comunidades

Plantas tóxicas para mascotas

Existen variedad de plantas tóxicas para mascotas. A pesar de ello, muchas de estas plantas crecen en jardines y parques públicos y están al alcance de perros, gatos y, también, de niños pequeños. 

Los cachorros son muy curiosos y, por ello, están más expuestos a estar en contacto con estas plantas.

Por lo tanto, es importante conocer las plantas tóxicas para mascotas para tener precaución y, en lo posible, reemplazar las que tengamos en nuestro hogar por otras que sean inocuas.

Los cachorros y las plantas

Los cachorros son más vulnerables que los animales adultos a intoxicarse con las plantas. A los perritos les gusta lamer y morder todos los objetos que tienen a su alcance, sobre todo en la etapa en la que cambian los dientes. En cambio, los gatitos son más cuidadosos y selectivos por lo que las intoxicaciones suelen darse más en perros que en gatos. Tenemos que tener especial cuidado con nuestras mascotas y evitar su contacto con ciertas plantas ya que por curiosidad o juego suelen morderlas e incluso ingerirlas. Esta ingesta podría producirles problemas digestivos y/o neurológicos.

Las plantas también pueden ocasionar alergias que, al provocar síntomas menos visibles en un principio, pueden pasar inadvertidos por los dueños de las mascotas. Las alergias en nuestros perros y gatos se pueden manifestar con irritaciones en la piel, sarpullidos, caída de pelo, etc.

Estos síntomas también se pueden llegar a confundir con las alergias alimentarias.

Afortunadamente, existen en el mercado piensos especiales para animales con alergia alimentaria que son eficaces contra estas irritaciones.

Plantas tóxicas para mascotas

Para facilitar su reconocimiento, a continuación, veremos una lista con fotografías de las plantas más comunes que pueden intoxicar a los animales.

Árbol Paraíso (Melia azedarach L.) y el Ricino o Tártago (Ricinus communis L.): sus hojas y frutos poseen sustancias que pueden producir vómitos y diarreas severas. El Ricino es más tóxica y produce severos daños digestivos. 

Plantas tóxicas para mascotas
Árbol Paraíso y Ricino o Tártago
Azalea (Rhododendron spp): Las principales partes tóxicas son las hojas y los tallos. La intoxicación se caracteriza por vómitos, cólico, disnea, ataxia, convulsiones y muerte.  Requiere de tratamiento urgente.

Azalea
Estrella Federal, Poinsetia, Flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima) y Crotón (Codiaeum variegatum L): Estas plantas poseen látex causante de daños leves a moderados sobre la piel. La Poinsetia puede producir irritación oral, vómitos y dermatitis por contacto. El Crotón produce irritación leve en las zonas que han estado en contacto con la planta.

Plantas tóxicas para mascotas
Flor de Pascua y Croton
Hortensia (Hydrangea macrophylla): el consumo de sus hojas y flores produce problemas digestivos en perros y gatos.

Hiedra (Hedera helix L.): Posee saponinas que pueden causar intoxicaciones en animales y seres humanos.
Puede aparecer dermatitis alérgica con presencia de ampollas y también problemas digestivos con vómitos, diarrea y espasmos musculares.

Hortensia e Hiedra
Lantana (Lantana Cámara L.): Aunque la intoxicación suele darse, principalmente, en el ganado ovino y bovino también afecta a las mascotas y seres humanos. Consumir las hojas o frutos puede provocar anorexia, vómitos, diarrea y cólicos. 

Monstera o Costilla de Adán (Monstera deliciosa L.), Caladium (Caladium spp), Difenbaquia (Dieffenbachia spp), Anturio (Anthurium andraeanum Linden): poseen cristales de oxalato de calcio, que generan irritaciones en las mucosas bucal y esofágica.  Al morder una de estas plantas el animal sufre dolor en su boca y saliva en exceso.

Sansevieria o Lengua de Suegra (Sansevieria thyrsiflora): si es ingerida por nuestras mascotas les puede provocar náuseas, vómitos, exceso de salivación y diarrea.

Plantas tóxicas para mascotas
Lantana, Monstera y Sanseviera

Plantas urticantes

Ortiga (Urtica dioica L.): .posee estructuras como agujas que contienen sustancias responsables del efecto urticante. Otras causan reacciones alérgicas más graves como es el caso de la Hiedra venenosa (Rhus toxicodendron L.)

Ortiga e Hiedra Venenosa
 

Bulbos tóxicos

Las plantas bulbosas (Amarilis, Clivias, Jacintos, Narcisos, Ranúnculos, Clematis, etc.): Poseen sustancias extremadamente irritantes para la piel y el aparato digestivo que pueden producir dermatitis por contacto e irritación gastrointestinal.

Ranúnculos

Plantas muy tóxicas

Adelfa (Nerium oleander L.) y Kalanchoe (Kalanchoe spp.): Extremadamente tóxicas para personas y animales pudiendo ser mortal su ingestión.

Adelfa y Kalanchoe

Otras plantas tóxicas

Acebo, Ciclamen, Ficus, Lazo de amor, Muérdago, Oreja de Elefante, Potus, etc.

Lazo de Amor y Poto
La lista de plantas tóxicas es bastante extensa, por lo tanto, en este artículo intento nombrar las más populares y comunes en nuestros hogares, parques y jardines.

En conclusión, la mayoría de las plantas tienen cierto grado de toxicidad con la finalidad de poder protegerse de los depredadores que consumen alguna de sus partes (tallos, hojas, raíces, flores y/o frutos).

La intoxicación dependerá del tipo de planta y de la dosis con la que se tenga contacto.

Lo más importante, sin duda, es conocerlas y prevenir accidentes evitando que los niños y/o las mascotas entren en contacto con este tipo de plantas tóxicas.


Bibliografía consultada: Plantas tóxicas que afectan el aparato digestivo de caninos y felinos. PA Zeinsteger, AA Gurni, Revista Veterinaria, 2004.


Si te ha gustado este artículo,
ayúdame comentándolo y compartiéndolo ¡Gracias!
Facebook  Twitter  Pinterest  Instagram  YouTube
¿Deseas recibir mis artículos por email? · Sí, quiero suscribirme a la Newsletter 

Fuente: este post proviene de Portal Jardín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existen variedad de plantas tóxicas para mascotas. A pesar de ello, muchas de estas plantas crecen en jardines y parques públicos y están al alcance de perros, gatos y, también, de niños pequeños.  Lo ...

Las cortinas de agua son lo último en decoración de jardines ya que aportan belleza y también favorecen a la biodiversidad de tu jardín. Una cortina de agua es una muy buena elección aunque hay tambié ...

Recomendamos

Relacionado

Huerto Jardín Popular ...

Hay muchas plantas tóxicas con las que convivimos a diario. Algunas de ellas están en nuestro jardín o en el interior de nuestro hogar y desconocemos su peligrosidad. Sus efectos pueden ir desde una simple indigestión hasta ocasionar la muerte. Hojas, flores y frutos atractivos y coloridos de unas plantas que aparentan ser inocentes pueden atraer a sus víctimas más frecuentes: los niños y las masc ...

diseño de jardines jardín

ÁRBOLES - Abies koreana y otros abetos - Acacia baileyana - Acacia dealbata e híbridos (Mimosa) - Acer negundo - Albizia julibrissin (Acacia de Constantinopla) - Araucaria heterophylla - Brugmasia spp. = Datura spp. (Trompetas del Juicio) - Calocedrus decurrens 'Aurevariegata' (Calocedro) - Carica papaya - Citrus spp. (Cítricos: Naranjo, Mandarino, Kunquat, etc.) - Crataegus laevigata - Cupress ...

mascotas plantas tóxicas plantas y perros ...

Cuando llega un bebé a casa, enseguida tenemos en cuenta los riesgos del entorno, comenzamos a sentir que vivimos en un campo de batalla de Stalingrado y adoptamos precauciones; tapamos los enchufes, colocamos protección en la cuna, ocultamos los cables que estén a la vista y nos obsesionamos con el aire que respira. Nuestras mascotas también corren peligro, sobre todo, cuando mordisquean las plan ...

plantas tóxicas tipos de plantas tóxicas plantas de alta toxicidad ...

Muchas veces cultivamos plantas tóxicas que tienen propiedades que pueden resultar sumamente dañinas para el ser humano o para los animales, por eso es muy importante conocer en todo momento los principios activos de lo que plantamos. Acebo El acebo es una especie autóctona localizada, prácticamente, en la totalidad de Europa y el este de Asia. Es característicos de las zonas frescas de la región ...

animales como saber si esta enferma mi gallina frutos verdes ...

Los pollos y gallinas son animales curiosos por naturaleza y si los tienes sueltos puede ser un problema ya que hay plantas comunes del huerto que son tóxicas para ellos. Hoy vamos a aprender que plantas pueden ser tóxicas para tus gallinas dentro del cuidado que necesitamos para tener gallinas en casa. Si hay hambre y por error o desconocimiento le echamos alguna planta que no deben comer, las g ...

plantas tóxicas efectos nocivos de las plantas intoxicaciones por plantas ...

Muchos tenemos plantas en nuestra casa de las cuales no conocemos con detalle su procedencia. Quizás las tenemos simplemente porque nos gustan, ¿pero te has preguntado alguna vez alguna de ellas puede causarte daño? Es importante conocer cuales son las plantas tóxicas que tenemos sembradas en nuestro jardín, cuya ingesta o consumo accidental de un niño o una mascota, por ejemplo, puede ocasionar ...

gatos adelfa consejos y trucos ...

Buenas, les revelaré la lista negra de las plantas venenosas para los gatos... Tomen nota Adelfa. Laurel rosa. Loendro (Nerium oleander): Planta que encabezará la lista negra. Es la más venenosa lista, incluso cabe destacar, que no se debe utilizar para hacer compost, porque mataría a cualquier planta distinta. Amarilis. Estrella de Caballero (Amaryllis belladona): Los bulbos de amarilis son altam ...

plantas de interior plantas de interior no tóxicas plantas no tóxicas ...

Una de nuestras seguidoras, Olga Benavides, nos preguntaba a través de nuestra cuenta de Facebook por plantas de interior que no fueran tóxicas, y por lo tanto que no supusieran un peligro para los más pequeños de la familia o para nuestras mascotas. Ella se interesaba especialmente por los helechos y mi recomendación son dos: Asplenium nidus o nido de ave y Nephrolepis exalta o nefrolepis. Son do ...

Setas Tóxicas y Venenosas setas toxicas setas venenosas

La primavera es una de las estaciones del año con mayor fructificación de especies de hongos debido a la abundancia de precipitaciones, las temperaturas suaves y el deshielo de la nieve de las montañas. A pesar de todo esto, la mayoría de aficionados asocian la búsqueda de setas comestibles con el otoño, aunque en los últimos años ha crecido enormemente el interés por algunas especies comestibles ...