comunidades

¡ QUÉ FRÍO !

Heladas de finales de otoño.

HIERBAS DEL CAMPO HELADAS


        La recta final del otoño de este año, se ha caracterizado por unos cielos radiantes, con mucho sol, sequía y, por las noches, heladas. Los tejados, los campos, la huerta, amanecían cubiertos de la correspondiente capa de hielo.

HIERBAS DEL CAMPO HELADAS


        La hierba de los prados, antes verde jugoso después de las primeras, y únicas, lluvias del otoño, ahora, después de estos fríos, aparece parda, agostada por el hielo.

PASTO HELADO


        Algunas plantas de hojas carnosas como el gordolobo (Verbascum thapsus), al congelarse adquieren una consistencia quebradiza pero, si no se las toca, recuperan su ser natural cuando las temperaturas suben lo suficiente.

GORDOLOBO BAJO LA HELADA


        Lo mismo ocurre  con la mayoría de las plantas de hoja ancha de la huerta. No hay que tocarlas, el sol hará su trabajo y se recuperarán por sí solas.

        Dejando aparte los aspectos negativos de las heladas, lo cierto es que, después de una noche bajo cero, al amanecer se pueden contemplar bellas imágenes de los efectos del hielo sobre los campos.

        Estructuras vegetales humildes, como una simple espiga ya agostada y de un color terroso, pardo, se cubren de cristales de hielo y aparecen luminosas, brillantes, como con vestido de fiesta.

 

ESPIGA HELADA


        Otras, como el jaramago amarillo, paniquesito o chichipán le llamamos por aquí, abundante en los campos por estas fechas, parecen cubiertas de azúcar, escarchadas, para recuperarse sin problemas a media mañana.

JARAMAGO HELADO


        A la malva tampoco le importan los hielos, poco a poco se descongelará y, como nueva.

MALVA HELADA


        Florecillas silvestres secas ya sin la lozanía propia de la época vegetativa, toman aspecto de adorno navideño de brillo efímero.

FLORES SECAS HELADAS


        Incluso el humilde hinojo, ya seco y quebradizo, se nos antoja filigrana de plata.

HINOJO HELADO


        Muchos de los árboles y arbustos de nuestras huertas y jardines necesitan periodos de frío en invierno para despertar en primavera de su latencia y florecer y fructificar con fuerza y abundancia. El frío, además, mata muchos parásitos invernantes. El avellano es uno de ellos.

BROTE DE AVELLANO HELADO


        Poco a poco, el sol va subiendo, la temperatura aumenta muy lentamente. La vida renace, los pájaros, aprovechándose de su capacidad de volar, se posan en lo alto de los árboles para tomar un primer baño de sol que les ayude a desentumecerse para iniciar sus andanzas diurnas. Así, el alcaudón real (Lanius excubitur) que, además aprovecha la percha como oteadero para lanzarse raudo y veloz sobre algún incauto animalillo con el que tomar su desayuno.

LANIUS EXCUBITUR


        La tórtola turca (Streptopelia decaocto) ahueca sus plumas al sol para calentarse.

STREPTOPELIA DECAOCTO


        Una abubilla (Upupa epops), a lo lejos, hace brillar el dorado de su pechuga en lo alto del viejo olmo.

UPUPA EPOPS


        Los estorninos negros (Sturnus vulgaris) ensayan sus capacidades vocales haciendo gala de diversas imitaciones de los cantos de otros pájaros.

STURNUS VULGARIS


        Las urracas (Pica pica) lo hacen en grupo, montando la algarabía que les caracteriza.

PICA PICA


        Los rayos del sol atraviesan las hojas de este rosal trepador asilvestrado devolviendo a la vida las pocas hojas que le quedan.

ROSAL HELADO


        Y, poquito a poquito, muy lentamente, los cristales de hielo se van derritiendo convirtiéndose en preciosas gotitas de agua que contribuirán a aumentar la humedad del suelo.

EL HIELO SE DERRITE


(Todas las fotografías son originales de Rafael Rodríguez).
Fuente: este post proviene de MªÁngeles Carbonell Ruiz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Saliendo de la crisálida

Emergencia de crisálida de Papilio Macaon. Paseando a media mañana cerca de mi casa por una zona con abundantes matas de hinojo, como siempre mirándolo todo, descubro entre las ramillas una oruga pequ ...

La mosca de la fruta

Mosca mediterránea de la fruta. (Ceratitis capitata). Mosca de la fruta (Ceratitis capitata). Llegan las fechas de cosechar naranjas y caquis. Con toda la ilusión del mundo te diriges al f ...

La araña pálida

(Araneus pallidus). Toda la vida viéndolas por casa, bueno, por el jardín y la huerta, y ahora resulta que la que creíamos que era la araña de la cruz o de jardín (Araneus diadematus), dependiendo de ...

Recomendamos

Relacionado

cuidado plantas elrincondeljardin flores ...

Plantas en enero... ¡cuidado con las heladas!

¿Qué hacemos con nuestras plantas en Enero? ¡Cuidado con las heladas! Donde nosotros estamos, zona noroeste de España, ahora es cuando más frío hace por eso hay que tener especial cuidado con nuestras plantas. En esta zona no nieva, casi nunca, pero hace mucho frío, heladas por debajo de 0º casi todas las noches. Y si además le añadimos la humedad de ciertas zonas, se complica la helada. Hay que ...

plantas fenÓmenos atmosfericos heladas ...

HELADAS EN LA HUERTA.

LAS HELADAS QUÉ ES UNA HELADA. CÓMO Y CUÁNDO SE PRODUCE UNA HELADA TIPOS DE HELADAS: - HELADAS TEMPRANAS Y TARDÍAS. - LA HELADA DE RADIACIÓN Y ADVECCIÓN - LA HELADA BLANCA Y LA HELADA NEGRA. CONSECUENCIAS DE LA HELADA EN LA HUERTA. La helada se produce cuando la temperatura del aire a 1,50 metros a nivel del suelo es de 0ºC.Es una masa de aire frío que se comporta como un fluido avanzand ...

jardín e invierno consejos jardinería heladas y nieve en el jardin ...

Prepara tu jardín para el invierno

Os proponemos un plan para este fin de semana: poner vuestro jardín a punto para el invierno.El frío se acerca y nuestro jardín tiene que estar preparado para soportar las bajas temperaturas, heladas y nieve. La nieve pone en peligro a muchas de nuestras plantas. Normalmente se acumula en las ramas y las hojas y provoca un gran peso hacia abajo. Por eso, os recomendamos golpear las ramas suavemen ...

césped abelia adelfa ...

Flores del jardín de crecimiento rápido

Flores que crecen rápido en nuestro jardín.

Flores de crecimiento rápido Si te has descuidado y no te ha dado tiempo de plantar las plantas que querías en tu jardín para que este verano luzcan en todo su esplendor. Te voy a proponer algunas especies de diferentes formas, colores y tamaños, que te serán útiles y además las podrás tener durante mucho tiempo en tu jardín. HIBISCUS En verano la puedes tener a pleno sol, pero en invierno se comp ...

huertos huerto huerto urbano ...

20 plantas resistentes al frío

El verano llega a su fin en el hemisferio norte y a muchos esto nos disgusta pues las temperaturas empiezan a bajar de manera drástica y pronto apenas podremos plantar en nuestra huerta. He recopilado algunas plantas que resisten más que otras al terrible frío invernal. A la hora de tener tus huerta de invierno, debes tener en cuenta las temperaturas que suele alcanzar el tiempo en la zona donde ...

consejos de jardinería huertos como empezar en el huerto ...

Soluciones para combatir el frío en invierno

El otoño está a la vuelta de la esquina, así que es mejor irse preparando para hacer frente a las heladas y al frío en nuestra huerta. He recopilado una serie de métodos que nos ayudarán este invierno. Plantar hortalizas resistentes al frío: Como vimos en la entrada anterior, existen múltiples especies que resisten el frío del Invierno, por lo que son ideales para tenerlas en nuestra huerta. Aquí ...

consejos y trucos plantas en invierno plantas de exterior ...

Consigue que tus plantas soporten el frío

Cuando la temperatura ronda los cero grados

Con el frío y las bajas temperaturas, hay que extremar los cuidados que proporcionamos a nuestro jardín. Si bien es cierto que apenas hay que regar las plantas, hay que tener cuidado con la nieve, las heladas y las lluvias intensas. Aquí te explicamos algunas precauciones que mantendrán tu jardín perfecto hasta la próxima primavera.