Qué plantar en noviembre: guía completa

Noviembre es un mes frío para muchas plantas y un periodo donde en muchas zonas empiezan las primeras heladas. Atrás quedaron las solanáceas como tomate, pimiento o berenjena cultivadas en verano y recogida la última cosecha en septiembre o incluso inicios de octubre.

Aunque se reduzca el número de plantas donde elegir, el abanico todavía sigue siendo muy grande, dando paso a nuevas plantaciones que en verano no podíamos elegir por sus condiciones de cultivo, como las brasicas.

Listado de plantas hortícolas para cultivar en noviembre

AcelgaGuisanteRücula
AjoHabaZanahoria
BorrajaLechugaCol
CebollaPuerroRepollo
EscarolaRábanoBrócoli
EspinacaRemolachaColiflor

Plantas aromáticas para el mes de noviembre

En noviembre, estando bien asentado el otoño, también es un clima indicado para muchas plantas aromáticas, especialmente aquellas resistentes y que prosperan casi la mayor parte del año. Algunas aromáticas que puedes plantar en noviembre son las siguientes:

TomilloMenta
RomeroAjedrea
OréganoPerejil
Salvia
Ten en cuenta que si decides cultivar estas aromáticas en el exterior, necesitarás mantener las plántulas alejadas de las heladas durante el primer desarrollo. Por eso, se aconseja sembrarlas en el interior de casa, en macetas o cualquier otro recipiente, antes de realizar el trasplante. En el caso de vivir en una zona con temperaturas gélidas durante el invierno y heladas continuas, podremos seguir manteniéndolas protegidas en macetas.

Cultivos para plantar en noviembre


Tareas para el mes de noviembre

Atento a las temperaturas

Aunque en noviembre podemos cultivar especies tan comunes como la lechuga o el brócoli, todas ellas no sobrevivirán si crecen en condiciones muy gélidas o con heladas continuas.

Para saber si puedes o no si no has tenido experiencia previa en estos cultivos, lo mejor es mirar un histórico de temperaturas en tu zona, evitando que las temperaturas bajen de 0 ºC de forma continua, especialmente por la noche.

Control de riego y humedad

En invierno, la humedad relativa del ambiente aumenta y da paso a lluvias que pueden ser más o menos continuas. Esta humedad del ambiente no beneficia a especies que son sensibles a bacterias y hongos. Esta condición es especialmente mala si las temperaturas aún no son esencialmente bajas y todavía tenemos máximas de 15 a 20 ºC.

En cuanto a la humedad del suelo, el paso de octubre a noviembre supone un cambio importante en cuanto a la dotación de riego, reduciéndose a 0 en muchos cultivos arbóreos como frutales de hueso o pepita.

Con la bajada progresiva de los riegos, también reduciremos al mínimo el aporte de fertilizantes minerales. Todavía podemos recuperar las reservas del suelo con la aplicación de compost o estiércol en forma de acolchado, el cual repetiremos a inicio de primavera, con la brotación de muchos cultivos, si hemos tenido un invierno lluvioso.

Acolcha los cultivos

Es momento de proteger muchos cultivos, y hay que empezar por los cimientos de la casa. Muchos cultivos afectados por heladas brotan con relativa facilidad en primavera si las raíces están sanas y fuertes. Por ello, acolchar con mulching, compost o paja es una buena recomendación para los cultivos más sensibles. Además, el suelo y la microbiología del mismo te lo agradecerá.

Recolección de diferentes cultivos

Noviembre es un mes de transición en la que varios cultivos de gran importancia se recolectan.

Cítricos: la campaña de mandarinas y cítricos empieza en octubre y noviembre para muchas variedades. Otras se retrasan a los primeros meses del siguiente año.

Olivar: noviembre y diciembre son los meses principales de la recolección de aceituna, principalmente para producción de aceite. Los más tempraneros la recolectaron en septiembre en lo que se conoce como recolección en verde. Menos porcentaje de aceite por menor rendimiento graso, pero mucho más sabor.

Kiwi: se inicia la recolección de este cultivo de características subtropicales en los meses de octubre y noviembre, al menos en el hemisferio norte.

Castañas: los más atrasados recolectan las castañas en noviembre, que todavía permanecen en el árbol durante gran parte del invierno. Habitualmente se pueden recolectar antes, ya que en la fiesta de Todos los Santos es común ver puestos de castañas en las calles españolas. La época de recolección del castaño se inicia en septiembre y se prolonga hasta noviembre.

Nogal: como el caso anterior, el periodo de recolección se inicia un poco antes, en septiembre, pero se puede extender hasta bien entrado el otoño, como noviembre.

Cultivos hortícolas: las plantaciones tempranas de finales de agosto y septiembre de lechugas y género Brassica (principalmente brócoli y coliflor) se recolectan en este periodo, dando inicio a un nuevo ciclo de plantación, esta vez, mucho más lento, de 90 a 120 días.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardinería

Recomendamos

Relacionado

consejos huerta cultivos

El cultivo de primavera-verano suele ser bastante exigente. Si bien es cierto que su producción es muy alta, si se quieren hacer cultivos en ecológico, el contralar herbáceas no deseadas, la llegada del calor "extremo", etc. hace que acabemos bastante cansados. Sin embargo, el cultivo en otoño e invierno, pese a no tener esas apreciadas frutas u hortalizas propias del verano como melones ...

calendario de siembra noviembre que sembrar ...

Hoy veremos que sembrar en Noviembre y tareas del huerto de este mes, continuamos con el calendario de siembra. Vamos a ver esto para el hemisferio norte, donde el calor ya casi se fue y por otra parte para todos los que vivís en el hemisferio sur comienza la época más intensa de semilleros. Noviembre es un mes donde debemos abonar lo que no hayamos abonado puesto que hay que plantar nuevos cultiv ...

Jardinería

Octubre es un mes emocionante para los jardineros, ya que marca la transición hacia el otoño en muchas regiones. A medida que las temperaturas descienden y los días se acortan, es esencial ajustar tu calendario de siembra y cosecha para adaptarse a las condiciones cambiantes. En este artículo, te proporcionaré un calendario detallado de siembra para cultivos hortícolas, flores y plantas aromáticas ...

En este artículo te mencionaré que sembrar en septiembre y las tareas que se pueden hacer y los cultivos que se pueden sembrar en el mes de Septiembre, tanto en el hemisferio Norte como en el Hemisferio Sur Pero ten en cuenta que en el mundo los climas son muy distintos y varían no solo de acuerdo a la latitud sino también a la altura, la cercanía al océano y la presencia de corrientes cálidas o ...

Cuidados del Huerto huerto noviembre ...

Hoy inauguramos una nueva sección donde hablaré sobre qué trabajos realizar cada mes para mantener el huerto o huerto urbano en unas condiciones perfectas. En esta ocasión hablaremos sobre las tareas del huerto en noviembre así que, si quieres saber más, te invito a seguir leyendo. En el hemisferio norte en Noviembre, pese a estar todavía en Otoño, vemos como el frío comienza a llegar para quedars ...

Huerto urbano huerto en casa noviembre huerto en noviembre ...

Noviembre es un mes en el que el otoño ya se ha instalado para quedarse, basta con echar una mirada al campo para comprobar todos los cambios ambientales acaecidos en los últimos días. Y esto hace que los cultivos del huerto en noviembre también se preparen para el frío invierno que llamará a la puerta de nuestro huerto en breve. ¿Qué sembrar en el huerto en noviembre? Siembra directamente en el t ...

huertos guía del huerto mes a mes huerto mes a mes ...

Con la llegada del mes de Noviembre el huerto entra en una pequeña etapa de tranquilidad, la actividad se reduce y es un mes donde hay que aprovechar el tiempo para realizar trabajos de mantenimiento de las instalaciones y de preparación cara a los próximos meses. Pero siembre sin olvidar que podemos seguir cultivando muchos tipos de hortalizas para seguir disfrutando de una alimentación sana en n ...

Consejos trucos e ideas para la decoración de jardín en piedra artificial.

Qué plantar en el otoño. Plantar flores en nuestro jardín no es una actividad única y exclusiva de la primavera. Si te estás preguntando lo que se puede plantar en el otoño, la respuesta no será tan extensa como en la primavera. Quizás con estos tipos de plantas que te presentamos, tengas una idea global para poder empezar tu decoración de jardín en otoño. Qué plantar en el otoño. {module ANUNCIO ...

Como Sembrar huerta febrero huerto ...

Continuamos con el calendario de siembra, en esta ocasión veremos que sembrar en febrero y las tareas de este mes. Como siempre vamos a ver esto para el hemisferio norte, donde los días se van alargando poco a poco, por otra parte en el hemisferio sur aun hace mucho calor pero este comienza a dar un ligero respiro. Sin duda febrero es un mes de contrastes, en algunos lugares continua el frío con h ...

Como Sembrar huerta mayo huerto ...

Continuamos con el calendario de siembra, en esta ocasión veremos que sembrar en mayo y las tareas de este mes. Como siempre vamos a ver esto para el hemisferio norte, donde la temperatura aumenta cada vez mas, por otra parte en el hemisferio sur las temperaturas bajan y las lluvias aumentan. Mayo es un mes determinante para muchos cultivos los cuales ya deberíamos comenzar, es muy raro que el fri ...