comunidades

Para qué sirve la planta de atamel





Hola como están respetados lectores esperamos que la estén pasando bien. Para el día de hoy, le traemos un artículo muy peculiar acerca de para que nos puede servir la planta de Atamel.

Es probable que muchos de ustedes hayan oído de esta "matica de acetaminofén" en donde muchas personas la llegan a asociar con el famoso fármaco del mismo nombre, pero que realmente no tienen nada en común.

Pues respetados amigos, por medio de este artículo, le diremos realmente para que nos pueda servir la planta, en donde existen diversas opiniones muy encontradas y que son importante que les eches un vistazo..

Para qué Sirve la Planta de Atamel

En diversos países de América Latina es extensamente utilizada la “planta de acetaminofén o atamel”, puesto que supuesta mente tiene propiedades del tipo antipiréticas, tales como el mencionado medicamento sintético.

Sin embargo amigos lectores, es posible que no sepas, ni que te hayan comentado que el verdadero nombre de este tipo de planta es el boldo (llamado científicamente como Peumus boldus).

Se sabe que el boldo es la única especie del género del tipo monotípico Peumus, pertenecientes a la familia de las monimiáceas y la que se le atribuyen diversas propiedades curativas mayormente para los tratamientos de la vesícula biliar y de diversas afecciones hepáticas.

En diversos países de Suramérica tales como Venezuela, Chile, Paraguay y Brasil, se ha sabido que el uso de las hojas para elaborar este tipo de té es algo muy popular.

Generalmente, las personas lo elaboran hirviendo un gramo de estas hojas secas en aproximadamente una taza de agua por espacio de unos 15 minutos en donde posteriormente, se deja reposar la bebida y luego se filtra para su total consumo.

Por otra parte, el fármaco Atamel o Acetaminofén (que también suele ser llamado como paracetamol) es un medicamento con diversas propiedades antipiréticas y analgésicas usado mayormente para tratar los casos de fiebre y algunos dolores leves a moderados.

Este fármaco fue sintetizado químicamente por vez primera en Alemania, allá por el año de 1877.

En términos químicos, la molécula 4-nitrofenol es la precedente de la síntesis de p-acetaminofeno, en donde la reacción del p-aminofenol en combinación con el anhídrido acético, llega a producir la acetilación del primero, llegando a obtener una serie de productos como el acetaminofén y ácido acético.

Como habrán podido apreciar amigos lectores este tipo de fármaco es netamente sintético y no forma parte alguna de ninguna planta, y por este motivo no tiene ninguna relación ni ninguna similitud con el Peumus boldus o la llamada Boldo.

Además de no ser nada asociado ni con el atamel ni con el acetaminofen, el boldo tiene en su composición química un componente altamente tóxico denominado ascaridol.

Es bien conocido a nivel científico que el ascaridol es el gran componente del aceite de quenopodio, que está prohibido desde hace muchos años por los riesgos de se un agente de gran toxicidad.

En casos de existir alguna sobredosis de boldo se puede llevar a casos de

Sobre excitación,

Calambres.

Reflejos exagerados.

Convulsiones.

Se ha sabido de casos en donde el ascaridol ha sido consumido como un tipo de desparasitante y que llega a producir algún tipo de efecto narcótico y paralizante mayormente sobre los parásitos intestinales, lo que origina que se lleguen a desprender del tejido intestinal al cual se encuentran insertos.

Además cuando el ascaridol es extraído de manera directa de la planta y posteriormente purificado, llega a tener una altísima toxicidad, lo que ha ocasionado que su uso fuese prohibido hace muchos años en diversos países.

Generalidades Acerca de la Llamada Planta Boldo

La planta denominada El Boldo proviene de Sudamérica. También se introdujo en Europa y África del Norte.

Sus hojas se utilizan principalmente en América Latina para fines culinarios. Las hojas se utilizan de manera similar a las hojas de laurel y también como té de hierbas, principalmente en los países de

Chile.

Bolivia.

Argentina.

Paraguay.

Perú.

Uruguay.

Brasil y los países que son vecinos de América del Sur.
Uso De la Planta de Atamel

El boldo se ha llegado a convertir en una planta con diversas propiedades positivas para el cuerpo, es tanto es así que es un tipo de hierba muy útil, mayormente para el tracto digestivo, así como también posee diversas propiedades que la han llegado a convertir en un aparato de cabecera a nivel de la naturopatía.

Es sumamente útil en:

Las enfermedades hepáticas como lo son la hepatitis, los cólicos, y el estreñimiento.

En casos de:

Fiebre elevada.

Malestares estomacales.

Padecer indigestión.

Tener flatulencia.

Casos de estreñimiento.

Signos de apatía.

Padecer de insomnio.

Presentar cálculos biliares.

Sufrir de resacas.

Problemas reumáticos.

Presencia de amebas.
Contraindicaciones de la planta Boldo.

El té de boldo debe usarse siempre bajo la supervisión de un experto en salud que esté muy familiarizado con la aplicación de hierbas. Sin embargo, a pesar de sus ventajas, y como ya lo hemos indicado en su oportunidad, el boldo contiene cantidades importantes del compuesto tóxico ascaridol.

Todo es un Negocio

A pesar de que los remedios naturales en la mayoría de las veces son muy eficaces, es conocido que para la empresa del tipo farmacéutica, que llega a invertir cientos de miles de millones de euros anualmente en gastos de publicidad con el fin de que los médicos puedan prescribir sus productos, no llega ser muy ventajoso que la población se llegue a interesar por los famosos "remedios caseros" introducidos por los aborígenes o los nativos de los pueblos, para conocerlos y utilizarlos.

Al contrario, estas empresas quieren más bien buscar contrarrestar el uso y los beneficios de la naturaleza llegando a promover estrategias que a menudo son cuestionables, tales como la producción de medicamentos que realmente no son útiles y, por el contrario, son perjudiciales para la salud y por ende no tienen en cuenta las necesidades de los enfermos.

Las compañías farmacéuticas llegan a promover la ingesta de medicamentos, más de lo requerido, por lo que el excedente es pagado por el Estado y los consumidores, que en última instancia creen que están haciendo todo lo posible por su salud.

Por otra parte a nivel de los remedios naturales se ha visto que quienes provienen del campo, tienen familiares en el campo, o simplemente viven en el campo o inclusive se ha llegado a tomar la molestia de oír con atención a la gente campesina, conoce de que muchas plantas poseen nombres distintos dependiendo la región, de sus propiedades y según se puedan propagar algunas marcas a nivel comerciales que se llegan a poner de moda.

Es así, como una planta que pueda que tenga propiedades antipiréticas es conocida en algunos lugares como atamel, en otras se le dice ibuprofeno y en algunas otras más acetaminofén:

Es la gente que ajustándose de los nombres comerciales de la industria, que ciertamente se apropió mucho antes de esas plantas para poderlas empaquetar en forma de pastillas, cremas o jarabes y vendernos lo que es inicialmente es gratis ya que está en la naturaleza.

Bien sea por un lado por el otro…todo es un negocio¡¡¡.

Amigos firmes lectores, hemos finalizado este peculiar artículo, con el firme propósito de que haya sido de gran ayuda para ustedes, nos veremos luego en otro número de nuestro blog.

Fuente: este post proviene de para que sirve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el mundo y en la vida diaria en ratos de ocio y esparcimiento siempre existen situaciones en donde entre tus amistades familiares e incluso parejas hay momentos para apuestas las cuales en algunas ...

Etiquetas: plantas

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales

Qué es la planta oroval Oroval, también escrito a veces orobal, es una planta con propiedades medicinales cuyo nombre científico es Withania frutescens, y está emparentada directamente con una planta de la que ya hemos hablado en diversas ocasiones en ecocosas, la Withania somnífera o ashwagandha. A diferencia de su hermana de la India, esta especie es propia del norte de África, el sur de la Pen ...

beneficios del boldo boldo té de boldo

El boldo es un árbol que puede medir más de 15 metros de altura. Su follaje se encuentra verde durante todo el año y presenta unas bonitas flores de color blanco que crecen en pequeños ramilletes. En esta entrega te contaremos todos los beneficios medicinales que tiene el boldo para que lo agregues a tu vida. ¡Sigue leyendo! El boldo aumenta la secreción de la bilis siendo sumamente efectivo para ...

plantas medicinales

Qué es el rusco El rusco es una planta medicinal cuyo nombre científico es Ruscus aculeatus, y destaca por su uso medicinal para tratar diversas enfermedades circulatorias, gracias a sus propiedades y los beneficios que aporta. Este árbol es anual y crece en Europa, principalmente en las regiones del sur del continente, y puede encontrarse en zonas de hasta los mil metros de altura. Veamos qué apo ...

cosmética natural remedios naturales sin categoría ...

Poco se habla de lo maravillosa que es la planta de incienso. Sus indicaciones son múltiples aunque quiero que tengas claro que para cada indicación, precisa de un procedimiento concreto. Algo imposible de explicar en un solo artículo por lo que, iré aportando recetas para cada indicación. Propiedades de la planta de incienso La planta del incienso o Plectranthus Coleoides, es originaria de la Ind ...

áloe vera sábila riego ...

¿Cada cuánto tiempo se debe regar la planta áloe vera? Seguramente te has hecho esta pregunta, si tienes una mata de sábila que es el otro nombre que recibe el áloe vera. Esta planta es muy noble ya que puede tolerar los extremos en cuanto al riego se trata. También se puede decir que quien la tenga, posee un regalo de la naturaleza, ya que ella, tiene diversas propiedades, entre ellas podemos men ...

plantas medicinales

Qué planta es la vellosilla La vellosilla es una planta de la familia de las asteráceas, al igual que la achicoria, la alcachofa, la artemisa, el cardo mariano, el diente de león, la equinácea, los girasoles, la manzanilla y las margaritas, entre muchas otras especies, con las que guarda algunas propiedades en común. El nombre científico de la vellosilla es Hieracium pilosella y es endémica del c ...

aromáticas y medicinales medicinales plantas ...

La salvia es planta medicinal, que tiene unas flores pequeñas de color azul o violeta y que contiene numerosas propiedades medicinales. La salvia es comunmente conocida por la planta curativa de las mujeres, debido a que normaliza las funciones menstruales en la mujer y evita los sudores que en numerosas ocasiones produce la menopausia. También es anti-inflamatoria, por lo que se recomienda a pers ...

planta corona cristo medicinal ...

La planta corona de cristo ¿Qué enfermedades cura esta planta? Llamada también Euphorbia milii, es un hermoso arbusto espinoso que puede llegar hasta los 150 centímetros de altura es originario de la hermosa isla de Madagascar. Es muy utilizada para decorar jardines ya que tiene una hermosa floración durante todo el año. Requiere pocos cuidados, pero es necesario que tenga un buen drenaje y calor ...

plantas medicinales

La amapola de California, cuyo nombre científico es Eschscholzia californica, es una planta de la familia de las papaveráceas. Como su nombre lo indica, es natural de esa zona Este de América del Norte, específicamente noroeste de México y sudoeste de Estados Unidos. Amapola de California: propiedades, usos y beneficios Las propiedades de la amapola de California destacan por los aportes de sus ...

plantas medicinales

El erismo es una planta de la familia de las crucíferas, también llamada en algunas regiones como jaramago, y a la cual también se conoce popularmente como “la hierba de los cantores”, por sus propiedades antiinflamatorias para tratar las afecciones de garganta y la afonía, muy común en personas que trabajan con la voz, además de cantantes de todos los géneros, locutores de radio, actores, actore ...