La micología establece las partes que conforman cada uno de estos seres vivos, las setas:
- himenio (parte situada bajo el sombrero encargada de almacenar y dispersar las esporas); sombrero (protege las esporas y es el elemento que distingue cada una de las especies); pie (puede no existir aunque su función es vital, sujeta el himenio y el sombrero); volva (membrana característica de algunas setas, no todas, que envuelve el pie); anillo o cortina (fibras finas que cubren el himeno y lo protegen).
No es sorpresa para nadie que debes tener mucha precaución a la hora de recoger setas por el bosque o el campo, porque el consume de algunos tipos de setas puede ser peligroso. Por ello, conviene saber cuáles son las que pueden formar parte de nuestra dieta:
Champiñones: son los más populares y, de todos ellos, el más cultivado es el A.bisporus var hortensis de color blanco y ciertos toques rosados. Su sabor es suave y aporta gran cantidad de fibra, vitaminas y potasio.
(Imagen: Pixabay)
Níscalo: también conocido como mízcalo o Lactarius deliciosus. En este caso, como curiosidad conviene resaltar que su sabor depende del suelo en el que crece. (Aprende a identificar a los níscalos con este post que incluye vídeo explicativo).
(Imagen: Pixabay)
Seta de cardo: el Pleurotus eryngii tiene un pie grueso y un sombrero de forma convexa muy característico. El sabor es tremendamente agradable pero también su olor y crece sobre raíces muertas de distintas plantas.
(Imagen: Wikimedia)
Seta de San Jorge: Calocybe gambosa, perro chico o seta de primavera. Tal y como designa el último nombre con el que se la conoce, para disfrutar del rico sabor de esta seta se debe esperar hasta la llegada de la primavera
(Imagen: Wikipedia)
Este vídeo que he encontrado por la Red me ha parecido genial, en él nos enseñan el crecimiento acelerado de diferentes setas. ¡Espectacular!
A continuación, os muestro algunas ricas recetas para que no sólo sepáis todo sobre las setas, sino que también podáis disfrutar de su sabor fácilmente en casa.
- Montadito de lomo con setas al ajillo.
(Imagen: Olorahierbabuena)
- Rissotto de setas con crujiente de jamón.
(Imagen: Hogardiez)
- Setas guisadas con patatas.
(Imagen: LasMaríaCocinillas)
- Crema de setas ligera.
(Imagen: Conextradequeso)
- Croquetas de setas.
(Imagen: Sweetaddict)
- Raviolis de boletus.
(Imagen: Atrapadaenmicocina)
- Setas rebozadas.
(Imagen: Lacocinademasito)
Y por último, para conocer todo sobre el cultivo de setas te aconsejo que consultes este post. ¡No te lo pierdas!