comunidades

Plantar rosales en maceta





El género Rosa está compuesto por un conocido grupo de arbustos espinosos y floridos representantes principales de la familia de las rosáceas. Se denomina rosa a la flor de los miembros de este género y rosal a la planta.

Nombre científico: Rosa

Categoría: Género

Clasificación superior: Rosoideae

Aunque plantar rosales tiene fama de ser complicado, su cultivo puede ser relativamente sencillo si tenemos en cuenta algunas pautas básicas. Si estás empezando en la jardinería y no tienes mucha experiencia, te recomendamos que comiences tu jardín de rosas a partir de un esqueje o una pequeña planta que puedas adquirir a través de otros/as jardineros/as, en viveros, centros de jardinería, etc.









Definitivamente, los rosales son los reyes de los jardines, no sólo por la belleza de sus flores, las rosas, sino también por el aroma que éstas desprenden.

El rosal es uno de los arbustos más bellos que podemos encontrar en el jardín. No obstante, también existe la posibilidad de cultivarlo en una maceta, una opción muy interesante si no disponemos de sitio suficiente en el jardín o carecemos de éste. Vamos a comenzar el proceso de plantación. Lo primero que haremos será colocar unos trozos de tejas en el fondo de una maceta, para facilitar el drenaje, y llenar la maceta con tierra abundante.

Elige variedades de rosas que en su estado

adulto no alcancen tamaños muy grandes que

sobrepasen la capacidad del tiesto. Por ello, una buena opción son los rosales enanos o miniatura.



El primer paso consiste en realizar una buena elección del rosal que vamos a plantar. Al escogerlo debemos fijarnos en que la mata esté bien etiquetada con el nombre de la variedad, así, si desconocemos las características o los cuidados que requiere, podremos buscar la información necesaria.

También deberemos fijarnos en los tallos: deben ser lo más gruesos posible y estar recubiertos de cera por parte superior para que, una vez cortados, no se sequen. A través de esa cera, las yemas germinarán y empezarán a brotar.

Un ejemplar de rosal que nunca debemos comprar es aquél que traiga poca tierra o aquél que a pesar de estar encerado y con sus yemas germinadas, se encuentre debilitado y sin hojas.

Comienza el proceso de plantación. Lo primero que haremos será colocar unos trozos de tejas en el fondo de una maceta, para facilitar el drenaje, y llenar la maceta con tierra abundante.

Después, aunque la tierra ya venga abonada, añadiremos abono especial para rosales a base de guano, un compuesto natural que ayudará a que los rosales crezcan perfectamente.

A continuación, removemos bien la tierra, hacemos un hueco en el centro y metemos la planta. Luego, repartimos la tierra y presionamos.

Para acabar, regaremos evitando así las bolsas de aire. Tener en cuenta que los cuidados de los rosales son muy sencillos: hay que podarlos bastante al llegar el invierno y abonarlos a menudo con abono específico para rosales, así nos aseguraremos una abundante floración.

Es recomendable sacar el rosal de la maceta cada 2 ó 3 años aproximadamente, retirar al menos dos terceras partes de tierra y cortar la misma proporción de raíces.

Las rosas también son presa fácil de varias enfermedades causadas por hongos, como son el oidio (moho blanco), la mancha negra, el mildiu o la roya.

Debemos examinar los rosales con cierta regularidad y comprobar si las hojas presentan signos de enfermedad.

La maceta para rosales cuanto más profunda, mejor. Funcionan muy bien las macetas tipo ánfora porque dan profundidad sin robar espacio.

Hay que calcular más o menos 30-40 cm de profundidad para Rosales miniaturas; 40-50 cm de profundidad para Híbridos de té y Floribundas; 50-60 cm para Rosales ingleses y todo lo que se pueda para trepadores.

En maceta hay que prestar más atención al riego y el abonado que plantados en el jardín.

El mayor problema es el riego. Hay que coger la medida al riego, ni pasarse ni quedarse corto.

Un rosal que en tierra de jardín aguanta en verano 3 días sin riego, por ejemplo, en maceta necesita agua diariamente.

Abonado 1 vez al mes. La frecuencia es mayor que en tierra porque en maceta los nutrientes se lavan por el riego.

No olvidar aportar hierro para evitar la clorosis férrica.









La cantidad de abono no debe ser excesiva puesto que se "quemaría" la planta; en el suelo podemos "pasarnos" algo, pero en macetas, no.




Espero que estos consejos te sean de utilidad y tus rosales se conserven hermosos.




Si te gustó dejame un comentario, así sabre que lo leiste.













También puede gustarte.

Fertilizante natural de platano.


Árbol para atraer el dinero.


Maceta reciclada.



Fuente: este post proviene de Chicas activas y bellas., donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

plantas

En esta entrada veremos algunos cuidados a la hora de plantar un rosal.Plantación:- Los rosales cultivados en macetas se pueden plantar durante todo el año, siempre y cuando no haya heladas.- En el caso de rosales cultivados al aire libre, lo mejor es plantarlos en otoño (como todas las plantas en general).- Los rosales gustan de un lugar soleado, abrigado y aireado.- Los trepadores no se deben p ...

poda cuidados del rosal poda del rosal ...

Sin duda alguna las dueñas de los jardines son las rosas: sus colores, formas y estupendas fragancias hacen que sean apreciados por cualquier amante de la naturaleza. Es por este motivo que desde facilisimo.com centramos nuestra atención en la poda de los rosales, para que la flor más hermosa siga luciendo de esta manera gracias a los cuidados adecuados. En primer lugar, conviene realizar una di ...

rosa rosas rosales ...

Cultivador: Ann Bentall Variedad: Polyantha Flor: Copa redondeada. 17 a 25 pétalos. 3 cms. de diámetro Color: Rosa Perfume: Suave a inexistente Altura: 60 a 120 cms. La rosa The Fairy (El Hada) es un precioso rosal, con flores rosas. Su reducido tamaño provoca que aparezca en muchos catálogos como una rosa miniatura, cuando en realidad no es así, es un rosal Polyantha. En otros catálogos de rosas ...

Sin categoría cuidados cultivo ...

Por algo son llamadas las reinas de la jardinería, por su belleza, la gran variedad y el aroma de algunas rosas, las hacen reinas en el jardín, son de gran valor ornamental. Te dejo unos consejos generales para el cuidado de tus rosas, por Sandra Gómez. Mi rosal Dorothy Perkins Tipos de Rosales Grandifloras Plantas descendientes del cruzamiento entre híbridas de té y floribundas, de las cuales con ...

cómo plantar esquejes de rosas rosas multiplicación de la rosa ...

Hola amigos, hoy quiero compartirles 3 sorprendentes métodos para plantar esquejes de rosa. Tranquilos En este post no os voy a decir que las rosas son las reinas del jardín, ni que su belleza es inigualable ni nada por el estilo. No ;). Hoy quiero hablar (mejor dicho, escribir) sobre algo mucho más práctico y útil: cómo plantar esquejes de rosa y mas específicamente acerca de 3 métodos para plant ...

huerto jardineria gusanos de los rosales ...

Los rosales son un conjunto de arbustos espinosos con flores que son usados como plantas ornamentales por sus bellas y fragantes rosas. Como todas las plantas, pueden ser afectados por plagas y enfermedades. En este artículo te explicaremos un poco sobre los gusanos que afectan a esta planta y cómo eliminar los gusanos de los rosales. Plagas de los rosales Entre las plagas que afectan a los ros ...

huertos
Tiempo de podar Rosales

Ahora en Enero es tiempo de podar y sembrar los rosales. Es buen momento sembrar nuevos rosales,en el huerto como en maceta.No tengo pensado sembrar nuevos rosales,pero hay de alguno que cuando lo pode quiero hacer probatinas,para injertar y/o intentar sacar esquejes.Normalmente creo que lo de los injertos,esquejar y demás se hace para septiembre,que ya hicimos algún intento con hormonas de enrai ...

rosas rosa rosales ...

Cultivador: Meilland Variedad: Floribunda Flor: Clásica. 15 a 20 pétalos. 7 cms de diámetro Color: Naranja, tirando a rojo Perfume: Ligeramente perfumado Altura: 60 a 120 cms. Si una palabra puede definir claramente y con certeza a “la Sevillana” es seguramente: Alegría. Y es que pocas especies herbáceas tienen la capacidad innata de transmitir una emoción de un momento a otro, de la m ...