Plantas

Ciber Cactus Idea guardada 51 veces
La valoración media de 378 personas es: Excelente

Usos de los cactus

Echinocactus grussonii
Echinocactus grussonii
Cuando pensamos en cactus enseguida nos viene a la menta una planta llena de espinas la cual no puede tener ningún uso aparte del ornamental, pero lo cierto es que nos puede sorprender. Y mucho, ya que hay una serie de especies que nos son útiles también en la cocina.

Así que si quieres saber cuáles son los usos de los cactus, a continuación vas a descubrirlo.

Uso ornamental

Echinopsis oxygona
Lobivia winteriana
Rebutia brunneoradicata
Vamos a empezar por el que todos conocemos: el uso ornamental. Los cactus tienen formas simples pero increíblemente bonitas. Sus espinas, ya sean cortas o largas, rojas, naranjas, amarillas o negras, son unas de las partes de su tallo que más llaman la atención. Y eso por no hablar de sus flores.

Las flores de muchos de ellos igualan, e incluso superan, a la belleza floral que tienen otras plantas. Echinopsis, Lobivia, Rebutia,… ¿quién es capaz de resistirse a tanta maravilla?



Uso defensivo

Opuntia monacantha
Opuntia monacantha
Si tienes un solar en el campo seguramente te interesará tener un seto de protección. Para ello, no hay nada como plantar Opuntias por todo el perímetro, sobretodo cuando piensas tener un jardín de cactus y crasas.

Uso culinario

Como adelantábamos al comienzo, son varios los cactus que nos pueden saciar el hambre o, cuanto menos, calmar un poco el estómago. Son los siguientes:

Como verdura

Opuntia tuna


Los brotes jóvenes de la Opuntia tuna se consumen como verdura. Si te apetece una ensalada distinta, prueba de añadir algunos brotes en ella.

Frutos

Opuntia leucotricha
Hylocereus undatus
Opuntia streptacantha
Myrtillocactus geometrizans
Opuntia ficus-indica
Los cactus que dan frutos comestibles son:

Opuntia ficus-indica: llamada chumbera, sus frutos tienen un sabor fresco y agradable.

Opuntia streptacantha: sus frutos son refrescantes.

Opuntia leucotricha: sus frutos tienen sabor a limón.

Hylocereus undatus: llamada pitahaya, sus frutos tienen sabor a fresa.

Myrtillocactus geometrizans: tienen un sabor similar al que tienen los arándanos.
Para hacer harina

Saguaro


Las tribus indígenas del sureste de los Estados Unidos hacen harina con las semillas de Carnegia gigantea (saguaro). Este cactus crece muy lentamente, pero si alguna vez tienes oportunidad de ver fructificar al tuyo y necesitas harina, ya sabes de dónde podrás conseguirla.

¿Te han quedado dudas? No las dejes en el tintero. Pregunta.

Fuente: este post proviene de Ciber Cactus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ficha de la Portulacaria afra

La Portulacaria afra es una de las plantas suculentas no cactáceas más comunes. Pero ojo, no por ser común es menos bonita; de hecho, tiene un gran valor ornamental, tanto es así que no es raro encont ...

Ficha de la Hoodia gordonii

La Hoodia gordonii es una de las plantas suculentas más extrañas y bonitas a la vez que existen. Y es que, de lo rara que es, ha conseguido hacerse un hueco en las colecciones de aquellos que viven en ...

Ficha de la Mammillaria vetula

Los cactus pequeños son una monada. Insisto: una monada. Quedan fenomenal en macetas, ya que además puedes plantarlos en unas que hayas diseñado (o re-diseñado) tú mismo. Por este motivo, la Mammillar ...

Ficha de la Euphorbia meloformis

La Euphorbia meloformis es una planta estupenda para aquellos que quieren cultivar una preciosa especie en maceta. No ocupa mucho espacio, y además no es difícil de mantener; de hecho, es apta para pr ...

Recomendamos