comunidades

Propiedades de la aloe vera

Debido a sus múltiples propiedades medicinales, el aloe vera se ha utilizado durante mucho tiempo como una poderosa herramienta para combatir de manera natural diversos tipos de afecciones. Esta maravillosa planta ofrece una gran variedad de beneficios, sobre todo para la piel, y, si todavía no sabes cuáles son, te invitamos a conocer más acerca de las magníficas propiedades del aloe vera.
 
Fuente: mozo190 desde Pixabay


Los compuestos que contiene el aloe vera han sido utilizados, tanto en la industria alimenticia como la farmacéutica y cosmética, para ayudar a mejorar la vida de muchas personas. A continuación, te mostramos algunas de esas propiedades curativas y terapéuticas que caracterizan al aloe vera.
 

Compuestos del aloe vera para mejor la salud

 
Esta planta se reconoce con facilidad debido a sus hojas gruesas y carnosas de color verde, las cuales están llenas de un tejido viscos donde se almacena agua. Si bien, en este tejido viscoso (es decir, el gel que usualmente asociamos con el aloe vera o sábila) es donde se encuentran la mayoría de los componentes que nos ayudarán a mejorar nuestra salud: vitaminas, aminoácidos, antioxidantes y minerales. Las afecciones que generalmente trata el aloe vera tienen que ver con manchas o llagas.
 

Propiedades del aloe vera para reducir la placa dental

 
Las afecciones en las encías (o las caries) son un problema muy común y, sin duda alguna, una de las mejores formas para prevenirlas consiste en reducir notablemente la acumulación de placa en los dientes. Como todos saben, el enjuague bucal es un poderoso aliado contra esta afección debido a la clorhexidina, pero se ha demostrado que existe otro componente natural igual de efectivo: el aloe vera. El gel que se extrae de la planta puede actuar matando las bacterias que producen dicho inconveniente.
 

Propiedades curativas del aloe vera para tratar las úlceras bucales

 
Muchas personas también han sufrido de úlceras bucales en algún momento (el cual es un problema mucho más grave). Estas suelen formarse dentro de la boca (aunque, en especial, debajo del labio) y tardan para curarse cerca de 8-10 días o más.
 
Los componentes propios del aloe vera funcionan perfectamente para acelerar este lento proceso de curación, reduciendo el tamaño de las heridas y disminuyendo de manera notable el dolor asociado. No cabe duda que resulta muy efectivo para tratar este terrible problema bucal.
 

Propiedades del aloe vera para cuidar la piel

 
Como hemos mencionado, las propiedades del aloe vera se utilizan especialmente para tratar afecciones de la piel. Gracias a su poder cicatrizante y blanqueador, es uno de los ingredientes primordiales en cremas que buscan tratar quemaduras o rejuvenecer la piel, así como en mascarillas caseras para refrescar el rostro y reducir las manchas causadas por el acné. Si quieres conocer mejor sus cualidades curativas para cuidar la piel, toma nota de lo siguiente.
 

El aloe vera para mejorar la elasticidad, previene las arrugas

 
La aplicación regular del aloe vera o sábila aumenta la producción de colágeno en la piel y mejora notablemente su elasticidad. Por esta razón, la industria cosmética se ha valido de sus maravillosos poderes (anti-edad o anti-arrugas) y lo han incluido como ingrediente en cremas, tónicos o lociones rejuvenecedoras. Pero, estas lesiones causadas por la edad o el sol, también pueden tratarse desde casa (de manera natural) con una sencilla mascarilla.
 

El aloe vera como cicatrizante, reduce las manchas o quemaduras

 
Durante mucho tiempo, el aloe vera se ha utilizado como remedio tópico para tratar diversos tipos de manchas o quemaduras, sobre todo, aquellas que son producto de los rayos del sol. No obstante, también demostró ser un aliado muy eficaz en la lucha contra quemaduras más fuertes, de primer y segundo grado. Aplicar el gel, directamente, en heridas que todavía estén abiertas puede causar irritación, por eso recuerda que sólo funciona para tratar las manchas resultantes.
 

El aloe vera como blanqueador natural, reduce las manchas producidas por el acné

 
Las propiedades blanqueadoras del aloe vera son reconocidas por muchas mujeres que deseaban reducir esas terribles manchas en la piel causadas por el acné. Y, ya sea como ingrediente en cremas elaboradas por compañías cosméticas o en mascarillas naturales y caseras, esta maravillosa planta también puede ayudar mucho en la lucha contra manchas negras en codos, rodillas o axilas.
 

Propiedades antibacterianas y antioxidantes del aloe vera

 
Entre las propiedades más destacadas del gel del aloe vera se encuentra su poder antibacteriano y antioxidante (pertenecientes a la familia de sustancias conocidas como polifenoles). Si bien, estos polifenoles, en compañía de otros compuestos de la misma planta, pueden impedir el crecimiento de bacterias dañinas que suelen causar infecciones leves e incluso algunas de mayor seriedad.
 

Componentes para reducir los niveles de azúcar en la sangre

 
En ciertos casos, los componentes del aloe vera se han utilizado para reducir de manera natural los niveles de azúcar en la sangre, es decir, para tratar algunos síntomas causados por la diabetes. Este gel mejora la sensibilidad a la insulina y ayuda mucho con el control sobre la misma, aunque no se ha demostrado que sea un remedio 100% efectivo para tratar la diabetes.
 

Propiedades hidratantes y calmantes del aloe vera

 
Debido a su alto contenido en agua, el aloe vera también posee una gran acción hidratante que es ideal para tratar la resequedad de la piel. Por eso, los especialistas recomiendan su uso, en especial, durante los meses de más calor. Puedes utilizar sus propiedades tanto para mejorar como prevenir las manchas causadas por el sol.
 
Otra de las propiedades del aloe vera consiste en que sirve como calmante natural de afecciones externas e internas, siendo esta última desconocida para la mayoría de las personas. El gel de aloe vera se puede agregar en jugos u otro tipo de bebidas porque ayuda a combatir el estreñimiento y, en ciertos casos, a subir las defensas.
 
En definitiva, podemos beneficiarnos de una u otra manera de alguna de las propiedades del aloe vera: antibióticas, antisépticas, depuradoras, blanqueadoras, coagulantes, cicatrizantes, analgésicas o cicatrizantes. Así que, no esperes más, ve y prueba estos maravillosos componentes de la sábila o aloe vera.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

especias y hierbas

Especias y Hierbas: Aloe Vera Tabla de Contenido ¿Qué es el Aloe Vera?El aloe vera es un tipo de planta suculenta que pertenece a la familia de las liliáceas. Es originaria del norte de África, las islas Canarias y las islas de Cabo Verde. La planta crece en climas áridos y semidesérticos y, a menudo, se usa como planta ornamental en jardines. Las hojas de la planta son gruesas y carnosas, ...

Plantas crasas

Imagen – Flickr/Jose Mesa No hay duda de que el áloe vera es una planta muy demandada: no hablamos solo de que requiere muy pocos cuidados, sino que, además, posee múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Es muy interesante cultivar alguna, ya que puede estar en maceta, pero también en el jardín. Por eso, queremos que sepas cuáles son las propiedades del aloe vera y cómo se usa. ...

plantas

PROPIEDADES DEL ALOE VERAContinuando y haciendo foco en las suculentas, veremos las propiedades y cultivo del ALOE VERA.REQUISITOS:-Mucha luz-Protección contra heladas-No excederse en el riego-Terreno: arenoso y ligero TRANSPLANTE: Hay que recordar, que no se puede regar durante las dos primeras semanas después de su trasplante. Cuando nacen los hijos y los trasplantamos, se dejan secar las herida ...

cuidados del aloe vera cuidar planta de aloe vera aloe vera ...

El aloe vera o sábila se ha convertido en una planta muy popular debido a sus grandes propiedades para tratar manchas e hidratar la piel. Sin embargo, no sólo es conveniente conocer sus cualidades, sino también saber cómo se debe cuidar la planta de aloe vera para que crezca de forma correcta. Por esa razón, aquí te damos algunos consejos sobre cómo plantarla y mantenerla. Sin importar cuál sea ...

sostenibilidad

El Aloe vera es un auténtico botiquín con forma de planta, ya que el jugo contiene multitud de propiedades cicatrizantes, humectantes y antimicrobianas. De sobra es conocida esta planta cuando nos quemamos en la cocina, creándonos un cataplasma que dejamos actuar durante unas pocas horas hasta sentir un alivio grande tras su aplicación. Por ello, es frecuente tener una planta de Aloe en el jardín, ...

aloe vera planta medicinal consejos ...

¿Qué necesitas saber sobre el cuidado adecuado de la planta Aloe Vera? El Aloe vera es popularmente conocido por sus usos medicinales y también se puede utilizar como adornos en el interior de sus casas. El aloe nativo de África, crece bien en climas secos, pero con poca atención y cuidado, puede crecer en sus hogares. Lo mejor es cultivar esta planta al aire libre, pero todavía se puede mantener ...

plantas aromáticas y medicinales suculentas o crasas casas con vida ...
PLANTAS LA ALOE VERA

¿Os acordáis que unos días os hablaba de las suculentas? ¡Pues ya la tengo en casa...! Además, ha venido con compañía..... Romero, Sansevieria y entre ellas, una Aloe Vera, de la que os voy a hablar hoy Esta planta se puede cultivar en interior y en exterior ,le gusta la luz, así que colócala cerca de un lugar soleado . Actualmente se usa mucho como componente de muchas cremas y tratam ...

Consejos Ecología Huerto ...

El aloe vera es una planta muy apreciada por sus maravillosas propiedades calmantes, cicatrizantes, desinfectantes e hidratantes de la piel. A continuación, te voy a dar algunos consejos para cultivarla, extraer su gel y saber utilizarlo. La planta de aloe vera es originaria del sur y este de África y, como es una planta suculenta, aprovecha las escasas lluvias, reteniendo el agua en el interior d ...

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/MidgleyDJ La sábila es una especie muy popular: la cultivamos en los jardines y en los patios, así como también en las terrazas o balcones. También la utilizamos en nuestro beneficio, aprovechándonos de sus propiedades medicinales. Está tan presente entre nosotros, que se empezó a creer que había distintos tipos de Aloe vera. Unos con manchitas blancas, otros verdes; algun ...

plantas aromáticas y medicinales suculentas o crasas aloe vera ...

Limpiador de rostro con aloe vera El aloe vera es la suculenta por excelencia en cuanto a tratamientos de belleza se refiere, de hecho, tal y como nos cuentan en el vídeo que encontraréis en la parte inferior del post, ya Cleopatra, allá por el 40 a.C., utilizaba su gel para mantener a raya las arrugas. Y es que esta maravilla de la naturaleza penetra de manera profunda en la piel y actúa desde e ...