Setas de primavera, prepárate para la recolección

setas de primavera - la casa de las setas


Las setas de primavera son para muchos recolectores las mejores de todas las que podemos encontrar. Te contamos cuáles son, cuándo, dónde salen y cómo podemos recolectarlas.

Aunque no todos los años se cumpla, un invierno lluvioso y con buenas nevadas es lo que los aficionados a la micología estamos esperando cada inicio de temporada de setas. Si se cumplen nuestros deseos la primavera llegará con el campo en óptimas condiciones y los diferentes hábitats se llenarán de hongos por todas partes.
 

Buscar setas en primavera, un desconocido placer


Las setas comestibles tienen en la primavera uno de sus momentos más importantes y tenemos que estar preparados para conocerlas y recogerlas en su punto óptimo. Además es una estación desconocida para muchos. El monte está en pleno esplendor, flores, brotes, temperatura agradable y lo que es mejor, casi sin gente. Egoístamente a los buscadores de setas nos interesa que la temporada de setas de primavera siga siendo una desconocida para el gran público.

Setas de primavera, esperando temperaturas y lluvias para iniciar la temporada

El agua proveniente del deshielo invernal, y la lluvia son los elementos principales para el crecimiento de los hongos y setas. A esto hay que unir las temperaturas. En primavera empiezan a ser más suaves, dejando ya las heladas de enero y febrero a un lado. Si estos factores se cumplen podremos empezar a contar los días para iniciar la campaña de marzuelos, colmenillas, perrechicos, colmenillas y otras setas de primavera.

Hay que indicar que la primavera es una estación mu irregular y si tenemos oscilaciones de temperaturas muy grandes, es posible que hayan especies que no lleguen ni siquiera a aparecer, esperando agazapadas a la temporada de primavera siguiente. El marzuelo y la colmenilla son dos de estas setas caprichosas que pueden llegar a negarse a aparecer, habiendo temporadas en las que sólo han aparecido unos pocos días.



Primeras setas del año

A medida que los días pasan y se vuelven más cálidos, van apareciendo setas exquisitas. Para muchos aficionados, las más valoradas en la cocina. Prueba de ello son los precios de setas que podemos encontrar en este inicio de temporada micológica. No es extraño ver precios de perrechicos o de colmenillas que pueden hacer temblar. 200-300 €/kg de perrechicos se pueden llegar a pagar por los primeros en aparecer, y no menos de 50-60 €/kg por las primera colmenillas o boletus pinícola. Precios de setas desproporcionados si los comparamos con los precios de las setas de otoño.  

¿Cuándo salen las setas de primavera?


Las setas de primavera aparecen a partir de febrero, incluso en enero si se trata de un año cálido. Empezando por la costa, en cotas bajas van subiendo hacia cotas más altas a medida que el sol comienza a calentar y las heladas se van haciendo menos frecuentes

No todas las setas de primavera aparecen al unísono. De hecho su aparición es bastante escalada, lo que nos va a permitir disfrutar casi de cada especie por separado. También los hábitats son diferentes para algunas de ellas, por lo que podremos hacer una salida al prado a por senderuelas o perrechicos y otra al monte a por marzuelos o colmenillas. Es sin duda la temporada de setas más divertida. Vamos a repasar cómo evoluciona el calendario micológico de primavera.

marzuelo-hygrophorus marzuolus-seta de ardilla-la casa de las setas

Calendario de aparición de setas de primavera


La variedad de setas que podemos encontrar en primavera es mucho más reducida que la de otoño, ¡pero ni mucho menos de peor calidad! La gran mayoría de las setas comestibles que encontraremos desde marzo hasta junio están considerados por los cocineros como de excelente calidad. Vamos a enumerarlos según sus fechas de aparición.  

Gurumelo, la seta del sur


Esta peculiar seta, Amanita ponderosa, es sin duda la especie más conocida y consumida en aquellas zonas donde aparece. Porque sólo la podemos encontrar en el suroeste peninsular. Huelva, Badajoz, Sevilla, Córdoba, Jaén, Salamanca, Toledo… Crece enterrada y sólo al eclosionar deja entrever unas grietas en la tierra que la delatan. Se recolecta con una herramienta especial tipo punzón para poder romper la tierra. Su hábitat, la dehesa, se encuentra en pleno esplendor en esta época, por lo que hacer una salida al gurumelo es totalmente recomendable para aquellos aficionados que no tienen el gusto de conocerla.
  Gurumelos, secretos y claves para encontrar esta especial seta
Gurumelos, secretos y claves para encontrar esta especial seta


Marzuelo, la reina del camuflaje


Otra seta primaveral que apreciamos mucho es el marzuelo, típica de pinares, hayedos, robledales y, en general, suelos ácidos. Es conocida por su contenido en sustancias pro bióticas que refuerzan el organismo y sus defensas.

El marzuelo o carbonera, aparece en unos puntos muy determinados de la geografía de nuestras montañas. Se esconde bajo el musgo y tiene fama de seguir creciendo incluso bajo la nieve. Al ser las primeras setas a salir, los animales se comen los primeros que se asoman. Así que prepárese para competir con las ardillas y otros animales a la caza de la primera seta del bosque.
  Marzuelo, seta de ardilla, la seta de las nieves

Marzuelo, seta de ardilla, la seta de las nieves
 

Colmenilla, la seta caprichosa


En muchas zonas esta seta está considerada la primera del año. Este aspecto la convierte en deseo de los buscadores de setas y los cocineros que las utilizan para rellenarlas y crear todo tipo de platos. Muchos buscadores de setas las cuentan por unidades y no en Kg, esto ya da una idea de lo difícil que resulta entender esta seta.

En este artículo hablamos detenidamente de la colmenilla. También os dejamos una receta de cocina con colmenilla, donde esta seta rellena es el ingrediente estrella.
  Colmenillas, trucos para encontrarlas
 

Colmenillas, trucos para encontrarlas
 

Perrechico, seta de san Jorge


Quizá la gran estrella primaveral sea el famoso perretxiko, también denominado bujarón, mansarón, blanquilla o seta de San Jorge. Este nombre le viene porque suele aparecer en torno a esa fecha de finales de abril.

La seta de San Jorge nos perfuma la primavera, es sin duda una de las setas más aromáticas. Los perrochicos marcan la hierba y crecen siempre en los mismos setales. Esto hace que los conocedores de estos setales se los guarden con el mapa del tesoro, e incluso se los pasen de padres a hijos. Al ser una seta predominantemente de prado, vamos a poder disfrutar de paseos y vistas extraordinarios. Sin duda una de las setas más bonitas de recolectar.

Os dejamos este artículo donde explicamos con detalle todas las características de este hongo, y una receta con perrechicos riquísima
  Perrechico, una seta muy especial
 

Perrechico, una seta muy especial
 

Criadilla de tierra, la trufa de los pobres


Este hongo hipogeo es endémico de algunas zonas y de un tiempo a esta parte ha cogido un tremendo auge. Ya es normal encontrarlo en recetas de restaurantes y webs de recetas de setas. Al crecer enterrado deberemos fijarnos bien en los pequeños bultos que producen en la tierra al madurar.

En este artículo explicamos todas sus características, te lo recomendamos
  Descubre los secretos de las criadillas de tierra, una seta muy especial del sur peninsular
 

Descubre los secretos de las criadillas de tierra, una seta muy especial del sur peninsular
 

Senderuelas, ninfas de prado


Estas setas de primavera adornan los prados con sus carreretas o marcas en la hierba. Primero marcan la hierba de un tono más oscuro. Después aparecen las setas marcando hileras o corros. Es una seta frecuente cuando llueve, que se puede encontrar en grandes cantidades en medio de los prados. Su gran enemigo es el calor después de la lluvia, ya que puede provocar que se pudran. El viento también las seca fácilmente, ya que en medio de los prados no tienen protección. Sin embargo, el viento no los mata del todo, ya que si llueve se pueden vuelven a inflar y reavivar.

En este artículo explicamos todos los secretos de las senderuelas
  Descubre los secretos de las criadillas de tierra, una seta muy especial del sur peninsular
 

Boletus pinícola, boleto de los pinos


Encontrar los primeros boletus del año es un auténtico subidón. Y más si son del tamaño que puede llegar a adquirir el boletus pinícola. ¡Incluso de varios Kg! Son fácilmente atacables por los insectos por lo que deberemos estar ágiles a la hora de recolectarlos y consumirlos, ya que en horas pasan de un estado óptimo a casi inservibles por efecto del calor y los insectos.

En este artículo hablamos de ellos y de sus peculiaridades.
  Boletus pinícola, el amigo de los pinos

Boletus pinícola, el amigo de los pinos


 

Rebozuelo coloreando el monte


Rossinyol, cantharellus cibarius, cantharellus pallens o subpruinosus… en cualquiera de sus variedades, reconocer el reflejo amarillo dorado de esta seta nos indica que estamos muy cerca del verano. Le encanta el calor.

Es una seta que rara vez es atacada por los insectos y que si sale lo hace en grandes y numerosos grupos por lo que si encontramos una deberemos afinar la vista. Bajo nuestro punto de vista es una de las setas más bonitas y coloridas.

En este artículo hablamos de ella, de cómo son, donde aparecen y como recolectar rebozuelos. Seguro que te interesa.
  Rebozuelos, destellos amarillos en el monte
 

Rebozuelos, destellos amarillos en el monte
 

Otras especies de setas primaverales


Hay otras muchas setas comestibles que tienen su momento de esplendor en primavera, como algunos otros boletus. Destacando el boletus lepidus, u hongo de carrasca, y el boletus aestivalis o boleto reticulado que aunque su nombre indica otra estación, empieza a aparecer a finales de primavera

Alerta con las confusiones


Para los buscadores de setas más expertos es sencillo identificar estas especies, pero que quizás puedan confundir a buscadores de hongos más lúdicos y que busquen su uso en la cocina. Especies poco frecuentes en la temporada primaveral pueden conducir a errores de identificación con evidente riesgo.

Habrá que estar alerta también a la aparición de Amanita phalloides que es bastante común y convive con otras especies de setas comestibles.

Con ellas no hay más que un secreto: el conocimiento. Hay que saber muy bien si pueden ser fuentes de placer gastronómico, un bocado de dioses, o si son un medio seguro de pasaportar al otro mundo a quien se atreva a ingerirlas. No hay trucos: una seta comestible siempre será comestible, una seta tóxica siempre será tóxica, y una seta letal siempre será letal.  

Equipo básico para buscar setas de primavera


Habrá que ir preparando nuestras cestas y navajas porque esta temporada de setas de primavera empieza ya ¡y esperamos que pinte bien! En nuestra tienda online vas a encontrar todo lo necesario para ir bien equipado al monte. Más de 1200 productos, todos relacionados con las setas.

A la hora de salir al campo a buscar setas, un aficionado no puede olvidar sus dos instrumentos básicos: la cesta y la navaja. La primavera, con los días cálidos y largos, puede llevar a muchos buscadores a confiarse y aventurarse a la búsqueda de setas sin el equipo adecuado. Sabemos por experiencia que es un error: la cesta y la navaja son básicas para que la recolección sea correcta, para que se corten las setas comestibles de la mejor forma y para que estas sean transportadas en el recipiente más apropiado. Solo así la micología será una práctica sostenible y respetuosa con el medio ambiente.



Es necesario recordar que durante la temporada de primavera es normal encontrarnos mucha humedad en el monte, equípate con unas buenas polainas como estas o ropa impermeable   para poder buscar hongos sin riesgo a mojarnos. Ten en cuenta que es una estación inestable y es más que probable que te encuentres con la lluvia en mitad de la salida, así que no olvides ir bien equipado. Te recomendamos este artículo donde hablamos de la equipación necesaria

La perseverancia del buscador de setas de primavera


No todo el monte es orégano, como bien dice el dicho. Y no todas las salidas van a ser fructíferas, y menos en primavera. Es más, lo habitual va a ser que volvamos a casa sólo con algún ejemplar suelto. Los buscadores de setas de primavera debemos asumirlo y aprender a disfrutar de otros aspectos y detalles. A disfrutar del paisaje, de la tranquilidad y del aspecto del monte. A disfrutar de la montaña, de sus plantas y flores, de los animales, en definitiva, no obsesionarnos con recoger muchas setas. Porque el premio está en la salida misma, no en la recolecta. Una vez que hayamos aceptado esta situación, descubriremos una nueva forma de ver las setas y de acercarnos al bosque sin las multitudes y fiebres recolectoras del otoño.

Y tú, ¿recolectas setas de primavera? ¿Cuál es tu especie preferida? ¿Tienes alguna anécdota de alguna salida al monte primaveral? Cuéntanoslo en nuestra página de Facebook, nos encanta recibir vuestros comentarios y sobre todo vuestras fotos.

¡Salud, primavera y setas!
   

Fuente: este post proviene de la casa de las setas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Setas Comestibles Zonas de Setas setas alicante ...

La Comunidad Valenciana es una región española típicamente micófaga con gran tradición popular de recolecta de setas otoñales como los níscalos o robellones (Lactarius sección Deliciosi), pero con el paso del tiempo ha aumentado paulatinamente el número de aficionados que salen a recolectar setas de primavera debido a la gran labor realizada por sociedades micológicas y empresas micológicas (como ...

Pronóstico Micológico Setas Activas Setas Comestibles ...

Pasó el invierno y atrás quedaron las frías y largas noches. En esta temporada de primavera la seta predominante está siendo la colmenilla. Quede por anticipado que bien sabemos, los amantes de esta sana afición, que no hay nunca dos años iguales y mucho menos que en todos se de lo mismo. Todo empezó pintando excepcional para las setas con las lluvias de principios de años, lo malo, que el periplo ...

Setas Tóxicas y Venenosas setas toxicas setas venenosas

La primavera es una de las estaciones del año con mayor fructificación de especies de hongos debido a la abundancia de precipitaciones, las temperaturas suaves y el deshielo de la nieve de las montañas. A pesar de todo esto, la mayoría de aficionados asocian la búsqueda de setas comestibles con el otoño, aunque en los últimos años ha crecido enormemente el interés por algunas especies comestibles ...

setas recetas con setas epoca de setas ...

En la actualidad, a las setas ya no se les considera plantas, ya que ahora están catalogadas en un reino diferente, por lo tanto hoy se les conoce como Fungi. Al comienzo estaban ubicadas en el mismo lugar de las plantas debido a su movilidad, además de haber sido estudiadas por los botánicos. La micología establece las partes que conforman cada uno de estos seres vivos, las setas: - himenio (pa ...

Setas Activas Setas Comestibles Zonas de Setas

El marzuelo es de por si una seta complicada de buscar, entenderlo y aprender a encontrarlo es tarea del más experto. Este 2019 deberás agudizar tus sentidos para encontrarlo porque los factores meteorológicos no han ayudado. Precedentes: un final de 2018 muy lluvioso Todo apuntaba que con poco iba a ser una fantástica temporada de marzuelo el 2019. Los meses de Octubre y Noviembre fueron muy lluv ...

Pronóstico Micológico

Como ansiábamos la lluvia Y tanto que sí, tras dos secos meses de invierno el mes de Marzo ha querido bañar las gargantas sedientes de embalses, montes y campos, aunque sólo sea por ahora para salvarla del reseco y aspereza. Cierto es que llevamos unos años donde las intermitencias climáticas, que de modo normal deberían suceder, terminan por incumplir la ley del bosque, y cada año algunas especie ...

varios curiosidades micologicas Características de setas y hongos ...

Cortar o arrancar las setas, la eterna pregunta del setero. Vamos a intentar clarificar esta cuestión La pregunta de si cortas o arrancas las setas es posiblemente la más recurrente entre los aficionados a la micología y clientes de La Casa de las Setas. Vamos a exponer los pros y contras de ambas opciones para que puedas tomar una decisión. Aunque ya avanzamos de que en este mundo de la micología ...

boletus boletus mata parientes boletus de pie rojo

Boletus erythropus, pie rojo, mataparents…. Un boletus comestible poco conocido y bastante frecuente. En La Casa de las Setas te contamos sus características para que puedas disfrutar de él en la cocina Seguramente el rasgo más característico de este boletus es el azuleamiento de su carne. Ésta oxida rápidamente y se torna de un color azul intenso. Un color que hace que se le identifique co ...

Pleurotus ostreatus o seta de ostra, es una de las setas comestibles más comercializadas y más apreciadas por sus propiedades, incluso en la Medicina Tradicional China Su facilidad de cultivo es una de las razones, pero su delicioso sabor es sin duda otro factor importante. En La Casa de las Setas os contamos sus secretos y cómo conocer dónde crecen de manera silvestre. Si quieres cultivar tus pro ...

Cultivos

La micología tiene especial importancia en el mundo agronómico. En ella encontramos distintas especies de uso gastronómico y muy reconocidas por cocineros internacionales, como la seta de cardo.En esta ficha de setas encontrarás información relevante sobre las características principales de las setas de cardo, la identificación y reconocimiento, zonas principales de recolección y las propiedades g ...