Información botánica
Nombre científico: Vainilla.
Familia: orchidaceae.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asparagales.
Filo: Magnoliophita.
Su origen es mexicano, fue llevada a España por Hernán cortés y los españoles durante la conquista del continente americano la descubrieron, introduciéndola entonces en Europa y desde allí se extendió al resto del mundo.
Variedades de vainilla
Son solo tres las especies que se cultivan con fines gastronómicos y no ornamentales:
Vainilla planifolia , cultivada en Madagascar, Indonesia y México. Concretamente la vainilla de Madagascar es conocida como Bourbon y su rico aroma tiene notas de regaliz.
Vainilla tahitensis, cuyas vainas contienen gran cantidad de semillas con un aroma afrutado y un toque de anís.
Vainilla pompona, originaria de las Antillas, de vainas más pequeñas y cuyo aroma difiere un poco del tradicional lo que hace que se use básicamente en perfumería.
Usos de la vainilla
El uso de la vainilla es muy amplio, en el terreno gastronómico incluye la elaboración de bebidas tan famosas como la Coca-Cola y en la industria de la perfumería, la creación de perfumes tan famosos como el de Jean Paul Gaultier y Coco de Chanel.La vainilla, en la cocina se utiliza para dar sabor a multitud de postres. Con ella se elaboran cremas, helados, pasteles, flanes, natillas, cócteles, chocolates, etc. De la vainilla se usan tanto las vainas como la esencia; cocinando las vainas cortadas por la mitad se consigue un aroma más fuerte pues los granos negros de su interior desprenden todo su aroma. Su uso en aceites y esencias permiten aromatizar espacios.
La comercialización de la vainilla puede llevarse a cabo de diferentes formas, En el mercado podemos encontrar la vainilla de cuatro maneras distintas: en puré (pasta), la vaina entera o molida y en extracto natural.
A la hora de comprar vainilla, hay que fijarse y elegir las vainas de color marrón oscuro (incluso negras), húmedas, oleosas, flexibles y con un aroma fuerte. Y si compramos extracto, hay que fijarse que sea 100% natural de vainilla, puesto que al ser un producto caro, hay muchas imitaciones artificiales y poco saludables.
Es importante que guardemos las vainas en un recipiente hermético y protegido de la luz, el calor y la humedad. Sobre todo no congelarlas ni guardarlas en la nevera porque no aguantan los cambios de temperatura. Aunque si las guardamos bien, pueden durar tiempo e incluso se pueden utilizar más de una vez.
En cuanto al uso terapéutico de la vainilla, se le conocen propiedades estimulantes del sistema nervioso, para trata casos de melancolía y depresión. También es beneficiosa como ayuda en casos de esfuerzos musculares y como tratamiento para dolencias reumáticas.