Cómo sembrar guisantes

Hoy continuamos con todo lo que podemos sembrar en esta maravillosa época otoñal, tan abúlica para muchas personas, pero para los que nos dedicamos como “hobby” al cultivo de los huertos supone el comienzo del disfrute, sobre todo con un clima tan suave como el que tenemos en la zona costera de la provincia de Cádiz.

Como Sembrar Guisantes


En esta ocasión, y a solicitud de mi compañero Iván que me pidió que participara como invitado en su blog “La Huerta de Iván”, voy a hablaros desde él, de uno de los cultivos que podemos realizar en esta época del año y es como sembrar guisantes (pisum sativum) o, como decimos por aquí, los “chicharos”.

Esta planta, de la familia de las leguminosas, es natural de la zona sudoriental de Europa y zona Mediterránea hasta Oriente Medio y Asia Central. Por tanto le gusta los ambientes húmedos y templados, y ha sido cultivada por el hombre desde tiempos remotos.

Es una planta anual y trepadora, la cual podemos dividir para el cultivo en matas enanas, de medio enrame y de enrame. Después tenemos los guisantes lisos o rugosos y, según el tiempo de recolección, se clasifican en tempranos, medios y tardíos.

Las condiciones de suelo para este cultivo son las de uno arenoso (ligero) y rico en materia orgánica y que drene muy bien.

El riego será normal (el que pida según la climatología) durante el desarrollo de la planta, aunque desde que comience a florecer hasta que terminen de engordar las vainas, no podrá faltarle el agua.

La temperatura ideal para el desarrollo es de unos 18º C., afectándole las heladas, por lo que en las zonas más frías tendremos que utilizar variedades resistentes. Por el contrario, el exceso de calor hará que las vainas maduren antes de tiempo y las semillas serán pequeñas. Por estas razones por aquí se plantan en otoño, aunque puede retrasarse en otras zonas hasta la primavera.

cultivo guisantes


Las semillas de siembra las podremos adquirir en cualquier tienda especializada, donde encontraremos múltiples marcas, variedades y formatos. Para la siguiente siembra podemos guardar de los cosechados en esta primera, dejando secar las matas con algunas vainas (siempre de las más fuertes, bonitas y sanas), las desgranaremos y guardaremos en un bote.

Para sembrar los guisantes, lo primero que hay que hacer es dejar la tierra suelta y aireada; formaremos bancales o caballones no muy anchos y en su centro enterraremos las semillas de guisante, poniendo por golpe 5 o 6 de ellas a una profundidad de unos 4 cms., separando unos 30 o 40 cms. cada golpe y entre líneas dejaremos 70 cms.

A continuación regaremos y mantendremos con humedad el terreno. Una vez que nazcan las plantitas las trataremos como cualquier cultivo, regando si la tierra no tiene humedad. Pondremos entonces los tutores o soportes y conservaremos la tierra lo más libre posible de malas hierbas con las escardas que iremos realizando.

Debido a su acción trepadora, tendremos que procurarle a las matas un soporte o tutorado, pues si dejamos que la mata corra libre por la tierra, en esta época tan húmeda, terminarán tanto las hojas como las vainas por enfermar. Una forma fácil y económica de soportar las matas es con los trozos de ramas de poda de árboles frutales para las de porte pequeño, o clavando estacas y poniendo malla de tutorar, para las de enrame.

guisante trepador


A medida que la planta va creciendo, deberemos ir amarrándola a la malla si hace falta.

Las flores de esta planta son blancas, de las que nacerán las vainas que portarán las semillas o guisantes. Estas vainas irán engordando con las semanas hasta que los granos tengan un buen tamaño, los cuales iremos recogiendo poco a poco, de forma escalonada, según maduren.

Recomiendo no dejar que las semillas engorden demasiado porque perderán textura y sabor. Al recoger las vainas de la mata procurar no romper las ramitas, que son muy tiernas y débiles, para que siga produciendo más flores y frutos.

Las plagas más destacas de estas plantas, dependiendo de la fecha de siembra, pueden ser:

Pulgones, que atacan hojas y flores y debilitan la planta, les transmiten enfermedades y acaban con ella.

Polilla del guisante, cuyas orugas devorarán los guisantes dentro de las vainas.

Gorgojos, que pueden atacar hojas y vainas.

En cuanto a enfermedades producidas por hongos tenemos, la roya, oídio, mildiu, antracnosis, etc.
Para el control de plagas y enfermedades, como ya hemos repetido muchas veces, quedará a criterio de cada uno, pues en el mercado existen cientos de productos, pero yo siempre recomiendo emplear productos biológicos, tanto si son comprados como caseros.

Uno de los grandes problemas de este cultivo en Andalucía es el jopo (Orobanche crenata), que es una planta parásita de muchas leguminosas, que debilita a las matas y terminan muertas. Por esta razón expertos andaluces trabajan para la obtención de variedades adaptadas al cultivo en la región.

como cultivar guisantes


Yo desde el año pasado he renunciado a plantar habas o guisantes por culpa del jopo; tendré que esperar más de 5 años para intentarlo otra vez.

Uno de los beneficios que el cultivo de esta planta aporta al suelo de nuestros huertos es la fijación, gracias a las bacterias rizobios de sus raíces, del nitrógeno atmosférico. Siendo unos de los llamados abonos verdes.

Para finalizar os diré que estas legumbres son ricas en vitaminas A, C, B1, B2, B6, Fósforo, Calcio, Hierro, Sodio, Potasio y Magnesio, así como fibra. Además, se pueden preparar en cocina de mil formas y combinan bien con todo tipo de alimentos.

Bueno compañer@s, espero que os guste y ayude esta entrada para realizar la siembra de los “chicharos”.

Autor del Artículo: Jose Antonio | Blog: ElHuertodeJoseAntonio

.

Fuente: este post proviene de La Huerta de Ivan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy vamos a ver cómo combatir la mariposa del geranio, es una plaga que afecta a los geranios, una de las plantas más populares en jardines y terrazas. Puede causar daños considerables a las plantas d ...

En el artículo de hoy vamos a ver como injertar un frutal muy facil, te enseñaré dos formas de hacerlo para que puedas usar la que quieras. Se realizarán los injertos antes o durante la primavera, sie ...

En el artículo de hoy veremos como plantar lavanda en maceta, es una planta arbustiva caracterizada por su aroma. Sus flores son de color púrpura, que podrán variar en tono dependiendo de la variedad ...

En el artículo de hoy vamos a ver todo sobre como cultivar rabanitos con éxito. Veremos algunos de los tipos de rábanos que hay, cómo y cuándo sembrarlos y sus cuidados para tener una cosecha de categ ...

Recomendamos

Relacionado

Como Sembrar como sembrar cultivo ...

Hoy te enseño a sembrar zanahorias en el huerto o jardín. Estas se pueden sembrar casi todo el año dependiendo de su variedad y crecen rápido sin presentar dificultades. Una buena idea con este cultivo es realizarlo de forma escalonada durante todo el año, de esta forma siempre tendremos zanahorias en casa y tener la satisfacción de que lo cultivamos nosotros. Es una hortaliza muy rústica y resist ...

cosecha guisantes huerta ...

SIEMBRAS DE PRIMAVERA (I) CULTIVO DE GUISANTES ÉPOCAS DE SIEMBRA DE LOS GUISANTES CÓMO SEMBRAR GUISANTES TRATAMIENTOS APLICADOS DURANTE EL CULTIVO DE LOS GUISANTES. ENTUTORADO DE MATAS DE GUISANTES FRECUENCIA DE RIEGOS EN EL BANCAL DE GUISANTES COSECHA DE GUISANTES Los guisantes, arvejas o chícharos son el fruto de una planta del mismo nombre, guisante (Pisum sativum). Es una planta anual y según ...

Qué se puede cultivar en el huerto

El guisante es una planta leguminosa que se cultiva por el consumo de sus semillas (los guisantes) los cuales se encuentran en su vainas. En el huerto también se cultiva por qué el guisante es un abono verde, es una planta que aporta nitrógeno al suelo mejorando la estructura del suelo. Las propiedades nutricionales del guisante son muchas: aportan muchas vitaminas, fibra y minerales al organismo ...

arvejas verduras y hortalizas cultivo ...

La arveja (Pisum sativum), como se conocen en Argentina, pertenece a la familia de las leguminosas. También se las conocen con otros nombres como guisante o chícharo en otros países. Si estas leyendo esto, seguramente queres saber cómo sembrar arvejas en la huerta, y te enseñare como hacerlo a lo largo de todo el post. Empecemos por el principio Origen de las arvejas En la antigüedad, las legu ...

huerto eco cultivo del guisante plantar guisantes ...

Los guisantes son uno de los placeres del huerto urbano, con ese sabor dulce recién cogidos de la mata que muchas veces hace que los devore en crudo como si fueran pipas y ni lleguen a la cocina para cocinarlos. Los guisantes (Pisum sativum) pertenecen a la Familia de las Leguminosas, al igual que las habas o las judías y con ellas comparten la característica de aportar nitrógeno al suelo por lo q ...

hortalizas y verduras cultivo esparragos ...

En el artículo de hoy aprenderemos a plantar espárragos. Lo que voy a explicar sirve tanto para casa, jardín o huerto ecológico. El cultivo del espárrago es originario de Europa y altamente apreciado por sus nutrientes y usos culinarios. Es de la familia de las Liliáceas a la que pertenecen ajos y cebollas. No es un cultivo difícil de mantener y con estos consejos podrás obtener tus propios espárr ...

arveja legumbres otoño

Arvejas, Arbejos, Guisantes, Chicharos, muchisimos nombres para este cultivo tan noble, tan facil y tan nutritivo El cultivo de guisantes es muy facil y muy divertido. A los niños les encantará sembrar guisantes y luego comerlos de la planta. La arveja se siembra preferentemente en otoño aunque si tus inviernos son muy frios con nieve, entonces deberas esperar a que estas pasen para realizar la si ...

hortalizas y verduras huertos col lombarda ...

En este post quiero hablaros sobre el cultivo de la col lombarda, una col que me llamó siempre la atención por su colorido, pero que tardé en incorporar a mi huerta aunque supongo que “más vale malo conocido que bueno por conocer”. En mi huerto siempre había tenido, y sigo teniendo, repollos de distintas variedades, así como otros miembros de la familia como el brócoli y la coliflor, y ...

huertos

La Alcachofa científicamente llamada cynara scolymus es una planta perteneciente a la familia de las compuestas. Se cultiva por el consumo de sus brácteas carnosas de la inflorescencia. Su fruto es en forma de globo de color verde. Es un cultivo típico de la región mediterránea. Su consumo en muy beneficioso para la salud ya que previene contra enfermedades relacionadas con el colesterol y la hipe ...

huerta huerto sembrar puerros ...
CÓMO SEMBRAR SEMILLAS DE PUERRO EN EL HUERTO

Allium porrum, más comunmente conocido como puerro o ajo porro, pertenece a la familia de las liliáceas al igual que el ajo y la cebollas. Originaria de Asia oriental es un planta bianual, que se cultiva por sus hojas, bulbo y flores comestibles. Mejor época para cultivarlo. Podemos sembrarlos en Otoño-Primavera y en Invierno en semilleros protegidos. Los sembraremos en semillero, sembrando de 5 ...