Blog de kataswit Idea guardada 47 veces
La valoración media de 88 personas es: Muy buena

Esencias mágicas y saludablemente sabrosas

Esencias mágicas y saludablemente sabrosas.

 





FRUTOS DE SAUCO

Nuestras armas al alcance de la mano para curar heridas pequeñas, quemaduras, picaduras de insectos, catarrazos, irritaciones de la piel, de los ojos.

Aliados en todo tipo de cuidados cicatrizantes. No es que desaparezcan por arte de magia; pero aceleran el proceso y ayudan hacer frente a cualquier infección.

No sé si existe lo de saludablemente sabrosos, peeero... yo sí que creo firmemente y con una fe ciega en los poderes y propiedades curativas de las plantas



Plántago



No me refiero a los mejunjes de farmacias o hierbas que se vendan por allí. Creo que lo más parecido sería un herbolario, pero también habría que fijarse bien en cómo se hicieron, el proceso de elaboración etc, de muchos de los productos que se venden en herbolarios.

Yo me fío de mis experimentos con las plantas, de lo que hay en sus hojas y flores, infusiones y maceraciones. No me importa en absoluto probar y comer un trocito de la hierba que sea.

Me fío de las cosas que nos recomendaba y ponía mi abuela a los 10 o 12 nietos que tenía cada verano en la granja, trasteando por todas partes. El Plántago parece estar presente en cualquier país, lo he visto en los campos y pueblos de España. Mi abuela para un arañazo de rodillas, de manos o de la cara, simplemente cogía unas hojas de plántago, las estrujaba con la mano, nos lo ponía en las múltiples heridas ... y ya está. Decía: apriétalo un rato, ya verás cómo se te cura antes. De hecho, en mi país al Plántago literalmente lo llaman la Hierba de la Yayas.



ORTIGA (URTICA DIOICA)

Una simple Ortiga. Tan detestada por el picor incesante que provocaba al tocarla o rozarse con sus hojas. Pues ese picor es muy bueno para la aparición de artritis (aunque a nosotros los niños ni nos preocupaba artritis). Se solía añadir a los guisos o ensaladas. Es una hierba llena hasta los topes de vitaminas! Y para los anémicos era una fuente verde de hierro beneficioso.

(Que quede CLARO que no soy ni médico ni herborista. Sólo y exclusivamente hablo de las plantas que conocí de pequeña y que es lo que hacían mi abuela o mi madre o mi padre con ellas. Por cierto, son las mujeres de hace cientos de años, sabias de naturaleza, que nos dejaron en la herencia el saber. Gracias a esas mujeres y sus conocimientos de la naturaleza existen muchas medicinas modernas hoy en día).



LEVISTICUM OFFICINALE

Otra planta sabrosísima y muy aromática es Levisticum officinale. Es muy parecida al apio, pero esta es una planta vivaz de rizoma y cada año aparece con la llegada de la primavera. El apio suele ser una planta anual, y su sabor no se parece mucho. Se usa en sopas (mi país, Polonia, es un país de 1000 y 1 sopas), guisos y asados. Es muy buen aliado de problemas estomacales, desintoxica los riñones etc... Se conoce también como una planta afrodisíaca en raciones pequeñas.

Aparte , todos, absolutamente todos conocemos el romero, tomillo, hinojo, lavanda, salvia (genial las infusiones para infecciones de garganta)... y cientas de aromáticas con propiedades terapéuticas.

No necesariamente curan, pero muchas ayudan aliviar las molestias de cuerpo entero, ya que casi cada una de las hierbas ayuda a una parte distinta del cuerpo.



HIERBALUISA

Una de mis favoritas imprescindibles es la Hierbaluisa (Aloysia Citrodora o Lippia Citrodora), de un aroma y sabor a limón extraordinario.
Relajante, digestiva, antiestrés...



No me parece especialmente bonita como planta. Todo lo contrario. Algo feucha y desparramada en su crecimiento. Pero "el interior" de sus hojas y flores guardan una esencia espectacular. Se cortan realmente cuando estén ya largas las ramas. Yo las pongo en el papel de cocina unas dos semanas, hasta que se sequen del todo Las guardo en botes de cristal y no hay cosa mejor que una infusión calentita con miel en invierno...

Dependiendo de la zona es una planta anual o una vivaz si está en algún rincón protegido de viento y fríos. La mía ya lleva unos 7 años en un mismo tiesto y en un rincón soleado pero bien resguardado del frío. Le hago la poda radical en noviembre y cada primavera sale fuerte y vigorosa.



No se aquí en España, pero en Polonia casi cada pueblo celebra al final de verano la Fiesta de las Hierbas y Pócimas (no confundir con cosas de magia, es solo nombre de las infusiones y sus combinaciones).

Son simplemente Mujeres muy conectadas con la naturaleza que las rodea. Y ellas sacan de allí lo que nos ayuda, alivia,... cura en cierta medida.

No. No son milagros.

Son conocimientos sobre propiedades de las hierbas, sobre cientos de hierbas que ni las puedo mencionar, ya que sería insufrible ponerse a leer un listado de... lo que sea; en ese caso hierbas.

 


Gracias a todas esas Mujeres sabemos para qué nos puede ayudar la menta, o el romero, o la lavanda o de otras tantas que solemos tener al alcance de la mano. Y es una cosa e lo más normal. Pues antaño aquellas que sabían demasiado, eran tachadas con mil nombres injustos. Mientras que ellas eran las mejores médicas de las épocas turbulentas y oscuras (de mentes). A ellas se acudía en secreto pidiendo ayuda. Como nosotros muchas veces acribillando a las abuelas con preguntas; y eso para qué sirve?... Lo mejor que me ha podido pasar es criarme entre granjas, jardines, campos y bosques. Y es que mi abuela siempre se agachaba para recoger algo y me contaba que era y cómo se podía usar.



flores de lavanda para ambientadores



Que, por cierto, junto con mi niña la estamos recogiendo en bolsitas transpirables y ya las tengo en casi todos los armarios. Que aroma! Huele en toda la casa. Recogimos como 20 y tantas bolsitas y las estoy metiendo en todos los armarios y cajones.

UFF.. pero si así puedo seguir horas no solo escribiendo sino hablando... y llego a ser pesada...

El próximo será más corto y más sobre hierbas peligrosas, y que cultivamos sin saber de su peligrosidad.

Gracias por pasar por aquí.

Katalina.

kataswit@gmail.com

https://www.facebook.com/groups/1657475991174966/
 


Nunca esperes, nunca asumas,
nunca pidas
y nunca demandes.
Solo deja que sea,
porque si se supone que debe ser,
será.  

Fuente: este post proviene de Blog de kataswit, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos