¿Qué tipos de células tienen las plantas?

Las principales estructuras de las plantas terrestres, incluidas las raíces, tallos y hojas, constan de tres sistemas tisulares —sistemas de tejidos (1) dérmico, (2) fundamental y (3) vascular— cada uno de los cuales contiene más de un tipo de tejido. A su vez, cada tejido se compone de uno o más tipos de células especializados. El sistema de tejido dérmico cubre las superficies externas del cuerpo de la planta. El sistema de tejido fundamental, que consiste en todos los tejidos que no son dérmicos o vasculares, integra la mayor parte del cuerpo de las plantas jóvenes. Sus funciones incluyen fotosíntesis, soporte y almacenamiento. El sistema de tejido vascular transporta agua, minerales, azúcares y hormonas vegetales por toda la planta. Algunas fanerógamas, que se describen como herbáceas, tienen cuerpo blando y tallos flexibles; entre las plantas herbáceas están la lechuga, los frijoles y los pastos.

Tales plantas por lo regular sólo viven un año. Otras plantas, como los árboles y arbustos, se describen como leñosas; casi todas son perennes (viven muchos años) y desarrollan tallos duros, gruesos y leñosos como resultado del crecimiento secundario. Como habremos de ver, las plantas herbáceas y leñosas contienen tipos de tejidos distintos.



¿Qué tejidos y tipos de células tienen las plantas?

El sistema de tejido dérmico es la cubierta exterior del cuerpo de la planta. Hay dos tipos de tejido dérmico: (1) tejido epidérmico y (2) peridérmico. El tejido epidérmico forma la epidermis, la capa celular más exterior que cubre las hojas, tallos y raíces de todas las plantas jóvenes. El tejido epidérmico también cubre las flores, semillas y frutos. En las plantas herbáceas, la epidermis se conserva como cubierta exterior de todo el cuerpo de la planta durante toda su vida.

El tejido epidérmico de las partes de la planta que están sobre el suelo generalmente se compone de células de pared delgada, muy apretadas, cubiertas de una cutícula cerosa impermeable. La cutícula, secretada por las células epidérmicas, reduce la evaporación de agua de la planta y ayuda a protegerla contra la invasión de microorganismos patógenos. No olvides visitar las diferencia entre celula Eucariota y Procariota. En contraste, las células epidérmicas de las raíces no están cubiertas por cutícula, pues ésta, al ser impermeable, impediría la absorción de agua y minerales.

Algunas células epidérmicas producen extensiones finas llamadas pelos. Muchas células epidérmicas de la raíz tienen pelos absorbentes: proyecciones largas que aumentan considerablemente el área superficial de absorción de la raíz. Los pelos epidérmicos de los tallos y hojas de plantas desérticas reducen la pérdida de agua por evaporación al reflejar la luz solar y crear una zona de aire inmóvil cerca de la superficie de la planta. En contraste, algunas plantas tropicales utilizan sus hojas velludas para capturar y retener agua. La peridermis reemplaza al tejido epidérmico en las raíces y tallos de las plantas leñosas conforme envejecen. Este tejido dérmico se compone primordialmente de células suberosas (de corcho), las cuales tienen paredes gruesas e impermeables y al alcanzar la madurez mueren. Las células suberosas forman las capas protectoras externas de la corteza de los árboles y arbustos leñosos y la cubierta resistente de sus raíces.

Fuente: este post proviene de Todos Los Animales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos