedades y fertilización:
En lo que se refiere a plagas que pueden atacar a la nébeda, se encuentra el pulgón, Aphidiadae, que se puede tratar con ?deltametrin? un insecticida. 
La enfermedad que puede acusar la humedad en las raíces, sería la podredumbre de estas. Que en ese caso, se podría solucionar el problema reduciendo los riegos o colocando la planta en un lugar más cálido.
En lo que se refiere a fertilización, no podemos extraer datos exactos de aportes de abonos. Pero si que podemos decir que después de cada corte, o cada trasplante un aporte de Nitrógeno es necesario.

Bueno viendo un poco como es la planta, os contare mi experimento. Lo más difícil fue encontrar semillas de la nepeta, pero coincidí en que un amigo fue a Amsterdam y le dije que me buscará la semilla allí, porque seguro que allí había. Y la encontró.


Así que prepare unas macetas con las semillas y a esperar, pasado un mes así tenia las plantas.
                                   


Y lo que hice luego es enseñárselas a mis gatos, y la verdad es que ninguno hizo ni caso a las plantas así que mi gozo en un pozo. 

Pero os quiero poner un vídeo en donde si que se ven sus efectos.


Y por último quería dar las gracias a Raixall, por conseguirme las semillas. Espero que os halla gustado el post. 

 
Fuente: este post proviene de Crea tu jardín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Exposición de la Oval

14ª Exposición de Orquídeas en el Jardín Botánico de Valencia En esta ocasión nos sumergimos en el cuento de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll y las orquídeas y como telón de f ...

El riego

Respuestas a tus dudas sobre el riego En este post os quiero ayudar a resolver todas esas dudas que muchas personas me preguntan respecto a como regar sus plantas. 1. ¿Cuando es el mejor momento para ...

Herramientas para tu jardín

Las 7 mejores herramientas para tu jardín Si ya tienes tu jardín, es momento de familiarizarse con unos conceptos básicos de mantenimiento. Realizar tareas simples, como podar, cortar el césped no deb ...

Recomendamos

Relacionado

nepeta cataria nebeda cataria gato ...

Nepeta cataria

Nepeta Cataria o hierba gatera Como algunos de mis amigos saben, me gustan mucho los gatos y de hecho tengo unos cuantos, así que indagué un poco por Internet y encontré vídeos de gatos que iban como borrachos al oler una planta, osea la nepeta. Y quise probar a hacer el experimento. Pero primero de todo quiero haceros una introducción de la planta. Origen: La Nepeta o Nébeda, también conocida ...

estragon propiedades estragón plantas medicinales ...

Propiedades del estragón

El estragón o Artemisia dracunculus es una planta de la familia de las Asteráceas con infinidad de propiedades. Desde la edad media, esta planta ya tenía un hueco en los hogares de la gente, aunque su origen y proveniencia no está del todo claro. Es una planta perenne, que puede medir más de medio metro, formada con rizomas, hojas lanceoladas y de color verde, y unas pequeñas flores amarillentas ...

vara de oro planta de la vara de oro flor de la vara de oro ...

Vara de oro

La vara de oro es más conocida como hierba de los judíos o hierba pagana. Su nombre científico es solidago vurga- aurea. Es una hierba perenne que suele encontrarse en llanos y en colinas. Sobre todo es habitual de terrenos baldíos. Tiene un tallo recto del que salen las ramificaciones, aunque estas no son muy numerosas. Puede llegar a medir un metro de altura. Lo característico de esta planta son ...

Aromaticas beneficios de la menta donde plantar la menta ...

10 razones para plantar menta en casa

La menta tiene mala reputación puesto que si la plantamos en el suelo en nuestra huerta y nos olvidamos de ella se expande por todos lados y no hay manera de controlarla ya que se reproduce fácilmente con un trozo de tallo o raíz y siempre volvería a salir. Es por ello que recomendamos que este tipo de plantas se pongan en un espacio reducido como una maceta o jardinera, hay muchas variedades y ho ...

homeopatía fitoterapia salud ...

Beneficios que te aporta el cilantro

El cilantro es una hierba perenne de la familia de las apiáceas. Su origen se sitúa en África y el sur de Europa, aunque actualmente se cultiva en abundancia en toda Europa, Turquía, China, India y América Latina. Crece anualmente y entre los 40 y 60 centímetros de altura. Su cultivo se debe hacer en tierra permeable y clima templado, aunque es capaz de resistir bastante bien al frío. De esta hier ...

boca de dragón cabeza de ternera flor de sapo ...

Boca de dragón, la planta de mil nombres

La Antirrhinun majus es conocida comúnmente como boca de dragón, de león, cabeza de ternera, flor del sapo, gatos, muerte de español, pirigallo, gallitos, conejitos... Pero, ¿a qué se deben todos estos nombres? Esta preciosa planta nativa del Mediterráneo puede llegar a medir hasta 2 metros de altura y es perfecta para cultivar en maceta de manera ornamental gracias a su colorido. Puede ser perenn ...

flores plantas plantas con flores

Las mejores plantas con flores para el jardín más lindo de todos

¿Cansado de ver tu jardín descolorido y sin vida? En Entre Plantas y Macetas te traigo las mejores plantas con flores para llenar tu jardín de color y hacer que sea el más bonito de todos. Amaranto El amaranto puede llegar a crecer desde 18 pulgadas a 6 pies de alto en una gran variedad de colores que incluyen naranja, rojo, oro, púrpura y verde. Esta planta anual de siembra directa no to ...

catnip menta de los gatos droga de los gatos ...

Catnip, la menta de los gatos

El Catnip es una planta perenne, también conocida como menta de los gatos. Es popular por el efecto que tiene sobre los gatos, que los atrae a ella. Pertenece a la familia de las labiadas. Se diferencia por sus hojas, su color blanco-púrpura y su altura de unos 60cm. Es parecida a la menta. Los romanos la utilizaban para cocinar y con fines curativos, para tratar el nerviosismo, la fiebre y los pr ...