Plantas

Blog de florencio Idea guardada 134 veces
La valoración media de 745 personas es: Muy buena

Flor de Pascua: males y remedios

Cómo cuidar de la Poinsettia

La tradicional flor de Pascua no debe faltar en ningún hogar en las fiestas navideñas. Para conocerla un poco mejor y cuidarla con mayor esmero, te damos algunas indicaciones para que tu Poinsettia dure hasta la próxima Navidad. 


 

Su cuidado

Colócala en un lugar bien iluminado y, a ser posible, no la muevas demasiado, ya que perdería las hojas. Intenta que el lugar en el que la ubiques tenga suficiente humedad. Además, hay que regarla con regularidad para que se mantenga húmeda. El método de riego más usado es el de la inmersión, que consiste en colocar la planta en un cuenco con agua no muy fría, dejarla 15 minutos y antes de retirarla, que escurra el agua sobrante.

La temperatura es un factor fundamental. No debe darle corrientes de aire. Aléjalas de los radiadores y estufas, el aire que expulsan son fatales para esta planta. 

Aplícale un fertilizante líquido cada dos semanas. Sus flores durarán más tiempo.

Males y remedios

A continuación, te nombramos algunos de los problemas más habituales en la conservación de la flor de Pascua. Ten en cuenta la causa y lograrás solucionarlos.

Hojas arrugadas y secas: la causa puede ser una estufa de gas. La solución es ubicarla en una estancia sin humos.

Hojas amarillas que se caen: este síntoma supone una falta de hierro de la planta causado por el exceso de calor y sequedad y porque esté situada en un lugar con demasiada oscuridad. Riégala y rocíala con regularidad. También debes cambiarla a un lugar más iluminado.

La planta está flácida: el problema son las corrientes de aire. Sitúala en un lugar más resguardado. Recuerda que la temperatura ambiente debe ser de 22 grados de día y 16 de noche. Nunca deber sobrepasar los 25 grados como máximo ni los 10 grados como mínimo.

Pérdida de color en las hojas: exceso de agua. Intenta dejar secar el compost entre cada uno de los riegos. Coloca la planta en un lugar ventilado teniendo en cuenta que no haya muchas corrientes de aire. 



Plagas

Estas son algunas de las plagas que más afectan a esta planta. Te enseñamos cómo eliminarlas. 

Hojas deformadas y pegajosas con insectos verdes: la mosca verde. La solución está en pulverizar la planta con un insecticida sistémico.

Pulgones: Las infusiones de menta y hierbabuena son soluciones igual que el jabón potásico, las infusiones de menta y melisa con soluciones ecológicas para este problema. 

Manchas grises en las hojas y en las ramas bajas: es la Botritis. Será necesario tratar la planta con un fungicida.

La araña roja: con jabón potásico y extracto de ortigas puedes combatirlas. 

Buen truco 

Cuando ya no sea temporada de la flor de Pascua, los meses de septiembre y octubre, si la cubres entre 12 y 14 horas para que se mantenga en una oscuridad completa, conseguirás que la planta florezca con las hojas más rojas y frescas que antes. Además, deberás podarla en época de primavera. 

Además de algunos consejos como los nombrados anteriormente, te dejamos un vídeo con curiosidades sobre la Poinsettía. 



 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

plantas plants

Poinsettia o flor de Pascua

Este año no iba a ser distinto de los anteriores así que he vuelto a adquirir una Poinsettia. No sólo lo hago para poder disfrutar de ella en estos días sino con la esperanza de que la planta resista a la Navidad, se adapte a la casa y logre mantenerla viva más tiempo, cosa que otros años no he conseguido. Al final del post he incluido la ficha con sus cuidados. Lo que caracteriza a esta planta ...

plantas de interior consejos de jardinería decoración fiestas ...

Feng Shui y la Navidad, la flor de Pascua

La Poinsettia, comúnmente la flor de Pascua o de Navidad, se ha convertido en una de las protagonistas de la decoración navideña. Pero ¿En qué nos puede beneficiar según el Feng Shui? Su color y sus hojas puntiagudas son características delelemento fuego. Según la tradición china, el rojo es símbolo de la buena suerte pero además se asocia al amor, la pasión, estimula la acción, el apetito, da ca ...

poinsetia ubicación poinsetia riego poinsetia ...

Poinsetia o flor de Pascua

¡Hola, chicos y chicas! ¿Qué tal estáis? Yo muy contento porque mi nieto me ha regalado una Poinsetia, que es una planta de invierno, originaria de México y perteneciente a la familia de las eufobiáceas. Se trata de una planta típica de la Navidad que, debido a su tonalidad roja y verde, llena nuestras casas de luz y color durante estas fechas. Asimismo, contiene propiedades terapéuticas para redu ...

general plantas curiosidad ...

Cómo cuidar tu flor de Pascua

Poinsettia

Es cuando se acerca la Navidad que vemos ésta preciosa planta por todas las floristerías, ferias o incluso supermercados, pues es muy popular para ésta época del año. Yo con mi Poinsettia, recién comprada en la feria de mi pueblo. Venía ésta bola dorada como decoración. Es una planta de origen mejicano. Su nombre, Poinsettia, proviene del apellido del primer embajador americano en México, Joel Rob ...

flor de pascua conservación flores navidades ...

Conserva la flor de Pascua

Muchos tenemos alguna Flor de Pascua por casa. Pues bien, si queréis conservarla existen algunas técnicas que os ayudarán. La Flor de Pascua es bastante débil y delicada, y no soporta grandes cambios en la temperatura o la humedad. Por eso, lo primero que hay que hacer es podarla a unos ocho centímetros de la base y quitar así las hojas que ya están más debilitadas. Podéis preguntar en vuestra tie ...