Blog de kataswit Idea guardada 12 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

Plantas curativas








Sabias savias y Curanderas maldítas.





Tantísimas plantas que nos pueden ayudar en los cuidados de salud, la piel, el pelo.. Vamos, en todo.
Y tantísimas mujeres gracias a las cuales hemos heredado esa magia y ayudas... la intuición femenina dicen... no sé exactamente lo que es; pero ayuda.



PIEMIENTA O HIERBA INGLÉSA.
No todas las plantas son necesariamente altamente curativas (aunque las hay que sí), pero pueden y lo hacen, aliviar o mitigar un poco los síntomas y molestias de nuestro cuerpo o de la piel; pueden hacernos las dolencias más llevaderas con sus esencias.

La sencillez, la simpleza de su aspecto, de la forma de las flores, a veces incluso a primera vista plantas más bien feuchas, sin gracia, sin atractivo que invite a tenerlas en un jardín.

Lo que esconden en su savia es más valioso que el oro. Así que no te fijes en su efímera belleza externa, lo más valioso corre por sus "venas de savia".

Las más conocidas: caléndula, pensamientos, ruda, perejil, capuchinas, portulaca o verdolaga... unas ensaladas con capuchinas o verdolaga, todo un festín para los ojos y el paladar.



Árboles; bétulas, robles, pinos o juníperos.
La corteza de Betula se usa para bajar la fiebre y para dolores reumáticos; en infusión, o machacando un poco con unas gotas de aceite.
Los frutos de junípero se usan en las elaboraciones de embutidos y se añade al fuego cuando se hace ahumados para darle un aroma especial a las carnes ahumadas.

Los jugos, la corteza (bétula), las infusiones, las"pócimas"...

Me encanta el aspecto místico y mágico de la imagen que se tiene de los atributos de las plantas.
Y siento mucho respeto y veneración hacía todas esas mujeres de antaño que ayudaban, a menudo a escondidas, a pueblos enteros; o casi. A los pobres, a los ricos, a los reyes y princesas.
Y aún así eran perseguidas y odiadas.
Acusadas (claro, con la mentalidad de aquel entonces) de brujería..
De ellas, de aquellas perseguidas, pasaban los conocimientos a las hijas (si les daba tiempo tener un bebé), o a las más allegadas.
Esos conocimientos en muchos casos fueron bases de algún que otro medicamento.

Y anda que no hay herbolarios y establecimientos parecidos hoy en día. Las hierbas encapsuladas o a granel... Aparece hoy un cura de aquellas épocas oscuras por algún herbolario y no sé qué le daría.. viendo la cantidad de hierbas que se venden!!! Se venden!! Y son legales y apreciadas, y la persona que está detrás del mostrador debe saber cómo y cuándo usar el que.
Esas mujeres usaban también lo que hoy en día se considera droga y es totalmente ilegal.
Simplemente sabían qué dosis habían de usar para que su "paciente" se curara y no se muriera


Muchas plantas como el beleño, la mandrágora, el ricino o el tejo llegan a ser extremadamente peligrosos si la gente las consume a lo tonto. Y justo estas mencionadas, en dosis pequeñas ayudan y mucho en cualquier tipo de dolor, el que sea.
De hecho en la Edad Media e incluso antes, se usaban para anestesiar a los que les tenían que quitar una muela o realizar algún corte de miembros engangrenados.


No me voy a enredar ya que hay cientos de documentos y libros sobre los aspectos curativos de las plantas y flores.

Las caléndulas las conocéis todos. Así que un poco de flores, da igual frescas o secas (aunque en las secas está más concentrada la esencia), algo de miel... bien mezclado e incluso batido y ya está: te unguentas bien la cara y el escote, te coges un libro y un cuarto de hora así... y si es con musiquita relajante mucho mejor ( tambié te la facilito- https://www.youtube.com/watch?v=ei2a3w5cxDs - )



Estramonio o la hierba voladora...
Un relax para ti, y para tu cuerpo. Mientras tu cutis está recibiendo vitaminas, elasticidad, protección contra granitos, se lleva por delante cualquier bacteria y muchos más beneficios, ya que tu alma recibe buenas dosis de paz y calma.



Tónica de flores de pensamientos... Eso me acuerdo que lo hacía mi abuelita. Como si fuera una infusión, se preparaba una tacita rebosante de flores de pensamientos, se echaba agua hirviendo lo tapaba con un platito y cuando estaba ya templado, con un algodón usaba la tónica cada día. Se debe hacer una infusión nueva cada día. Así que perseverancia y ritual. Y funciona muy bien.
Curiosamente muchas frutas o verduras que consumimos y tras hacerlo estamos perfectamente, si se consumen inmaduras nos pueden dañar el estómago.



SAMBUCUS
Hay flores que cautivan con su belleza y aroma, sin embargo sus raíces o incluso toda la planta puede causarnos efectos desagradables para el organismo y la mente.
Así pasa con la convallaria o el sambucus (cuyo fruto inmaduro es tóxico y cuando está negro y brillante no hay fruta mejor que elimine las toxinas del cuerpo Y UNO DE MÁS RICOS EN VITAMINAS).
Mi madre tenía botes y botes de jugo de sambucus en el sótano y en cuanto pillaba a uno de nosotros con catarro o fiebre, venga a inflarnos a infusiones repletas de jugo de sambucus.

Ni se os ocurra por cierto probar ni un bulbo o cebolla de plantas de flores; tulipanes, lirios, gladiolos (especialmente peligroso), jacintos etc. Todas las especies que tienen bulbo, dicho bulbo es el más toxico. Algunos son fáciles de confundir con una cebolla común.



Volviendo a las mujeres de antaño, las llamadas brujas.. no eran más que las primeras médicas y curanderas. La información que adquirían con el paso de los años era siempre más y más enriquecedora y cada vez más eficáz. Pero la gente a pesar de todo las tenía tanto miedo que como sabéis las acusaban enseguida de cualquier mal que les pasaba. La más tonta nimiedad... todo valía para echar la culpa a las "brujas"...



Me fascina tanto el tema de las curaciones con hierbas que seguramente podría seguir y seguir sobre el tema....

Nada, si os hace falta alguna receta, aquí me tenéis. Recolectando, secando, tomando acompañado todo siempre de la miel, que es el medicamento natural por excelencia.

Con el frío que está haciendo (digo en España), viene bien tener siempre en casa algunas infusiones, fruta seca la cual se puede añadir a dichas infusiones y miel. Bien caliente, para que las frutillas, las flores y hojas de plantas y flores suelten todo su poder para gozar de los sabores y sensaciones que proporcionan.

Captura de una supuesta "bruja"...
No he mencionado muchas, pero como hay cientos sino miles, no hay forma de describirlas todas.

Saludos y gracias por pasarte por aquí.
kataswit@dmail.com

https://www.facebook.com/groups/1657475991174966/

https://es.linkedin.com/in/katalina-switala-14496065



Fuente: este post proviene de Blog de kataswit, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

PLANTAS CURATIVAS ZONA VEGETAL

Plantas curativas para niños

Hoy en bajandoalatierra vamos a hablar sobre plantas curativas para niños, es sabido que los niños al estar en una etapa de desarrollo no pueden tomar las mismas plantas curativas que los adultos. Las plantas curativas que aquí os vamos a nombrar son de total inocuidad, pero os recomendamos que siempre que le valláis a dar a vuestro hijo plantas curativas que no hayan tomado antes, dadles tan solo ...

general albahaca hisopo ...

Plantas aromáticas

Continuando con nuestro paseo por el Vivero Raíces, esta vez nos dedicamos a las aromáticas que podemos encontrar y adquirir en esta época del año. Estas plantas tienen la particularidad de ser muy útiles ayudándonos en la cocina para saborizar nuestros platos y preparar infusiones. Aportan propiedades beneficiosas para nuestra salud aliviando problemas digestivos, respiratorios, hormonales, etc ...

plantas aromáticas y medicinales plantas y hierbas medicinales plantas curativas ...

Las mejores plantas medicinales y más curativas

El uso de las plantas medicinales se ha extendido desde la antigüedad en adelante. Aún hoy día la mayoría de las personas confían en tales remedios tradicionales. Además, muchos de los elementos utilizados para la producción de medicamentos modernos también se derivan de las plantas medicinales. Es por ello que quiero enseñarte posiblemente las 15 mejores plantas medicinales y más curativas del mu ...

plantas

Organizador de plantas aromáticas

Tener organizados nuestros zapatos, es cuanto menos necesario. Organizar nuestras plantas, como si fueran zapatos, es una gran idea para tener hierbas aromáticas en nuestra terraza ó balcón, cuando el espacio es un problema. Greenupgrader Podemos tener perejil, hierba buena, orégano, menta… Te imaginas salir a nuestra terraza o jardín, y disponer de todas esas hierbas, que compramos secas, fre ...

aromáticas y medicinales jardín plantas medicinales ...

Propiedades de las plantas medicinales

¡Buenos días chicos! ¿Qué tal vais? He decidido que voy a cultivar para mi jardín varias plantas medicinales, ya que, tienen propiedades curativas que pueden servir de gran utilidad para mejorar nuestra calidad de vida y bienestar. Se caracterizan por poseer diversos agentes activos que tienen la capacidad suficiente para prevenir o curar enfermedades. Cuando las plantas medicinales se utilizan ad ...

ideas prácticas

Plantas para oficinas

Plantas en la Oficina

Una forma de hacer más bella y más armónica la oficina que es el lugar donde pasamos gran parte del día, es agregar color y vida con plantas o flores. Desde el punto de vista del Feng Shui, se recomienda que las flores y las plantas tienen que estar muy sanas y florecientes para aportar influencias positivas. Si las flores se mueren o las plantas se marchitan, deben ser reemplazarlas de inmediato. ...

plantas de interior suculentas o crasas plantas purificadoras ...

Plantas que purifican nuestra casa: Aloe vera

Cuando leí que esta planta purificaba el aire pensé que estaba de enhorabuena, pues de esta tengo decenas de macetas, lo único ” malo ” que en la terraza. La próxima vez que esclarezca los hijuelos de alguna de ellas, pondré esa maceta dentro de casa desde el principio para que se acostumbre al clima interior. Esta planta perenne está dentro del género Aloe, en la familia de las lil ...

nombres de plantas medicinales preparación y uso de plantas medicinales afecciones cardíacas ...

Planta medicinal: tilo

La planta medicinal tilo es un árbol corpulento que llega hasta 20 metros o en el mayor de los casos 40 metros de altura. Puede durar alrededor de unos 500 años, de tallo recto y el ancho de su tronco puede llegar a medir un metro. Algunas de las variedades de esta plantas son de origen europeas y otras americanas. Esta planta es común de las regiones húmedas y frías. La corteza es lisa, algo ceni ...

tecnología inventado luz ...

¿Sabías que han inventado una maceta robotizada que mueve las plantas hacia la luz?

Un grupo de ingenieros han inventado “macetas robot” que arrastran de un lado para otro las plantas que crecen en ellas para llevarlas en todo momento hacia donde haya luz. Aunque en el vídeo se puedan ver solo plantas de soja, las macetas sirven para cualquier tipo de planta. Va incorporada con unos sensores que buscan la luz, natural y artificial, y el robot va hacia allí de forma autónoma. Esto ...