Aprende cuáles son las plantas contra el calor

Refresca tu jardín

¿Sabías de las plantas contra el calor? Si, así como lo lees. Si tienes la suerte de disponer de una parcela en tu vivienda destinada al jardín, estás de enhorabuena. Las plantas pueden ayudarte a mitigar los rigores veraniegos: refrescan el ambiente, renuevan el oxígeno y tapan los rayos del sol generando deliciosas sombras que se agradecen enormemente cuando el sol aprieta.

 

Jardín de verano


(Imagen/ Flickr: martinrstone

 

Sin embargo para tener plantas contra el calor, se debe tener en cuenta la sequía, también tendrás que optar por especies que se adapten a la climatología de cada lugar, evitando así un gasto innecesario de agua. En este reportaje te damos algunas ideas para disfrutar del sol estival en un jardín sostenible y refrescante.

 

Te recomendamos que para tener plantas contra el calor en tu jardín, procurar una sombra tupida y amplia debe ser el principal objetivo. Determinadas especies nos ayudan a conseguirlo, pero, en ocasiones, no viene mal recurrir al tradicional mobiliario de exterior: las pérgolas y celosías bien cubiertas de plantas nos quitan mucho sol y nos permiten desayunar, comer y merendar aprovechando el frescor del jardín. 

 

Jardín


(Imagen/ Flickr: ukgardenphotos)

 

Teresa del Pozo, paisajista de Mundo Jardín, desaconseja el uso de toldos: "reconcentran el calor debajo, mientras que la pérgola es mucho más fresca por que permite la entrada y salida del aire".

 

Respecto a las mejores especies, tal y como nos explica el paisajista Manuel García de Paisajistas Marbella, la glicinia es una de las trepadoras más interesantes para un rincón verde de corte mediterráneo: "al ser caduca, en invierno no quita el sol; además, florece en primavera, y en verano posee una hoja espesa que da muy buena sombra". 

 

Glicinia


 

Teresa del Pozo es de la misma opinión: "es mejor recurrir a trepadoras caducas, porque en invierno tienes sol: clematis, rosales, la glicinia, bignonia...".

 

La buganvilla también es una fantástica elección, no sólo porque deja bien tupidas las celosías y tiene bonitas flores que duran prácticamente casi todo el año, sino porque aguanta sobradamente el secano. 

 

Buganvilla


 

La madreselva o el jazmín pueden, además, incorporar un aroma fragante y delicioso a la zona donde vayas a plantarlas. La pasionaria, la capuchina o el solano son otras alternativas.

 

A quien buen árbol se arrima...

La elección de las leñosas también es fundamental en el diseño de un jardín veraniego. 

Árboles y arbustos son aliados indispensables para disfrutar de amplias zonas de sombra y proteger a las plantas más pequeñas de las altas temperaturas. 

Teresa del Pozo nos recomienda plantar especies como la catalpa, los tilos, los arces campestres, los plátanos o el árbol del amor, y nos recuerda que la sombra del pino "es más bien calurosa".  

Catalpa


Catalpa

 

"Hemos de tener en cuenta que los tilos recién plantados no soportan que les dé el sol en el tronco así que tendríamos que cubrirlo cuando es joven", explica Teresa. 

 

Tampoco descartaremos arbustos como la feijoa y la adelfa, muy ornamentales, resistentes al calor y que no requieren mucha agua. 

 

No olvidemos que las coníferas son perfectas para cubrir muros (cotoneáster, pinos mugo, juníperos) y funcionan como pantalla protectora ante los rayos del sol.

 

Junípero


Junípero

 

Ideas prácticas

Teresa del Pozo, de Mundo Jardín, nos hace algunas recomendaciones a la hora de diseñar un jardín refrescante para veranos altamente calurosos: "usaremos tapizantes para los taludes, como el cotoneáster o coníferas enanas, y recurriremos a una zona de pradera de césped refrescante para cubrir la zona que más frecuentemos". 

La voracidad de la hiedra hace que nuestra experta desaconseje su cultivo como trepadora. 

"En los muros orientados al norte podemos recurrir a la hydrangea petiolaris, una hortensia que se pega a los muros con una flor muy bonita", explica. "Para los muros oeste, recomiendo una ampelosis (parthenocissus tricuspidata)".

hydrangea

   

Respecto a las plantas más adecuadas para soportar elevadas temperaturas, existen muchas opciones: cycas, ágaves, palmeras, crasas, agapantos, adelfas, durillo... 

 

Adelfa


Adelfa

 

Los frutales mediterráneos son una opción bellísima como árboles ornamentales: limoneros, granados, olivos, naranjos, higueras... 

 

Manuel García de Paisajistas Marbella nos propone "plantar en macetas naranjos amargos para el patio y el limón común en espaldera como trepador".

 

Naranjo amargo


Naranjo

 

Por último, no podemos dejar de mencionar lo magníficas que son las aromáticas para proporcionar color y olor en abundancia: romero, lavanda, tomillo o santolina tapizan los suelos a la perfección y apenas requieren riego. 

 

Romero


Romero

 

Sin duda, las alternativas son muchas y variadas: ya no tienes ninguna excusa para proporcionar, incluso en los veranos más sofocantes, el esplendor que necesita tu jardín.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Plantas

Las plantas usadas en jardines se conocen comúnmente como plantas ornamentales y tienen un importante uso decorativo de jardines y diseños paisajísticos de interiores. El cultivo de estas plantas representa una parte fundamental de la horticultura. Descubre más sobre los tipos de plantas que pueden usarse en los jardines con nuestro artículo. ¿Cuántos tipos de plantas existen? En el reino de las ...

arbustos flores jardines ...

Jardín de Luxemburgo, París, fuente Paris côté jardín Veíamos hace un tiempo las 5 plantas con una preciosa floración azulada y que por sus características son aptas para nuestros jardines. Al igual que en el caso anterior, hoy vamos a hablarte de cinco amarillas que querrás tener en tu jardín. Hay muchas más, pero como siempre escogemos algunas que nos parecen adecuadas para nuestro clima y que n ...

consejos de jardinería flores cama de flores ...

Construir una cama de flores elevada en el jardín requiere un poco de planificación y previsión de antemano, no es tan difícil como una podría pensar el hecho de construir una cama de flores a partir de cero pero tienes que tener algunas ideas claras y ser previsor. Hay muchos tipos de jardines de flores y camas elevadas, por lo que no todo es estricto y la imaginación es el único límite en cuanto ...

secretos de pachi consejos y trucos

El día de hoy espero que tomen nota de estas estrategias para cultivar plantas al pie de los árboles, espero que os sirva nuevamente saludos. Tener grandes árboles en el jardín, junto a la casa, es todo un privilegio pero para algunas personas es motivo de inquietud ¿se caerá sobre la casa? ¿podré cultivar alguna planta bajo su sombra? En este artículo vamos a intentar despejar vuestras dudas y ap ...

jardines plantas ornamentales helechos ...

Casi todas las personas que tenemos jardines o espacios para cultivar plantas, coleccionamos especies que contengan flores. En esta publicación les presentamos 6 helechos que, aunque no tengan flores como la mayoría de las plantas que conocemos, son muy hermosas y decorativas. Estos helechos son muy fáciles de cuidar y algunos, crecen bastante rápido. 6 helechos que no pueden faltar en tu jardín H ...

flores jardines curiosidades ...

Plantas ideales para cultivar en jardines pequeños. Características generales de cada una y consejos para el cultivo de algunas de ellas. Las plantas ideales para jardines pequeños Todas las personas amantes a las plantas no cuentan con grandes espacios de terreno para cultivar toda aquella que deseen. Personas que viven en apartamentos por ejemplo, ni siquiera cuentan con espacios de tierra y est ...

huertos jardín mes a mes jardines ...

¡Buenos días a todos, amig@s de las plantas! Aprovechando que estamos en plena primavera y que, posiblemente, muchos de ustedes desconocen los cuidados que deben aplicar a sus jardines y huertos en esta época tan agradecida del año, te propongo echar un vistazo a este post con las tareas, los consejos y trucos para conseguir vergeles primaverales perfectamente cuidados. - Si todavía no lo habéis ...