Cuando pasa la Navidad, árbol de navidad, ese que tanto nos ha acompañado estas fiestas, se convierte de repente en un objeto con el que nunca sabemos qué hacer. Aquí te damos algunas sugerencias.
Si una vez pasadas las fiestas te preguntas qué hacer con el árbol de Navidad, piensa que siempre es posible encontrar una solución mejor que simplemente tirarlo. Desde el punto de vista ecológico sería imperdonable, y además resulta reconfortante poner nuestro granito de arena para conseguir un mundo más sostenible.
Si dispones de jardín, plántalo
La solución ideal es proporcionarle una segunda oportunidad a nuestro árbol en nuestra propia casa. Se trata de una especie de clima frío y húmedo, así que para que resista bien tendremos que facilitarle un ambiente adecuado.
La tierra debe estar suelta, nunca compacta, y es mejor situarlo en una zona soleada. Los riegos deben ser abundantes al principio y cada vez menos frecuentes, ya que un exceso de agua podría ahogar la planta. Pasado algún tiempo el árbol se acostumbrará a su nueva casa y quedará precioso en el jardín.
Recurre a las recogidas municipales
Una vez pasadas las fiestas, casi todos los ayuntamientos ponen en funcionamiento planes gratuitos de recogida del árbol de navidad.
En algunos sitios la retirada es a domicilio y en otros se disponen unos puntos de recogida para depositarlos, así que lo mejor es informarte llamando por teléfono a tu ayuntamiento.
Normalmente estos árboles se destinan a replantar parques públicos y zonas verdes urbanas.
Fabrica tu propio compost
Otra opción, especialmente indicada en los casos en el que árbol se haya secado, es hacer compost casero.
De esta manera obtendrás tu propio abono y utilizarlo en tu jardín.
Si no sabes cómo hacerlo, puedes recurrir a un vivero. Llévales tu árbol y ellos lo aprovecharán.