comunidades

Cotoneaster: Para los que buscan versatilidad

Es raro encontrar un jardín sin algún ejemplar de este arbusto. Se utiliza para cubrir el suelo, como ejemplares aislados y para formar setos informales. Las cualidades ornamentales de los Cotoneaster varían a lo largo del año, aspecto que hay que tener en cuenta al planificar el jardín para aprovecharlas al máximo y también para evitar las estridencias cromáticas.

Cuidados

Prefiere los suelos fértiles arcilloso-silíceos aunque soporta bien los de tendencias calizas. No tolera los encharcamientos. Prefiere la semisombra y el sol.

Variedades

El género Cotoneaster, muy diversificado, está compuesto por cerca de 70 especies originarias de diferentes zonas de Europa y Asia. Las más conocidas son:

- Cotoneaster Lacteus: Es una variedad muy popular y resistente que puede alcanzar unas dimensiones de 3 x 3 m.

- Cotoneaster cripii: Ideal para setos informales.

- Cotoneaster buxifolius: Planta cobertora y de jardinería.

Época primaveral

Es un buen momento para que plantes un Cotoneaster de hoja perenne. Los de hoja caduca debes plantarlos antes de que broten. Aunque se conforman con poco, conviene abonarlos con un producto orgánico completo.

Época veraniega

La floración tiene lugar entre la primavera y el verano. Las pequeñas flores blancas o rosas, que pueden cubrir por completo la planta, compensan así su poca vistosidad.

Época otoñal

Es el tiempo de su esplendor. Las especies de hoja caduca (Cotoneaster horizontalis, C.adpressus praecox, C.bullatus) adquieren unas tonalidades rojas, naranjas y amarillas.

Época invernal

Sus frutos son un manjar para los pájaros. Aunque parece que las más pálidas son más difíciles de detectar por las aves, las variedades de hoja perenne con frutos de color rojo vivo son más espectaculares por el contraste con el verdod de las hojas.

Plagas

Las raíces se ven afectadas por el hongo Armillariella mellea. En este caso, lo mejor es eliminar planta y el sustrato.

Frutos

Sus llamativos frutos pueden ser de color amarillo, rosa o rojo y permanecen en las ramas bastantes semanas.

Curioso

Se trata de una planta melífera que atrae a las abejas y que se multiplica por esquejes semileñosos en verano.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

flores

Ficha de la Iresine

Iresines de nuestra compañera Ana Patricia Nombre científico : Iresine Nombre común : hojas de sangre Familia : Amaranthaceae Origen : América, Australia y las Islas Galápagos. Características : Son plantas perennes, herbáceas o arbustivas, se cultivan por su follaje de colores verde-amarillo-rosa-rojo. Produce pequeñas flores blancas poco decorativas que aparecen en racimos por encima de la pl ...

Heladas semisombra esquejes ...

Árboles frutales y ornamentales: Níspero y Kaki

Existen diferentes árboles frutales que aportan detalles ornamentales al parque, algunos como los cítricos por su follaje y frutos, otros por las flores que surgen antes que el follaje al comienzo de la primavera, árboles proterantes por este motivo, como el ciruelo, durazno, almendro y cerezos. Dos árboles son muy ornamentales y vistosos por su follaje y contrastes con las tonalidades de sus frut ...

otoño jardín en otoño plantas en otoño ...

Los mejores consejos para cuidar de tu jardín en otoño

El otoño ha comenzado y nuestro jardín necesita una serie de cuidados específicos que os vamos a contar con todo detalle en este artículo. Y es que estamos ante una estación muy peculiar en la que nuestras plantas y jardines sufren cambios que van a necesitar de toda nuestra maña y paciencia. Pero, además del cariño y la destreza, los trabajos de jardinería nos exigen que contemos con la mejor ayu ...

arbustos jardines weigela

La weigela

Un arbusto para todos los jardines

Te contamos todo sobre la weigela. La weigela, de la familia de las caprifoliáceas, es un arbusto de hoja caduca, cuyas hojas, alargadas y de color verde oscuro o púrpura según las variedades, estarán acompañadas a partir de principios del verano de pequeñas flores.

plantas

Ficha del cestrum purpureum o elegans

Nombre científico : cestrum elegans o purpureum; la palabra cestrum deriva del vocablo griego «kestron», que significa planta no bien determinada. Nombre común : galán rojo, cestro, palquis. Es pariente de la dama de noche (cestrum nocturnum), pero se diferencia de ésta, en que sus flores no tienen aroma. Familia : Solanáceas Origen : Centroamérica, más exactamente de Méjico Caracterís ...

jardines diseño de jardín. estilos jardines ...

Estilos de jardín

El estilo de tu jardín es fundamental. El que reconozcas tu estilo, los tipos de jardines y las características de este van hacer que puedas decorarlo de una forma más sencilla y sobre todo que resulte más armónica. El aprendizaje del estilo de tu jardín es una gran manera de llegar a tener ideas y soluciones prácticas a la decoración de este y al estilo de jardineria que quieres. Mejorar la deco ...