comunidades

Qué plantar en noviembre: guía completa

Noviembre es un mes frío para muchas plantas y un periodo donde en muchas zonas empiezan las primeras heladas. Atrás quedaron las solanáceas como tomate, pimiento o berenjena cultivadas en verano y recogida la última cosecha en septiembre o incluso inicios de octubre.

Aunque se reduzca el número de plantas donde elegir, el abanico todavía sigue siendo muy grande, dando paso a nuevas plantaciones que en verano no podíamos elegir por sus condiciones de cultivo, como las brasicas.

Listado de plantas hortícolas para cultivar en noviembre

AcelgaGuisanteRücula
AjoHabaZanahoria
BorrajaLechugaCol
CebollaPuerroRepollo
EscarolaRábanoBrócoli
EspinacaRemolachaColiflor

Plantas aromáticas para el mes de noviembre

En noviembre, estando bien asentado el otoño, también es un clima indicado para muchas plantas aromáticas, especialmente aquellas resistentes y que prosperan casi la mayor parte del año. Algunas aromáticas que puedes plantar en noviembre son las siguientes:

TomilloMenta
RomeroAjedrea
OréganoPerejil
Salvia
Ten en cuenta que si decides cultivar estas aromáticas en el exterior, necesitarás mantener las plántulas alejadas de las heladas durante el primer desarrollo. Por eso, se aconseja sembrarlas en el interior de casa, en macetas o cualquier otro recipiente, antes de realizar el trasplante. En el caso de vivir en una zona con temperaturas gélidas durante el invierno y heladas continuas, podremos seguir manteniéndolas protegidas en macetas.

Cultivos para plantar en noviembre


Tareas para el mes de noviembre

Atento a las temperaturas

Aunque en noviembre podemos cultivar especies tan comunes como la lechuga o el brócoli, todas ellas no sobrevivirán si crecen en condiciones muy gélidas o con heladas continuas.

Para saber si puedes o no si no has tenido experiencia previa en estos cultivos, lo mejor es mirar un histórico de temperaturas en tu zona, evitando que las temperaturas bajen de 0 ºC de forma continua, especialmente por la noche.

Control de riego y humedad

En invierno, la humedad relativa del ambiente aumenta y da paso a lluvias que pueden ser más o menos continuas. Esta humedad del ambiente no beneficia a especies que son sensibles a bacterias y hongos. Esta condición es especialmente mala si las temperaturas aún no son esencialmente bajas y todavía tenemos máximas de 15 a 20 ºC.

En cuanto a la humedad del suelo, el paso de octubre a noviembre supone un cambio importante en cuanto a la dotación de riego, reduciéndose a 0 en muchos cultivos arbóreos como frutales de hueso o pepita.

Con la bajada progresiva de los riegos, también reduciremos al mínimo el aporte de fertilizantes minerales. Todavía podemos recuperar las reservas del suelo con la aplicación de compost o estiércol en forma de acolchado, el cual repetiremos a inicio de primavera, con la brotación de muchos cultivos, si hemos tenido un invierno lluvioso.

Acolcha los cultivos

Es momento de proteger muchos cultivos, y hay que empezar por los cimientos de la casa. Muchos cultivos afectados por heladas brotan con relativa facilidad en primavera si las raíces están sanas y fuertes. Por ello, acolchar con mulching, compost o paja es una buena recomendación para los cultivos más sensibles. Además, el suelo y la microbiología del mismo te lo agradecerá.

Recolección de diferentes cultivos

Noviembre es un mes de transición en la que varios cultivos de gran importancia se recolectan.

Cítricos: la campaña de mandarinas y cítricos empieza en octubre y noviembre para muchas variedades. Otras se retrasan a los primeros meses del siguiente año.

Olivar: noviembre y diciembre son los meses principales de la recolección de aceituna, principalmente para producción de aceite. Los más tempraneros la recolectaron en septiembre en lo que se conoce como recolección en verde. Menos porcentaje de aceite por menor rendimiento graso, pero mucho más sabor.

Kiwi: se inicia la recolección de este cultivo de características subtropicales en los meses de octubre y noviembre, al menos en el hemisferio norte.

Castañas: los más atrasados recolectan las castañas en noviembre, que todavía permanecen en el árbol durante gran parte del invierno. Habitualmente se pueden recolectar antes, ya que en la fiesta de Todos los Santos es común ver puestos de castañas en las calles españolas. La época de recolección del castaño se inicia en septiembre y se prolonga hasta noviembre.

Nogal: como el caso anterior, el periodo de recolección se inicia un poco antes, en septiembre, pero se puede extender hasta bien entrado el otoño, como noviembre.

Cultivos hortícolas: las plantaciones tempranas de finales de agosto y septiembre de lechugas y género Brassica (principalmente brócoli y coliflor) se recolectan en este periodo, dando inicio a un nuevo ciclo de plantación, esta vez, mucho más lento, de 90 a 120 días.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardinería

Recomendamos

Relacionado

como sembrar o plantar huerto cultivos de otoño ...

Septiembre es el último mes del verano y es también un gran mes para sembrar y plantar hortalizas. Hay muchas verduras que se pueden plantar comenzando por su siembra. Aunque muchas veces la gente me pregunta qué se puede plantar en septiembre, se refieren a qué cultivo se puede iniciar en este mes, es decir, que estamos hablando de la siembra. Qué se siembra en septiembre en el huerto en el h ...

En este artículo te mencionaré que sembrar en septiembre y las tareas que se pueden hacer y los cultivos que se pueden sembrar en el mes de Septiembre, tanto en el hemisferio Norte como en el Hemisferio Sur Pero ten en cuenta que en el mundo los climas son muy distintos y varían no solo de acuerdo a la latitud sino también a la altura, la cercanía al océano y la presencia de corrientes cálidas o ...

Cuidados del Huerto huerto noviembre ...

Hoy inauguramos una nueva sección donde hablaré sobre qué trabajos realizar cada mes para mantener el huerto o huerto urbano en unas condiciones perfectas. En esta ocasión hablaremos sobre las tareas del huerto en noviembre así que, si quieres saber más, te invito a seguir leyendo. En el hemisferio norte en Noviembre, pese a estar todavía en Otoño, vemos como el frío comienza a llegar para quedars ...

Huerto urbano huerto en casa noviembre huerto en noviembre ...

Noviembre es un mes en el que el otoño ya se ha instalado para quedarse, basta con echar una mirada al campo para comprobar todos los cambios ambientales acaecidos en los últimos días. Y esto hace que los cultivos del huerto en noviembre también se preparen para el frío invierno que llamará a la puerta de nuestro huerto en breve. ¿Qué sembrar en el huerto en noviembre? Siembra directamente en el t ...

como sembrar o plantar apio beterrada ...

Si has llegado aquí es porque te estás preguntando qué sembrar y qué plantar en otoño Con la llegada del otoño los días empiezan a ser más cortos y las temperaturas empiezan a bajar. Nuestros cultivos de verano menos resistentes a estas bajas temperaturas empiezan a morir y es hora de prepararse para el otoño e ir retirando estos cultivos, pero no por eso nuestro huerto tiene que sufrir un parón. ...

como sembrar o plantar

Muchos lectores nos preguntan qué se puede plantar o qué sembrar en enero. El huerto durante este mes tiene una vida muy distinta que en otras épocas del año, sobre todo en el hemisferio norte con la entrada del invierno, pero no significa que deba estar completamente parado. Qué plantar y sembrar en enero en España y el hemisferio norte En enero, en España es el mes de invierno y el clima su ...

como sembrar o plantar consejos otoño cultivos de otoño ...

Como cada mes, muchos nuevos lectores del blog y seguidores del canal, así como hortelanos novatos se preguntarán también en este mes que comienza qué plantar en mayo en el huerto, cuáles son los cultivos idóneos para plantar o trasplantar en esta época del año. Pues bien, qué debemos plantar dependerá de en qué parte del mundo nos encontremos. Empezaremos por el hemisferio norte que es donde se ...

huertos macetohuerto cultivo en macetas ...

Septiembre es el mes de los regresos: volvemos de vacaciones, empieza la escuela y para muchos, una nueva temporada en nuestro huerto en macetas. En muchos de ellos sobreviven los tomates, pimentos, berenjenas, judías, calabacines y otros. Pero lo más habitual es que hayamos sufrido algunas bajas, y es que la mayoría de hortalizas son y/o se cultivan como plantas anuales. Esto significa que cuando ...

como empezar en el huerto como sembrar o plantar consejos otoño ...

Qué se puede plantar en octubre es la pregunta más frecuente que nos hacen ni bien entra de lleno el primer mes frío tras el verano. Ya hemos visto en otras ocasiones que hortalizas son las que hay que plantar en otoño, pero como la estación es relativamente larga nos centraremos en este primer mes. QUÉ SE SIEMBRA EN OCTUBRE (hemisferio norte) Empecemos viendo qué se siembra en octubre, ya qu ...

huertos guía del huerto mes a mes huerto mes a mes ...

Con la llegada del mes de Noviembre el huerto entra en una pequeña etapa de tranquilidad, la actividad se reduce y es un mes donde hay que aprovechar el tiempo para realizar trabajos de mantenimiento de las instalaciones y de preparación cara a los próximos meses. Pero siembre sin olvidar que podemos seguir cultivando muchos tipos de hortalizas para seguir disfrutando de una alimentación sana en n ...