Blog de chocoleta Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Planta nueva, vida nueva

Recicla después de las navidades

Poinsetia
Es tiempo de quitar el árbol de Navidad y toda la decoración navideña. Los Reyes Magos ya han dejado los regalos para todos los niños y para los mayores. Qué mejor sorpresa para los amantes de la jardinería que una especie nueva, para comenzar el año con buen pie.

 

Es más, es muy habitual ver durante el mes de enero cómo muchas personas salen a comprar una planta para su hogar, la mayoría quiere llenar ese vacío que deja la navidad y los seres queridos.

 

Además de recoger todos los adornos navideños, las plantas que hemos utilizado de nuestro jardín algunas volverán a él y otras que sean más frioleras se quedarán decorando nuestro hogar. Por ejemlo la flor de pascua necesita un periodo de oscuridad absoluta para poder mantener las hojas rojas para las próximas navidades.

 

Si hemos utilizado para estas fiestas un abeto natural, que sería la mejor opción, porque es mucho más ecológico, debemos volverlo a plantar en nuestra zona verde, porque además de ser un árbol resistente es un perfecto cortavientos que no desentona en ningún jardín. Otras especies como el muérdago y el acebo deben recibir ciertos cuidados específicos y suelen estar en el jardín, pero si son de menor tamaño pueden decorar nuestra terraza. 




Reutiliza los adornos navideños

Hojas
Además de volver a plantar las especies en nuestro jardín después de las navidades y algunas dejarlas a modo decorativo en nuestro hogar, los adornos y los elementos que hemos utilizado para decorar nuestros centros, ramos, árboles etc. debemos guardarlos para el año que viene así no tendremos que volver a comprarlos. No obstante el papel de regalo, los lazos y ciertos adornos, podremos reutilizarlos para cuando haya un cumpleaños a la vista envolver los detalles que queramos entregar.
  

Los adornos que se hayan deteriorado con el paso de las fiestas siempre podemos reciclarlos o intentar sacar otras utilidades que nos puedan servir. También debemos conservar los belenes y las plantas que lo forman como el musgo, las ramas de pinsapo, las piñas, las ramas de pino y muchos más que podemos reutilizar para dar más encanto a ramos que queramos poner en cualquier zona de nuestro hogar.




El musgo es el caso más excepcional, pero uno de los usos que le podemos dar es ponerlo en el sustrato de nuestros bonsáis, ya que retienen mucho la humedad y también podemos ponerlo en otras especies que necesiten frescor en la tierra.

 

Tareas que se deben realizar en enero en el jardín

En enero, las tareas más importantes que necesita el jardín son elaborar nuevos planes de plantación y elegir nuevas plantas, aunque también podemos comenzar a disfrutar un poco de los ejemplares que primero florecen, como el heléboro y la campanilla de invierno.

 

Flores
Flores


En nuestro jardín debemos mantener los acolchados en buen estado para proteger las raíces de nuestros árboles. Si se producen abundantes nevadas en enero, tenemos que evitar que se acumule la nieve en las plantas de hoja perenne, sacudiendo las ramas con cuidado. Además debemos proteger nuestro césped de posibles nevadas que pueden deteriorarlo y las grandes lluvias pueden encharcarlo demasiado, por eso siempre se debe estar pendiente.

 

Cuidar nuestro jardín en invierno es fundamental para evitar que ciertas especies se deterioren por el exceso de frío o de lluvias. Las nevadas y heledas son el peor enemigo de nuestro césped, es por ello que debes mimarlo y recortarlo cuando sea necesario. Además no olvides ser ecológico e intenta ahorrar en el mantenimiento de vuestra zona verde.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

consejos de jardinería jardines plantas ornamentales ...

8 consejos para tener un jardín que no necesite muchos cuidados

Muchas de las personas que somos amantes a las plantas, no tenemos mucho tiempo para dedicarles y cuidarlas. Numerosas veces tenemos como obstáculo, la disponibilidad de agua y de materia orgánica para el abono de estas. Hoy les proponemos una forma de poder combatir todas estas dificultades y poder tener un espacio dedicado a nuestras plantas. Nuestra idea se basa en el uso de la xerojardinería, ...

artículos sobre diseño consejos de jardinería diámetro en plantas ...

El espacio en planta: diámetros

EL ESPACIO EN PLANTA, diámetros

Como continuación del análisis de los parámetros básicos de desarrollo a tener en cuenta en las composiciones, hoy quiero dejaros unos breves apuntes sobre el diámetro de las plantas. Es muy importante que conozcamos la superficie que un arbusto ocupará en el suelo o un árbol abarcará con su copa, pues de ello depende que se acaben mezclando especies de manera indeseada, que plantemos más ejemplar ...

diseño de jardines ahorro jardín jardín económico ...

Consejos para un jardín más económico 

Hoy seguimos con los consejos para poder un tener un jardín económico. Tras encontrar las semillas que queremos para tener un huerto o un jardín acorde a nuestro bolsillo, tenemos que seguir con las demás tareas que requiere su siembra. Una vez que tenemos nuestras semillas, nos toca elegir las macetas en las que vamos a sembrarlas. Podemos encontrar macetas de barro o terracota, suelen costar a ...

general ageratos azaleas ...

El jardín en enero

A pesar del frío y que, a simple vista parece que las plantas están inactivas, algunas flores tienen su presencia en este mes de enero en nuestros jardines como son los rododendros, camellia sasanqua, las florecillas amarillas del jasminum nudiflorum, durillos (Viburnum tinus), bulbosas precoces de otoño como la Muscari armeniacum, crocus (Crocus vernus), madroños (Arbutus unedo) que son el símb ...

diseño de jardines Diseño de jardines de secano diseño jardines pequeños ...

Los jardines de secano: el aprovechamiento efectivo de los recursos

En el diseño de jardines una de las dudas que más nos trasladan los clientes es aquella relacionada con los gastos asociados al mantenimiento del propio jardín. Y no es para menos, es una pregunta muy interesante a plantear, en especial cuando lo que se tiene en mente es el diseño y reforma de un jardín de grandes dimensiones y de elevada presencia de plantas y otras especies herbaceas. Por otro l ...

consejos y trucos hojas otoño ...

El otoño, fusión de color

Época de trasplantes

El otoño está considerado como la mejor época del año para realizar el trasplante de plantas. Es incluso mejor que la primavera, pues las lluvias típicas de esta estación se encargan de las labores de riego de la flora. Antes de empezar con este proceso, debes comprobar si tu flor o arbusto necesita realmente ser trasplantada. Para ello, hay que extraer toda la planta de su maceta y ve ...