Las rosas son la flor más cultivada y para muchos las más bellas del mundo. Sus flores apasionan a miles de personas por su infinita variedad, su elegancia, sus bellos colores, perfumes, historias y detalles evocadores de sentimientos.
Las rosas le dan un gran plus a las decoraciones de nuestro jardín ya que su belleza es indudable.
Hay muchas teorías respecto a los orígenes de las rosas cultivadas, algunos dicen que se remontan a la jardinería en la antigua China Imperial, otros dicen que a Persia.
En la mitología hindú se la relacionaba con la diosa del amor y la belleza, así como en la Grecia clásica.
También fue muy venerada en Egipto, especialmente como ofrenda para la diosa Isis. Existe la creencia de que Cleopatra hacía rellenar sus almohadas con pétalos de esta flor.
La rosa ha simbolizado amor y belleza por mucho tiempo y cada color posee un significado particular…
La Rosa ha sido sometida a lo largo de la Historia a una intensa selección e hibridaciones con el objetivo de crear nuevas variedades y formas. Es la planta más "trabajada" que existe. El número de especies ronda los 100, la mayoría originarias de Asia y un reducido número nativas de Europa, Norteamérica y África noroccidental. Tanto especies como cultivares e híbridos se cultivan como ornamentales por la belleza y fragancia de su flor; pero también para la extracción de aceite esencial, utilizado en perfumería y cosmética, usos medicinales (fitoterapia) y gastronómicos.
Existe una enorme variedad de cultivares (más de 30 000) a partir de diversas hibridaciones, y cada año aparecen otros nuevos.