Jardín de Monforte

En este post, os voy a hablar del diseño del jardín de Monforte, ubicado en la ciudad de Valencia.

Antes de comenzar con el diseño del jardín de Monforte, os voy a comentar un poco de historia del mismo.

El diseño del Jardín de Monforte se remonta a uno de los huertos existentes en la zona de extramuros de Valencia, concretamente al huerto de Don José Vich, Barón de Llaurí. Fue vendido en 1849 a Don Juan Bautista Romero, Marqués de San Juan, que pago por el 80.000 reales.

El Marqués de San Juan encargó al arquitecto valenciano Don Monleón Estellés la construcción del Jardín. En 1872, al morir el Marqués, pasa a su esposa, que lo deja en herencia a una de sus sobrinas Doña Josefa Sancho Cortés. El matrimonio de ésta con Don Joaquín Monforte Parrés, provoca que desde ese momento se le denomine Jardín de Monforte.



Ahora pasemos a la parte de diseño, de cómo con diferentes elementos estructurales y diferentes composiciones de plantas podemos hacer cosas parecidas en nuestro propio jardín.

Si queremos delimitar zonas de paso, o crear pasillos, una forma muy práctica y simple, es la utilización de setos. Dentro del mercado, tenemos grandes posibilidades: Boj, tejo, pyracanthas, phittosporum, viburnum…En el jardín de Monforte, se usaron bojs y viburnum.



Dentro del jardín, podemos encontrar un túnel, llamado túnel del amor, confeccionado por buganvilla. Es una planta de porte trepador que podemos usar para crear pantallas, túneles, delimitadores de ambientes…



Siguiendo por el jardín, otro elemento muy recurrido, es la creación de puentes y/o cascadas. Con estas, podemos ayudar a superar diferentes niveles de altura si nuestro terreno ofrece esa orografía.



A medida que avanzamos por los jardines de Monforte, nos encontramos con un estanque en la parte central del jardín. Siendo un estanque de formas curvilíneas, muy adecuado para romper con la linealidad de los muros exteriores, e introduciendo plantas acuáticas, podemos crear un espacio realmente agradable para los días más calurosos de verano. Incluso, nos podemos permitir el tener diferentes especies acuáticas.



Y después de este post, espero que os guste y os sirva para poder tomar ideas en vuestro propio jardín. Y ya sabéis que si tenéis cualquiera duda o sugerencia, no dudéis en contactar conmigo.

Muchas gracias y hasta el siguiente post!

Fuente: http://www.globalgarden3d.com/es/blog/Entrada/el-jardin-de-monforte.html
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

césped

Un paseo por el jardín de Monforte puede inspirar multitud de historias, con intrigas, amores secretos, mosqueteros, ... Se trata de un pequeño jardín, pasa casi inadvertido, pues si no vas exclusivamente a verlo puede ser que pases por delante sin darte cuenta de lo que ocultan sus paredes. De la historia no vamos a hablar, en la página del ayuntamiento de Valencia hay información muy bien expre ...

acuáticas acuaticas agua ...
¡Al agua, plantas!

Te contamos todo sobre las plantas acuáticas. Un estanque en el jardín refresca el ambiente y retiene la humedad. Sus proximidades y superficie nos sirven para cultivar plantas con grandes necesidades de agua. Constituye un ecosistema distinto al del resto del jardín y, según nos acercamos a su orilla, ubicaremos especies con distintas necesidades de humedad.

estanque

Al hablar de estanques, puede que tu imaginación te lleve hacia esos estanques de patos que has visto en los jardines públicos, o tal vez a esos maravillosos estanques de peces de agua fría (también enormes) que has podido ver en el patio de algún palacio andaluz. Lo cierto, que un estanque puede reducirse a un espacio tan humilde como un tiesto grande o un barril cortado por la mitad. Estoy de ac ...

Curiosidades huerto Ideas ...

Beneficios ecológicos de la presencia de un estanque en el jardín. Fotografía de un estanque casero. El establecimiento de pequeños cuerpos de agua(estanques) en los jardines es muy popular en la jardinería mundialporque aportan un enorme valor estéticoa estos y equilibran las condiciones de temperatura y humedad ambiental en sus alrededores. Además les proveen numerosos beneficios que facilitarán ...

diezma jardin reciclaje ...
Cómo dar utilidad a elementos inservibles

Te presentamos un jardín con elementos reciclados. Está muy extendida la idea de que para tener un hermoso jardín necesitamos contar con un alto presupuesto. El paisajista Juan Luis Ruiz Dyezma desmitifica este pensamiento. Ha tardado tres años en cultivar y decorar este jardín, contando con la colaboración directa de su propietario.

jardines de casas diseño de jardines

Cuando alguien transmite su pasión por el diseño de interiores al exterior, como es el caso de la diseñadora, quien se ha autoproclamado como una "amante de jardines" Diane Breckenridge-Barrett, el resultado es espectacular. Amante de jardines y de las flores, ha diseñado el jardín de su casa como una extensión de la misma, con cómodos asientos de mimbre o de forja donde pasar una apacib ...

jardines dieseño jardines jardin ze ...

¿Aún tenéis espacio en tu jardín y quieres llenarlo de vida y buenas energías? Acá te mostramos cómo diseñar un espacio natural de relajación en tu propia casa de forma sencilla y práctica, tu propio jardín zen. Hoy, les comparto una serie de tips para que esta tarea de transformación de tu jardín de convierta en una actividad dinámica, divertida y renovadora, crear tu propio jardín zen será una d ...