El el cultivo de habas nos podemos encontrar con diversas plagas y enfermedades que le pueden afectar, a continuación os vamos a hablar de algunas de ellas.
PLAGAS QUE AFECTAN AL CULTIVO DE HABAS
Sitona. La sitona es un tipo de escarabajo que se alimenta de las hojas del haba. Es conveniente combatirlo mediante remedios naturales como son la plantación de plantas que alejan a los escarabajos como son la albahaca, el diente de león, el ajo, el perejil, la salvia, la petunia... Además podemos utilizar remedios caseros para combatirlos como los concentrados de ajo y de guindillas. El olor de estos los aleja.
Pulgón. Se alimenta de las hojas y tallos de la planta impidiendo su desarrollo. También afecta por la producción de un jugo que el pulgón va depositando sobre las hojas a la vez que se alimenta de ellas, este jugo va manchando las hojas, dificultando la realización de la fotosíntesis por parte de la planta. Los podemos combatir mediante la eliminación de hormigas ya que el pulgón y la hormiga tienen una relación estrecha donde hay hormigas hay pulgones. El pulgón las utiliza como medio de transporte y la hormiga se alimenta de los jugos que produce éste. Los podemos combatir también por medio de plantaciones de plantas de albahacas estas los repelen. Las mariquitas son buenos depredadores de pulgones y son otro buen remedio natural contra estos.
Trips. Estos pequeños insectos se alimentan de la savia de las plantas. Al alimentarse van dejando manchas blancas en la planta que dificulta la fotosíntesis de esta. Son grandes portadores de enfermedades. La mejor manera de combatirlos es manteniendo una humedad adecuada ya que les gustan las altas temperaturas y la sequedad en la tierra. La eliminación de malas hierbas y residuos en nuestros cultivos ya que estos son grandes refugios para los trips.
ENFERMEDADES QUE AFECTAN AL CULTIVO DE HABAS
Las enfermedades más comunes en el cultivo de habas son el mildiu y la botritis.
Mildiu. Es una enfermedad provocada por multitud de hongos produciendo manchas blancas y amarillentas. Perjudica la realización de la fotosíntesis, así como la aparición de zonas podridas y endurecidas en ella. Aparece cuando hay excesiva humedad sobre todo si se mojan en excesos con los riegos las zonas aéreas de la planta. Para combatirlas debemos de eliminar de inmediato las plantas que hayan enfermando. También hay que respectar el marco de siembra adecuado ya que si tenemos demasiadas plantas juntas esto beneficia la aparición de la enfermedad.
Brotitis. Es una enfermedad provocada por el hongo llamado brotytis vulgarmente se le conoce a la enfermedad como podredumbre gris. Aparecerá en sus inicios en zonas débiles de la planta: donde la planta haya tenido una herida y en las partes viejas. Se desarrolla perfectamente en condiciones de humedad excesiva. Para combatir esta enfermedad respectaremos los marcos de siembra adecuados para evitar excesos de plantas juntas, así como la no utilización de abonos que contengan demasiado nitrógeno.
http://www.semillashuertayjardin.com